La innovación tecnológica está promoviendo cambios constantes en el mundo de los negocios –no hay ninguna duda de ello-. Pero, ¿cómo afecta esto al ambiente laboral?
Gracias a las nuevas tecnologías y a la fuerza de trabajo creciente de los Millenials, la relación entre empleado y empleador se está redefiniendo. A continuación, explicamos cómo:
1. Cambios en la naturaleza de los trabajos
Las tareas manuales disminuyeron con el uso de la robótica y la tecnología de automatización. Las empresas de hoy necesitan personas con habilidades especializadas y la búsqueda laboral podría expandirse en este sentido.
2. Acceso al talento laboral en todo el mundo
Para que se mantengan competitivas, las empresas tendrán que adoptar lenguajes globales y conciencia cultural como una forma de atraer a los trabajadores más talentosos. La hiperconectividad permite que individuos, equipos de proyectos y compañías emprendedoras de todo el mundo se ofrezcan a realizar tareas y tengan oportunidades en tareas de alta especialización.
3. Generación Millenials
Se calcula que en 2025 un 70% de la fuerza laboral estará compuesta por los Millenials. Estos jóvenes profesionales poseen necesidades específicas: exigen un trabajo con significado, que desafíe las jerarquías tradicionales y valorice su participación.
4. Desarrollo personalizado
Las empresas deberán elaborar planes específicos de acuerdo con las habilidades de cada empleado y ofrecer modelos flexibles de trabajo. Los gerentes precisan conocer los puntos fuertes, las necesidades y los sueños de los miembros de su equipo y saber cómo apoyar e incentivar a cada uno.
Al lidiar con una generación tan conectada globalmente y con acceso ilimitado a informaciones y oportunidades, el desafío es generar un ambiente de trabajo que incluya a los trabajadores y garantice condiciones favorables para nuestro compromiso empresarial.