Soccer team in a huddle

La salud laboral es factor clave para el éxito en el futuro del trabajo

1 de julio, 2014 Por SAP Blogs 1

Un equipo de trabajo saludable hace que cualquier organización sea líder en el mercado porque de esta manera es capaz de generar las mejores y más avanzadas estrategias de negocio. Además, es sencillo desarrollar modelos organizacionales para la salud laboral usando las mismas soluciones tecnológicas de gestión, convirtiéndose en una inversión a largo plazo.

La Organización Internacional del Trabajo estima que unos 160 millones de personas sufren enfermedades relacionadas con el trabajo y que cada año se producen unos 270 millones de accidentes laborales mortales y no mortales vinculados con éste. Los problemas y los costos de salud hacia el interior de las empresas suelen ser en gran medida impedimentos importantes para generar nuevos negocios. Desarrollar y/o adquirir infraestructura para mantener un entorno laboral saludable es realmente una baja inversión con un retorno que va más allá de lo económico. A continuación te presentamos cuáles objetivos de la salud laboral puedes alcanzar con las siguientes estrategias:

Conoce a tus empleados: Desarrollar una base de datos dinámica accesible con tecnología en la nube que contenga el historial clínico de cada empleado te ayuda a entender su desempeño y bajo qué contextos es mucho más productivo.

Dispositivos de identificación: Tarjetas inteligentes de acceso o identificador de huella dactilar, donde es posible almacenar información básica sobre el estado de salud de los empleados antes de ingresar a la empresa y su evolución durante el tiempo que ahí han laborado. Esto, claro, siempre que los empleados deseen dar esta información a conocer.

Analíticas y Big Data: Con el procesamiento de información y generación de reportes, es posible conocer cuáles son las enfermedades más recurrentes al interior de una empresa, así como etapas o épocas de desarrollo. De igual forma, es posible conocer la evolución de la salud en las diferentes líneas de negocio de una empresa, así como a través de diferentes posiciones o cargos.

Comedores inteligentes: Estas mismas analíticas brindan la oportunidad de mejorar la dieta de toda la empresa de acuerdo con las necesidades específicas de un trabajo, o incluso, de proveerles de los requerimientos nutrimentales necesarios para mejorar su desempeño. Esto no sólo se traduce en evitar enfermedades, sino que puede aumentar de forma significativa la productividad al interior de una empresa.

Aplicaciones de gestión: Descargables o de escritorio, mejoran el tiempo de duración de reuniones y juntas, avisan que debe levantarse de su lugar cada cierto tiempo, descansar la vista de la pantalla, si debe tomar algún medicamento, relajarse un momento o tener comunicación con el doctor en caso de ser necesario. Incluso funcionan para avisar de una emergencia y dar atención inmediata.

Un ambiente laboral saludable es la mejor estrategia de negocios porque tus empleados se mantienen saludables, mejorando su desempeño laboral, y por ende, elevando la productividad. Lo mejor de todo es que es posible obtener todos estos beneficios con las mismas soluciones tecnológicas que tu organización implementa para desarrollar y operar los negocios. 


© 2015 SAP SE. All rights reserved.

SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.

Etiquetas: , , ,

Salir y responder