Soccer team in a huddle

Fuerza laboral del 2020: ¿qué tan listo está realmente?

11 de septiembre, 2014 Por SAP Noticias 0

Parece que casi de la noche a la mañana los cambios demográficos y los avances tecnológicos están transformando radicalmente el cómo, el dónde y el por qué trabajamos.

Los cambios macroeconómicos en la economía global continúan impulsando la demanda de trabajadores calificados, especialmente en el sector del conocimiento. Entretanto, las tecnologías social, móvil, de análisis y de nube están forzando a las empresas de todos los tamaños, en todos los sectores y en todas las regiones, a dejar atrás los modelos comerciales tradicionales y rediseñar modelos nuevos. Y mientras la nueva generación de profesionales ingresan a la fuerza laboral global, traen con ellos no solo nuevas ideas, sino también nuevas expectativas

¿Estamos listos completamente para la fuerza laboral del futuro?

En SAP, nos enfrentamos a estas nuevas realidades todos los días, en todas las partes del mundo. Y cuando hablamos con nuestros cientos de miles de clientes, también lo escuchamos de usted. Por eso, realizamos una encuesta global, junto con Oxford Economics, que confirma que la estrategia para la fuerza laboral del 2020 no se está tratando con la urgencia requerida. De hecho, solo un tercio de los 2700 ejecutivos encuestados creen que realizaron un progreso importante para cumplir los objetivos de la fuerza laboral; un número que se predice que solo llegará al 48% en los próximos tres años.

Es hora de volver a pensar las estrategias de personal.

Aquí hay una perspectiva de este estudio que puede ayudarlo a preparar la fuerza laboral del 2020.

El progreso para lograr los objetivos de la fuerza laboral de 2020 es lento

Casi el 53% de los ejecutivos respondieron que los problemas de la fuerza laboral dirigen la estrategia a nivel de la junta directiva, y un 25% indicó que los problemas de la fuerza laboral son solo una ocurrencia tardía en la planificación empresarial. Nuestra investigación sugiere que un número alarmante de empresas no tienen la estructura, la estrategia, la cultura y los recursos necesarios para gestionar una fuerza laboral diversa, contingente y multigeneracional.

Esto es lo que vemos. Para tener éxito es necesario renovar su estrategia de talentos y tratar las brechas en el liderazgo. Al mismo tiempo, su liderazgo debe captar a la fuerza laboral y vincular lo que las personas hacen día a día con los resultados de los deseos empresariales. Aquí es donde nosotros en RR. HH. desempeñamos nada menos que nuestra función más importante: RR. HH. está especialmente calificado para asegurar que sus estrategias de personal potencien el programa de la junta ejecutiva en toda su empresa.

Las brechas en las capacidades del liderazgo son un problema para el crecimiento futuro

Guiar e interesar de forma eficaz a la fuerza laboral cada vez más diversa y dispersas globalmente de hoy en día requiere gerentes que puedan dirigir y que comprendan lo que sus equipos quieren. Lo que oímos de muchos de los ejecutivos en nuestro estudio es que consideran la falta de liderazgo capaz uno de los factores principales que impiden los esfuerzos de construir una fuerza laboral futura.

Aquí está el por qué: la mayoría de las empresas no cultivan el liderazgo dentro de su organización. Los ejecutivos citaron la falta de lealtad de los empleados y la continuidad como las barreras más grandes para alcanzar los objetivos estratégicos de la fuerza laboral. Y es fácil ver lo que provoca esta tendencia: casi dos tercios (64%) de los empleados reconocieron que no creen que el liderazgo esté tratando los planes de sucesión y el compromiso para asegurar la continuidad en funciones clave.

El liderazgo no comprende lo que quieren los empleados

Nuestra investigación muestra que las prioridades de los empleados están cambiando con la repercusión de la economía a nivel global, pero las empresas no comprenden o no están abordando los cambios. Por ejemplo, en lo que respecta a la satisfacción de los empleados, la compensación importa, y mucho. De acuerdo con otros resultados recientes, en particular por parte del Consejo de liderazgo corporativo, la compensación es cada vez más importante para los empleados.  Solo 39% de los ejecutivos dicen que su empresa ofrece compensación competitiva. Pero lo más importante para los empleados en el trabajo es la compensación competitiva. Cuando clasificaron la importancia de los beneficios, la compensación competitiva y los bonos/premios basados en el mérito fueron los más votados entre los empleados. Otros beneficios y “ventajas” en el lugar de trabajo son mucho menos importantes.

Simplemente no tenemos las personas suficientes con las habilidades correctas hoy en día

En todo el mundo, es cada vez más difícil encontrar y desarrollar empleados capacitados; sin embargo, no estamos invirtiendo suficiente tiempo y dinero para desarrollar el talento de las personas que ya tenemos. Idealmente, cuando un empleado renuncia, se habría preparado a alguien dentro de la empresa para que tome su lugar. Pero, en realidad, esto no está pasando. El 69% de los ejecutivos declararon que los puestos vacantes se ocupan con personas contratadas externas. Y al mismo tiempo, estamos viendo un aumento en el número de puestos fuera de nómina para asesores, empleados intermitentes y trabajadores contingentes.

Para ayudar a los empleados a mejorar las habilidades que necesitan, debemos establecer y fomentar una cultura de aprendizaje. Solo el 41% de los empleados creen que sus empresas les ofrecen oportunidades para expandir sus habilidades. Casi la mitad de los ejecutivos que entrevistamos están de acuerdo con que la empresa es capaz de mantener, actualizar y compartir el conocimiento institucional, pero solo el 40% respondió que sus empresas ofrecen programas formales, como rotación laboral y observación.

En los próximos seis años, todas las empresas deberán encontrar nuevas maneras de trabajar, comunicarse, colaborar e innovar. Y no es solo la gente del milenio la que está cambiando todo: somos todos nosotros. Lo vemos en las tecnologías que utilizamos, cómo nos comunicamos entre nosotros y lo que esperamos como consumidores, empleados y, por sobre todo, seres humanos.

¿Qué está haciendo su empresa para prepararse para la fuerza laboral del 2020? Esperamos que esta investigación le ayude.

Para aprender más sobre cómo su empresa puede prepararse mejor para la fuerza laboral del 2020, descargue nuestra reseña de la investigación y esté atento para el despliegue de nuestros resultados completos de la investigación.

Etiquetas:

Salir y responder