Soccer team in a huddle

Aduéñate de los inventarios y aprovéchalos para hacer crecer tu negocio

7 de octubre, 2014 Por SAP Blogs 1

En nuestra búsqueda por nuevas e innovadoras formas de reducir costos en nuestro negocio, a veces nos olvidamos de que el mal necesario a fin de captar nuevas ventas y nuevos mercados, es nuestro inventario. Las empresas deben tener un correcto control sobre él. ¿Por qué? Es muy sencillo: una gestión confiable de los inventarios implica mejores decisiones, reducción de costos, mayor rentabilidad y clientes más contentos.

Manager using digital tablet in warehouse

Poder satisfacer un mercado es una de las mejores formas de tener éxito y especial reconocimiento. Estás atendiendo necesidades de forma efectiva, aunque para lograrlo es necesario revisar el siguiente checklist:

Stock de seguridad: Satisfacción sin retrasos y evitar quedar en desabasto por un posible incremento inesperado de las ventas.

Análisis de demanda: Determinados productos tienen grandes variaciones a lo largo del tiempo, por ejemplo: la venta de juguetes es mayor para el día del niño y las librerías tienen más movimiento al comienzo del período escolar.

Control de inventarios: La reposición de la mercancía no es inmediata, puede depender de muchos factores (proveedores, distancias, tipo de producto). El control minimiza los inconvenientes.

Mantenimiento en inventario: ¿Grande o pequeño? Las grandes compras otorgan descuentos de proveedores y minimizan costos. Pero mantener existencias no es gratis, tiene costos asociados.

Mercancía inmovilizada: El inventario es capital inmovilizado y suele ser mucho más importante, que el destinado al resto de las operaciones cotidianas. Es útil conocer este dato para la realización de números y sobre todo para tomar decisiones.

Flujo de fondos: Conocer cuándo se realizan los pedidos y cuándo deben pagarse, permite saber cuánto dinero deberás tener disponible para afrontar esos costos de inventario.

La clave es fácil de obtener: alcanzar el equilibrio justo entre la satisfacción del  cliente y la rentabilidad, aumentando la calidad del servicio sin riesgo. Para ello necesitas flexibilidad para adaptar tu negocio a los cambios del mercado de manera rápida y accesible, capitalizar las nuevas oportunidades y mejorar las tarifas de las órdenes perfectas.

A través del ajuste a la cadena de suministro y gestión de inventarios, estás preparado para enfrentar las grandes demandas del mercado, de tus clientes y de tus finanzas con soluciones a tu medida.

Etiquetas: , , , , , , ,

Salir y responder