Codelco transforma su gestión de abastecimiento con soluciones de SAP junto al socio de negocios eProcure

20 de octubre, 2014 Por SAP Noticias 1

codelcoLa minera estandarizó sus procesos de compra en una plataforma única, que le permite optimizar el tiempo de las operaciones. Además, incorporó la solución en la nube SAP Ariba Procurement Content (APC), que ayuda a disponibilizar una serie de bienes para que sus clientes internos puedan solicitarlos de manera expedita y con la información de enriquecimiento proporcionada por los mismos proveedores en tiempos mucho menores.

Codelco, Corporación Nacional del Cobre de Chile, líder mundial en la industria de dicho metal y segundo mayor productor de molibdeno, implementó un nuevo modelo de abastecimiento para estandarizar sus procesos de compra de bienes y contratación de servicios. Para dar soporte tecnológico a este cambio, seleccionó una serie de soluciones de SAP, incluyendo la solución de gestión de las relaciones con proveedores SAP SRM y la solución de autoservicio para proveedores SAP SUS y aplicaciones y sistemas de la suite de gestión de negocios de la compañía.

El proyecto debió estar a la altura de la gran complejidad de la red de abastecimiento, que ejecuta operaciones a través de ocho divisiones, más la Fundición y Refinería Ventanas y la División Ministro Hales. También debió responder a la alta demanda de productos y servicios de Codelco. Los objetivos clave consistían en integrar todas las operaciones de compra de bienes y contratación de servicios en una sola plataforma para que, en el momento en que la empresa tuviera una necesidad específica, la aplicación generara invitaciones sólo a los proveedores que pudiesen responder a la demanda, en lugar de a toda la base de datos.

En el marco de una serie de iniciativas de mejoras de proceso, se instaló un nuevo Portal de Compras que integró toda la gestión del abastecimiento bajo SAP SRM, que incorpora a más de 3.000 proveedores de bienes y próximamente a un número similar de contratistas de servicios. Junto a esto, la empresa implementó SAP Ariba Procurement Content (APC), que optimiza la funcionalidad de catálogos en la nube, con un alcance inicial de 20 proveedores. Codelco espera ampliar a un número mayor de empresas durante 2015.

“Los sistemas anteriores no cubrían varios segmentos del proceso de abastecimiento, por lo que se decidió incorporar nuevas plataformas tecnológicas que ayudaran a cubrir estas falencias. El proyecto tomó casi dos años, entre la búsqueda, las definiciones, la implementación y el posterior despliegue”, explicó Christian Lagos, Líder Corporativo del Equipo Comercio Electrónico de la Gerencia de Abastecimiento de Codelco.

La estabilización y el posterior soporte post productivo estuvieron a cargo del socio de negocios eProcure, proveedor de servicios de consultoría e implementador de soluciones de abastecimiento de SAP en todas sus modalidades: on premise, RDS y cloud.

Beneficios clave

El principal beneficio obtenido por Codelco fue la optimización de los tiempos de operación y la agilidad de utilización de contratos, que poseen gran cantidad de movimientos diarios.

Con un modelo único de operaciones y automatización de compras, el ciclo de abastecimiento de bienes bajo la modalidad de contratos, desde el requerimiento inicial hasta que la orden llega al proveedor, se redujo a sólo un día y medio en promedio, frente a los 14 días que demoraba cuando los procesos se hacían de manera no automática.

Gracias a este proyecto, Codelco logró gestionar las categorías de producto y proveedores sin depender de empresas terceras. Esto provocó un crecimiento en la tasa de ofertas por licitación que pasó de 1,5 a 4 por proceso. Se espera llegar a un promedio de 6 a 8 en 2015.

“Con SAP SRM hemos logrado un ahorro de tiempo y costos y un cambio de práctica que, con los sistemas anteriores, resultaba más costoso. El software fue el indicado para apoyar la puesta en marcha de parte importante del nuevo modelo de abastecimiento y para modificar prácticas que estábamos necesitando”, afirmó Christian Lagos.

El ejecutivo destacó la labor de eProcure. “Se ha convertido en nuestro socio de negocios para el desarrollo de mejoras: cuenta con especialistas capaces y disponibles para apoyar y soportar a Codelco en la incorporación de mejores prácticas de sistemas, procesos y tecnologías relacionadas con e-commerce”.

Finalmente, y en línea con su política de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, el uso del portal de compras permitió reducir la impresión de papeles para los procesos de abastecimiento, como parte de la iniciativa de Codelco Digital.

Acerca de Codelco
Codelco, Corporación Nacional del Cobre de Chile, es una empresa autónoma propiedad del Estado chileno, orientada hacia la exploración, desarrollo y explotación de recursos mineros de cobre y subproductos, su procesamiento hasta convertirlos en cobre refinado, y su posterior comercialización. Codelco es líder mundial en las industrias del cobre y el segundo mayor productor de molibdeno. Con activos propios por más de US$ 32.389 millones y un patrimonio que en 2013 ascendió a U$$ 10.087, es la empresa con mayor aporte de recursos a la economía chilena. La compañía ejecuta sus operaciones a través de siete divisiones mineras más la Fundición y Refinería Ventanas, que pertenece a Codelco desde mayo de 2005, y cuenta además con la División Ministro Hales. Su estrategia corporativa es coordinada desde la Casa Matriz ubicada en Santiago de Chile.

Acerca de eProcure.AR / eProcure.CL
Empresa proveedora de servicios de consultoría e implementación de soluciones de Procurement SAP, en todas sus modalidades: On Premise, RDS y Cloud. La compañía opera internacionalmente desde su Global Delivery Center localizado en Argentina, sus oficinas de Chile y es SAP Service Partner. Adicionalmente, eProcure.AR -para asegurar la calidad de procesos, metodología de trabajo y procedimientos internos para la presentación de servicios- ha certificado Calidad ISO9001:2008 para el alcance: “Servicios de Diseño y Desarrollo de Software, Consultoría Técnica y Funcional e Implementación de Soluciones Informáticas de E-procurement & E-sourcing”. Recientemente SAP ha nombrado a eProcure.AR Avatar de la LoB Procurement para Argentina. Para más información visite el sitio www.eprocure-ar.com.

Acerca de SAP
En su condición de líder del mercado mundial de aplicaciones de software empresarial, SAP (NYSE: SAP) ayuda a compañías de todo tamaño e industria a operar más eficazmente. Abarcando desde las dependencias de primer piso hasta las salas de juntas; desde los depósitos hasta los locales de ventas; y desde las terminales de escritorio hasta los dispositivos móviles, SAP potencia a las personas y a las organizaciones para que trabajen mancomunadamente con mayor eficiencia y utilicen la información de negocio con mayor efectividad, para mantenerse a la vanguardia de sus competidores. Las aplicaciones y servicios de SAP permiten a más de 261 mil clientes operar de manera rentable, adaptarse continuamente y crecer de forma sostenible. Para más información visite el sitio www.sap.com, nuestra sala de prensa http://latam.news-sap.com/ o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC.

Descargar PDF

Etiquetas:

Salir y responder