Estudio global de Oxford Economics: Tecnología, desarrollo de carrera y brecha generacional son los mayores desafíos empresariales en Chile

14 de noviembre, 2014 Por SAP Noticias 0

Businessman working on laptop at cafeUn estudio llevado a cabo por Oxford Economics y SAP concluye que las empresas carecen de estrategias y soluciones adecuadas para administrar y promover la participación activa de sus fuerzas laborales, cada vez más globales, diversas y contingentes. El estudio posee un capítulo de la realidad chilena, que da a conocer las principales inquietudes de empleados y empleadores del país.

Las empresas de todo el mundo afrontan la irrupción de entornos laborales de diversidad sin parangón: contemplan escenarios que abarcan cinco generaciones, cada una con diferentes conjuntos de habilidades, experiencia y hábitos laborales, y operan en geografías esparcidas por todo el planeta. A este contingente variopinto hay que sumarle ejércitos de trabajadores independientes y contratistas a largo plazo. Un panorama que conlleva necesariamente la oportunidad de elevar la productividad, el desarrollo de talentos y la participación activa de los empleados. No obstante, un reciente estudio investigativo a gran escala de la firma Oxford Economics y auspiciado por SAP, concluye que las empresas no están debidamente preparadas para explotarla plenamente.

Chile

El lugar de trabajo del futuro en Chile será el más diverso pues en 2020, varias generaciones trabajando juntas tendrán diferentes habilidades, experiencias, hábitos y motivaciones -y más de estos trabajadores serán independientes y contratistas. Todo esto representa una gran oportunidad tanto para los empleadores como para los empleados. De acuerdo con el estudio, en Chile se muestra que si bien las prioridades de las empresas están cambiando, aún existe un retraso en la comprensión de las mismas.

Solo el 48% de los empleados chilenos recibe una amplia capacitación en las tecnologías en su lugar de trabajo, mientras que el 39% tiene acceso a la última tecnología. Las empresas y los trabajadores no están preparados para la creciente necesidad de conocimientos de tecnología. Por lo anterior, el 92% de los ejecutivos chilenos dicen que están utilizando cada vez más empleados consultores y/o temporales. En general, los ejecutivos coinciden que es necesario replantear la compensación, capacitación y tecnologías en RRHH.

Por su parte, los ejecutivos chilenos pueden estar fuera de contacto con lo que piensan la generación Y, ya que el 55% de estos cree que los Millennials están frustrados con la calidad de sus directivos o jefes. Sin embargo, sólo el 28% de los Millennials afirman estarlo.

Lo que más importa en el Trabajo: compensación sigue liderando
Las empresas no entienden lo que sus empleados realmente quieren de ellos. A continuación los hallazgos:
• El 22% de los empleados chilenos están satisfechos o muy satisfechos con sus puestos de trabajo.
• Los beneficios más importantes e incentivos a los empleados chilenos son: compensación competitiva (77%), acceso a redes sociales (68%) y tiempo de vacaciones (61%).
• El 33% de los empleados dice que recibir más oportunidades en formación y/o educación aumentaría la lealtad y el compromiso con su trabajo actual.
• Los empleados chilenos piensan que los siguientes atributos son más importantes para su empleador: lealtad y compromiso a largo plazo (30%), participación en el negocio más amplio (25%) y aprendizaje autodirigido (24%).

Los ejecutivos y los empleados coinciden en que el liderazgo es deficiente y que las empresas no se centran lo suficiente en el desarrollo de futuros líderes.

• Solo el 41% de los ejecutivos chilenos sostiene que su empresa planifica la sucesión y continuidad de las funciones clave. El 58% afirma que cuando una persona que ocupa un cargo alto se va, la empresa tiende a ocupar esa posición con alguien de la misma organización.

• El 43% de los ejecutivos dice que sus planes de crecimiento se ven entorpecidos por la falta de acceso a líderes adecuados.

• Los empleados están mayormente de acuerdo con los empleadores en cuanto al liderazgo: el 55% afirma que está equipado para conducir la empresa al éxito.

Reducción de las brechas de Talento

Mejores oportunidades de capacitación y educación beneficiaría a los empleados y las empresas por igual.

• La necesidad de conocimientos de tecnología (análisis, nube) crecerá. El 58% de los empleados esperan ser expertos en análisis en la próximos tres años, frente a sólo el 27% que domina estas habilidades actualmente.

• El 40% de los ejecutivos chilenos afirma que su empresa ofrece programas adicionales de capacitación para desarrollar nuevas habilidades.

• El 62% de los empleados chilenos, un número más alto que en la mayoría de los otros países, afirma que su empresa ofrece las herramientas adecuadas para ayudarlos a crecer y mejorar su desempeño laboral.

• El 44% de los empleados afirma que su empresa fomenta la capacitación y la educación continua para favorecer el desarrollo profesional.

Acerca de SAP
En su condición de líder del mercado mundial de aplicaciones de software empresarial, SAP (NYSE: SAP) ayuda a compañías de todo tamaño e industria a operar más eficazmente. Abarcando desde las dependencias de primer piso hasta las salas de juntas; desde los depósitos hasta los locales de ventas; y desde las terminales de escritorio hasta los dispositivos móviles, SAP potencia a las personas y a las organizaciones para que trabajen mancomunadamente con mayor eficiencia y utilicen la información de negocio con mayor efectividad, para mantenerse a la vanguardia de sus competidores. Las aplicaciones y servicios de SAP permiten a más de 263.000 clientes operar de manera rentable, adaptarse continuamente y crecer de forma sostenible. Para más información visite el sitio www.sap.com, nuestra sala de prensa http://latam.news-sap.com/ o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC.

Acerca de Oxford Economics
Oxford Economics es la firma líder mundial en pronósticos y análisis cuantitativos asociados a empresas y entes gubernamentales, siendo un referente global para los directivos empresariales que promueven las mentalidades independientes y las investigaciones basadas en evidencias. Con su sede central en la localidad de Oxford, Inglaterra, y oficinas en Londres, Nueva York y Singapur, entre otras naciones del orbe, la firma emplea más de 90 economistas profesionales, expertos de la industria y editores de negocios, conformando uno de los más grandes equipos de macro-economistas y líderes ideológicos que existen en el planeta.

Etiquetas: ,

Salir y responder