Soccer team in a huddle

SAP contribuye, con sus tecnologías, a la lucha contra el cáncer

18 de noviembre, 2014 Por SAP Noticias 0

La compañía realiza alianzas con instituciones de salud en todo el mundo para combatir la enfermedad, que crece a un ritmo alarmante. El Centro Nacional de Enfermedades Tumorales, por ejemplo, incrementó la velocidad de diagnóstico y tratamiento con SAP HANA.

Mediante diversas alianzas con instituciones de salud alrededor del mundo, SAP busca contribuir a la lucha contra el cáncer aportando el valor de su tecnología en herramientas específicas del sector salud.

De acuerdo al informe mundial sobre cáncer World Cancer Report 2014, elaborado por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), la enfermedad está creciendo a un ritmo alarmante a nivel mundial, por lo que se subraya la necesidad urgente de adoptar medidas de prevención eficaces para erradicarla. En el estudio se da a conocer que más del 60% de todos los casos del mundo se producen en África, Asia, Centroamérica y América del Sur, regiones que registran aproximadamente el 70% de las defunciones por cáncer a nivel global, situación que se agrava por la falta de mecanismos de detección precoz y de acceso a tratamientos. La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, prevé que para 2030 se elevarán en un 15% los casos de cáncer de mama en el mundo, cifra que aseguran, podría reducirse si se logra la detección a tiempo y a su vez, la aplicación de tratamientos que permitan su cura total.

Gracias a los avances tecnológicos, tanto los investigadores como los profesionales de la salud pueden detectar la enfermedad de una manera más rápida e incluso a generar un tratamiento personalizado para cada paciente. SAP colabora, por ejemplo, con el Centro Nacional de Enfermedades Tumorales (NCT Heidelberg), que ayuda a mujeres que padecen cáncer de mama con medicamentos adecuados, mediante un perfil molecular elaborado lo más rápido posible y que se enfoca en la investigación del cáncer y en el tratamiento del paciente. La institución logró atender más de 10,000 pacientes, generar 15,000 tratamientos y 50,000 citas médicas en tan solo un año, lo que significa que un solo paciente puede tener hasta más de 1,200 datos en su expediente médico. En total, NCT administra más de 150,000 sets de datos y 3.6 millones de puntos de datos.

Para analizarlos e interpretarlos y completar el objetivo de establecer tratamientos adecuados para cada paciente, el trabajo manual podría tomar semanas. No obstante, el análisis se realiza en tiempo real utilizando la herramienta Explorador de Datos del Paciente (Patient Data Explorer) que corre sobre la plataforma SAP HANA. La herramienta toma información de diferentes fuentes, como sistemas de información clínica, registros de tumores, sistemas de bio-bancos e incluso textos y documentos como notas de médicos, las analiza y las coloca en contexto en tan solo segundos, a la vez que ofrece un panorama completo y comprensible con todo nivel de detalle. El laboratorio es capaz de extraer y analizar los datos de diversas fuentes de información y presentarlo a los médicos e investigadores de una forma que habilite nuevas ideas. En el futuro, se planea utilizar SAP HANA para cada diagnóstico y terapia, pues cada forma de cáncer es diferente y puede variar inmensamente de un paciente a otro.

Previo a la utilización de SAP HANA, NTC contaba con un nivel de efectividad de un nuevo tratamiento de entre el 5% y el 10% de los pacientes, debido a sus limitantes de staff y capacidades. Ahora, la institución puede incrementar significativamente el número de pacientes con acceso a nuevos métodos de tratamientos.

Acerca de SAP
Como líder del mercado mundial de aplicaciones de software corporativo, SAP (NYSE: SAP) ayuda a compañías de todos los tamaños e industrias a correr mejor. Desde el back office hasta las salas de directorio, desde los depósitos hasta los locales de ventas y desde las terminales de escritorio hasta los dispositivos móviles, SAP potencia a las personas y a las organizaciones para que trabajen en conjunto con mayor eficiencia, utilicen la información de negocio con mayor efectividad y se mantengan así por delante de sus competidores. Las aplicaciones y los servicios de SAP permiten a más de 263.000 clientes operar de manera rentable, adaptarse continuamente y crecer de forma sostenible. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://latam.news-sap.com/, o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC.

# # #

Contacto de prensa y comunicación

Mariana Guerreromariana.guerrero@sap.com+1 305-476-4533 Ileana Francoileana@eurekandco.com+52 55-5256-4345 ext. 106

Etiquetas: , ,

Salir y responder