Soccer team in a huddle

La innovación también salva vidas

21 de abril, 2015 Por Ariel Aguilar 0

Ariel AguilarEn pocas industrias la incorporación de herramientas innovadoras, desde el punto de vista tecnológico, juega un rol tan importante en la mejora de la vida de las personas como en la de la salud.

Desde el punto de vista del negocio, los principales desafíos de las empresas del sector están centrados en controlar sus costos (en particular, los ligados a insumos), incrementar el volumen de pacientes atendidos sin descuidar la calidad y cumplir con las reglamentaciones gubernamentales. En este contexto, es esencial optimizar procesos propios de este segmento, como el seguimiento del paciente, la administración de los recursos, el manejo de imágenes y estudios, la gestión de la actuación de los médicos. En este sentido, el primer paso, tendría que estar enfocado en dar un respaldo a toda esa gestión con una herramienta específica para el sector, como es el caso de las soluciones con las que cuenta la empresa para el sector Salud.

Actualmente, la tecnología avanza a pasos agigantados y puede ayudar a los profesionales del sector con herramientas que hasta hace unos pocos años podían haberse considerado de ciencia ficción. La movilidad, por ejemplo, permite a un médico tener las fichas de todos sus pacientes al alcance de la mano. De esta manera y combinada con herramientas analíticas, se podría determinar en cuestión de segundos cómo le ha ido a un tratamiento determinado en personas con un cierto tipo de síntoma. Si se utiliza la plataforma de computación in memory, el volumen de datos que habrá que analizar deja de ser relevante: los resultados se presentarán en tiempo real, aun cubriendo registros de imágenes, como radiografías u otro tipo de estudios.

Ahora imaginemos que toda la información puede estar conectada a algún servicio en la nube que guarde una base de datos con pacientes en condiciones similares de todo el mundo. Esto ayudaría a determinar, de inmediato y desde cualquier lugar, determinar un tratamiento más eficaz y extremadamente personalizado. De nuevo, el volumen de datos no es importante: el poder de procesamiento de las plataformas de big data y analíticos lo puede resolver en segundos.

En conclusión, creemos que hoy más que nunca las empresas deben apelar a la incorporación de nuevas tecnologías para mejorar su eficiencia, reducir sus costos y mejorar la atención a los pacientes. Con esto, las organizaciones del sector salud podrán tener la posibilidad de mejorar la calidad de vida de las personas a través de la innovación y salvar vidas.

Por Ariel Aguilar, Director de Preventas de SAP México

Salir y responder