Soccer team in a huddle

¿Por qué un emprendedor no debe tener miedo al fracaso?

18 de mayo, 2015 Por Laura Cano 116

Al iniciar un proyecto buscamos que este sea un rotundo éxito. La posibilidad de fallar siempre está ahí, pero nadie inicia una nueva aventura con el objetivo de cometer errores. Es por eso que uno de los mayores desafíos que he encontrado al emprender ha sido el vencer el miedo al fracaso, y estoy seguro de que muchos de ustedes se han encontrado con ese problema también.

Por esta razón quiero compartirles la historia de un movimiento global que en lugar de temer al fracaso, lo alienta. Y es que fracasar es una parte muy importante de emprender e incluso de innovar. En cada error cometido hay una lección importante por aprender y que te ayudará a conseguir ese gran éxito que quieres alcanzar en tu startup o en tu PyME.

Cansados de escuchar acerca de logros y triunfos, Pepe Villaltoro y cuatro amigos más decidieron compartir entre ellos las historias de sus proyectos fallidos. Tras una noche memorable llena de inspiración, los cinco amigos decidieron repetir el experimento e invitar a más amigos a compartir sus fracasos y a escuchar los de los demás.

Ese fue el inicio de FuckUp Nights, y en sus poco más de 2 años de vida el proyecto se ha replicado ya en más de 100 ciudades de 38 países, y de los 5 continentes. Nada mal para un evento que inició siendo solo una reunión casual entre amigos.

Para Pepe Villaltoro el éxito que han alcanzado alrededor de tanto fracaso le ha ayudado a romper varios mitos que tenía respecto a emprender, entre los que se encuentran el disfrutar el recorrido en lugar de enfocarse en el resultado final, y el ser vulnerables en lugar de adherirse fielmente a un plan.

Romper estas creencias le ha permitido a Pepe y a su equipo lograr cosas que no imaginaban al comenzar la travesía. Como por ejemplo, crear un Instituto dedicado a recopilar toda la información respecto al fracaso en sus eventos y algunas otras fuentes y estudiar qué orilla a los negocios a fracasar.

Como puedes ver, para lograr grandes cosas no existe una sola ruta, sino que cada quien, a base de fracasar, va forjando su propio camino. Participa en esta experiencia, seguramente encontrarás un evento cerca de tu ciudad y prepárate para hacer crecer tu negocio.

¿Cómo enfrentas el miedo al fracaso a tu negocio?

Etiquetas: , , , ,

Salir y responder