Soccer team in a huddle

¿Quién es el Chief Digital Officer (CDO) y por qué es tan importante para la innovación?

21 de mayo, 2015 Por Laura Cano 12

Innovar es el principal agente de cambio dentro de las empresas. Y si bien es cierto que la innovación puede surgir desde cualquier lugar, son los líderes de las empresas los responsables de sentar las condiciones que permitan desarrollar nuevas ideas. Es por eso que hoy quiero hablarte de la figura del Chief Digital Officer (CDO) y de la importancia que ha tomado en el desarrollo de las compañías.

¿Quién es el Chief Digital Officer?

Conforme la popularidad de los dispositivos móviles y las redes sociales crecía, los negocios se vieron en la necesidad de volverse al mundo digital para conectar mejor con sus audiencias y generar nuevas fuentes de ingresos.

La tecnología y la mercadotecnia están ahora más cerca que nunca, y por lo tanto el rol tanto del Chief Marketing Officer (CMO) y del Chief Information Officer (CIO) se transformaron hasta mezclar varias de sus funciones. La posición del CDO surgió como el híbrido entre ambos perfiles y como el puente que facilitara la colaboración entre ambos.

De esta manera, el CDO posee conocimientos tanto de tecnología como de negocios, y está perfectamente capacitado para liderar la transformación que requieren actualmente las organizaciones.

¿Por qué es tan importante para la innovación empresarial?

El Chief Digital Officer es la clave para encontrar el camino en que la tecnología, los datos y las aplicaciones analíticas sirven para brindar una experiencia digital única a los clientes. Sin embargo, esto no lo podrá lograr solo, y necesitará del apoyo del CIO para seleccionar, implementar y mantener la tecnología. Por otra parte, el CMO deberá colaborar para asegurar que la estrategia digital asegure una experiencia omnicanal que aumente la fidelidad de los clientes.

La colaboración entre el CDO, CIO y el CMO permitirá a los negocios mantenerse relevantes conforme la tecnología siga evolucionando, y conforme lo hagan nuestros hábitos de consumo y nuestro estilo de vida alrededor de la misma. Después de todo, si bien la tecnología facilita la innovación, los clientes son el objetivo que la inspira.

Espero que esta nota te haya ayudado a conocer más del perfil del Chief Digital Officer y te anime a impulsar la innovación dentro de tu empresa, dando importancia a su rol. Y tú, ¿cuentas con un líder digital en tu negocio?

2 comments

Salir y responder