Soccer team in a huddle

Las Súper Empresas 2015 apuestan por la diversidad laboral

4 de junio, 2015 Por Laura Cano 0

A pesar de los grandes avances tecnológicos, los empleados siguen siendo el motor de las empresas y organizaciones. Con tal de enriquecer este activo y maximizar su potencial, las empresas han obtenido grandes resultados diversificando su personal y fortaleciendo sus distintas habilidades. ¿Qué acciones han ejercido las compañías con mayor satisfacción laboral de México? Descúbrelo en esta nota.

En el listado anual de Súper Empresas, la revista Expansión ha destacado las principales tendencias que generan un mayor compromiso de los trabajadores, y que además le permiten a las empresas contar con mejores armas para competir en el mercado mundial y adaptarse a situaciones versátiles.

Dentro de estas tendencias las empresas han encontrado que la diversidad laboral es la clave para pensar diferente, ser más creativos e innovar. Estudios demuestran que el 58% de la motivación de los empleados provienen de estrategias incluyentes, y que además el 57% de la satisfacción de los clientes proviene de saber si una empresa u organización apoya la diversidad.1

Para SAP México, reconocido con el 9° lugar de la lista de Súper Empresas en la categoría de entre 500 y 3,000 empleados, las acciones se han concentrado en contar con una plantilla integrada y comprometida que impulse el crecimiento del negocio en la región. Y para lograrlo confían en que deben de fomentar la inclusión apoyando iniciativas tanto globales como locales.

Por ejemplo, las empresas enfocadas en el desarrollo tecnológico presentan una alta tendencia de integrar su fuerza laboral con hombres. Es por eso que SAP México en conjunto con el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) realizan un estudio para lograr revertir esta tendencia.

Parte de la inclusión también se centra en dar una voz a las ideas que vienen de los miembros más jóvenes dentro de SAP México. Es por eso que se organiza el Millennial Action Council, que funciona como un foro para proponer y decidir las acciones para resolver tres problemáticas principales: simplificar los procesos, cubrir el amplio portafolio de la empresa con especialización, y definir el clima organizacional.

Unilever es otra de las Súper Empresas que ha apoyado con acciones la inclusión, eliminando de su proceso de reclutamiento estereotipos que mermen la diversidad de sus candidatos, como lo puede ser el género, la edad, la universidad de egreso y su nivel de inglés.

Pero no solo las grandes compañías han visto la importancia de ser incluyentes. Compusoluciones, reconocida en el 3er lugar de la lista en la categoría de hasta 500 empleados, ha obtenido una certificación en equidad de género balanceando el salario entre hombres y mujeres y asegurándose de eliminar cualquier diferencia. También buscarán que este año se integren a su fuerza laboral personas con discapacidades físicas delineando, que al menos el 1% del total de empleados contratados pertenezcan a este segmento.

En materia de diversidad e inclusión aún queda bastante trabajo por hacer. Sin embargo, el reconocimiento realizado a las Súper Empresas nos muestra la importancia de implementar acciones que nos ayuden a contar con una fuerza laboral comprometida.

¿Qué acciones implementas en tu empresa para fomentar la diversidad laboral? Te invito a que conozcas las soluciones de recursos humanos que te ayudarán a gestionar el talento en tu empresa u organización de forma efectiva.

1 McKinsey & Company

Etiquetas: , , ,

Salir y responder