Soccer team in a huddle

¿Puede una red social potenciar el trabajo en equipo?

19 de junio, 2015 Por Laura Cano 0

Las redes sociales en el trabajo siguen siendo un gran misterio para muchos negocios. Los jefes en general temen que mermen la productividad y por eso prefieren restringir su uso entre los empleados. Sin embargo, en lugar de verlas como una amenaza… ¿por qué no utilizarlas para fomentar la colaboración de nuestro equipo?

Hace tiempo trabajé en una de las “cuatro grandes” consultoras a nivel mundial. En las oficinas el uso de Facebook y Twitter estaba bloqueado, y los únicos medios de comunicación interna eran los correos electrónicos y Office Communicator.

No me puedo quejar de Communicator, era muy eficiente cuando estaba en la oficina… que era como una semana de cada mes. El resto del tiempo me la pasaba viajando y no podía dejar de sentir que no tenía el respaldo de nadie en el corporativo, por el simple hecho de que me era muy difícil tener comunicación con ellos. No podía estar realizando llamadas todo el tiempo, con el cliente frente a mí esperando respuestas. Siempre tenía que estar preparado para que cualquier eventualidad la pudiera resolver solo.

Eventualmente esto me ayudo a crecer como profesional, pero existieron momentos en las que me preguntaba el valor de tener a miles de colaboradores sin poder aprovechar su conocimiento. El querer contactarlos requería que el cliente me facilitará una conexión segura, exclusivamente  en mi laptop, para posteriormente conectarme a la red interna de mi empresa.

¿Hubiera mejorado nuestro trabajo en equipo si mis colaboradores y yo hubiéramos tenido acceso a un grupo en Facebook?

Las redes sociales ayudan sin duda en materia de comunicación, pero en cuanto a colaboración se refiere creo que se necesita algo más. Algo como una red social empresarial que facilite cosas tan sencillas como mandar a aprobación los textos de una auditoría, antes de firmarla con un cliente. Sin las herramientas adecuadas este tipo de labores se vuelven un verdadero dolor de cabeza.

La herramienta social colaborativa perfecta no solo debe de facilitar la colaboración entre empleados, sino también con socios de negocio y clientes. Y lo más importante es que debe de generar resultados en el corto plazo, entre los que se incluyen los siguientes, de acuerdo al estudio realizado por Forrester:

  • Mayor rapidez para cerrar nuevos negocios
  • Reducción del tiempo para accesar a información y conocimiento
  • Menores costos de capacitación e integración de nuevos empleados
  • Mayor velocidad de respuesta para en soporte al cliente
  • Mayor comunicación vertical y horizontal
  • Mayor transparencia en la información de valor

¿Y qué pasa con las pequeñas y medianas empresas? Afortunadamente también he tenido la oportunidad de trabajar en negocios con menos de 100 empleados, y aunque la convivencia e interacción son mayores debido a estructuras más flexibles y funciones menos definidas, aun así la colaboración tiene muchas áreas de oportunidad.

Es aquí donde las redes sociales pueden funcionar como un foro donde cualquiera puede pedir ayuda, compartir conocimiento, o simplemente conocer más de los gustos e intereses de los compañeros con los que trabaja, con el objetivo de crear nuevas sinergias. Te invito a que hagas el experimento en tu negocio o empresa, inicia creando un grupo en Facebook en donde incluyas a todos tus empleados, sin importar el área a la que pertenezcan.

Posteriormente evalúa los resultados, recopila toda la información que puedan darte y explora herramientas de colaboración dedicadas a negocios que transformen por completo el significado del trabajo en equipo.

Esperamos que este artículo te haya resultado interesante. Síguenos en nuestras redes sociales y descubre cómo las soluciones de SAP ayudan a tu empresa a mejorar la colaboración ente empleados, socios de negocio y clientes. Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram

Etiquetas: , , , ,

Salir y responder