Soccer team in a huddle

La simplicidad de la cultura colaborativa

8 de septiembre, 2015 Por Laura Cano 280

Dicen que dos cabezas piensan mejor que una, premisa que reafirma el concepto de cultura colaborativa, aquel cuyo objetivo radica en la combinación de sinergias laborales entre el talento de una empresa para solucionar, desarrollar e implementar acciones concretas.

Para entender de qué se trata esta concepción, es necesario hacer la diferencia entre el trabajo en equipo y el colaborativo. En el primero, los lineamientos ya están dados para que los integrantes del grupo alcancen los objetivos previstos, en cambio, el segundo es más libre al permitir la creatividad, así como la aportación de ideas sin reglas rígidas, de tal manera que las metas a alcanzar pueden ser más de las previstas.

Además, la simplicidad del trabajo o cultura colaborativa, se resume en la incentivación de la participación del talento para la promoción de ideas innovadoras. Por su parte, los líderes además de fomentar este tipo de organización, es importante que estén abiertos a nuevas propuestas y a capacitarse constantemente.

¿Cómo introducir una cultura colaborativa?

El talento debe contar con instrumentos de toma de decisiones bajo un esquema de mérito con el cual pueda exponer ideas, valorarlas y ejecutarlas. También es vital implementar nuevas herramientas de colaboración (blogs, chat interno, redes sociales corporativas) que incentiven el intercambio de conocimiento entre los colaboradores y aprovecharlo al mismo tiempo.

Del lado de la compañía, mantén actualizados a tus empleados en toda la comunicación que se genere internamente. No hay peor forma para desanimar a la plantilla que hacerlos sentir fuera de sincronía con las acciones generadas día a día en la empresa, pues no se sentirán tomados en cuenta.

Tomar estas medidas, te ayudarán a crear un sentimiento de compromiso con la organización, ya que el talento verá que sus ideas están participando activamente en los objetivos del negocio y como consecuencia asumirán una mayor responsabilidad en o los proyectos.

Por el lado del trabajo como tal y los objetivos, se pulen más al existir un consenso, por lo que la probabilidad de que su calidad aumente es alta. Por último, a nivel organizacional, la cultura colectiva te ayudará a promover la diversidad de puntos de vista al participar más miradas y alternativas para dar solución a un tema.

¿De qué manera participarías de una cultura colaborativa en tu negocio? Comparte con nosotros tu opinión. Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram


© 2015 SAP SE. All rights reserved.

SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.

Etiquetas: , , , ,

Salir y responder