Soccer team in a huddle

SAP S/4HANA: próximas ampliaciones con SAP HANA Cloud Platform en 2015

22 de septiembre, 2015 Por Andreas Schmitz 52

En cuanto la nueva Business Suite SAP S/4HANA esté completa a fin de año, también estará a disposición SAP HANA Cloud Platform como plataforma de ampliación.

Si un agente del centro de atención al cliente del grupo de empresas de alimentos Danone crea órdenes en el sistema, accede “solo” una vez a la gestión de órdenes de la SAP Business Suite, toma lo que necesita y continúa trabajando. La aplicación que utilizan actualmente los empleados en la ejecución de prueba en Sudáfrica se creó mediante SAP HANA Cloud Platform y solo se “vinculó parcialmente” al back end, la SAP Business Suite con los procesos ideados de finanzas, logística y marketing. El universo de la SAP Business Suite también se mantiene intacto, excepto por una funcionalidad que se añade mediante SAP HANA Cloud Platform. Para la aplicación de centro de atención al cliente, la ventaja es que también se puede “utilizar sin problemas en otras sucursales (en el extranjero) e incrementar como se desee”, explica Wolfgang Weiss, gestor de productos responsable de las ampliaciones de SAP S/4HANA con SAP HANA Cloud Platform en SAP.

SAP S/4HANA como núcleo, SAP HANA Cloud Platform como “conexión con el mundo externo”

La Business Suite consta principalmente de sus funciones centrales en las que se pueden integrar de forma directa la red B2B de Ariba, sistemas de compras de Hybris y la gestión de candidatos de SuccessFactors.

“Para la conexión del mundo externo con SAP Business Suite, SAP HANA Cloud Platform es el medio de selección”, afirma Weiss, al igual que para los empleados que desean utilizar los datos del software central en aplicaciones propias. Entonces, si un joyero envía a un cliente que ha visitado el negocio ofertas individuales a su smartphone, la consulta de fidelidad se puede realizar mediante una aplicación que se haya desarrollado para la plataforma basada en la nube. Aquí la aplicación, que también está vinculada de forma parcial, accede a los datos del cliente pero es independiente y crea poca carga en el sistema back end ERP, tal como lo explica Weiss. Para muchos clientes y socios, se desarrollan aplicaciones que recurren a datos de sensor de dispositivos externos para la Internet de los objetos, integran sistemas de feedback y permiten análisis de Big Data. La gran ventaja de estas aplicaciones es que se pueden integrar rápidamente y que no será tan complicado reemplazarlas cuando queden desactualizadas con el tiempo. “Hemos podido desarrollar las aplicaciones mucho más rápido. Al final del día no se sabe cuánto tiempo será necesario”, afirma Ralf Steinberg, director de “Global Software Architecture” en Danone.

Resumen de las ampliaciones

Las funcionalidades centrales de SAP S/4HANA se ampliarán a partir de fin de año de dos maneras:

  1. Ampliaciones In-App (para SAP S/4HANA): dentro del sistema central se permiten ajustes mediante usuarios clave que no precisan herramientas ni conocimientos técnicos de desarrollo. Felix Wente y Tobias Stein, jefes de proyecto y arquitectos de ampliaciones de SAP S/4HANA, explican las funcionalidades de esta manera: “los campos y las tablas individuales de cliente pueden añadirse directamente a la interfaz de usuario (IU) o ajustarse a informes y formularios de impresión de forma intuitiva”. Además, está previsto que los clientes y los socios puedan modificar o completar la lógica de las aplicaciones estándar mediante tablas de decisión o mediante el editor web ABAP de la nube.

Las ventajas:

  • Utilización de SAP Fiori para aplicaciones de escritorio
  • Se permiten variantes flexibles para procesos estándar
  • Se pueden realizar informes y formularios a medida fácilmente
  • Integración estrecha con SAP S/4HANA
  1. Ampliaciones “Side-by-Side” (con SAP HANA Cloud Platform): según Weiss, experto en SAP, en el cliente se encuentran “mayores lógicas independientes”. El objetivo estratégico de las ampliaciones es poder enriquecer los sistemas propios de forma externa. Con ello se hace referencia a otras soluciones en la nube de SAP, así como también a soluciones desarrolladas por empresas asociadas o terceros. Surgen soluciones individuales que solo están vinculadas al sistema central de forma parcial. Estos son algunos de los indicadores de las ampliaciones: se basan en la nueva User Experience de SAP con SAP Fiori, se pueden utilizar en forma conjunta con aplicaciones en la nube para SuccessFactors o Ariba y, no menos importante, SAP HANA Cloud Platform se puede utilizar como plataforma de desarrollo completa para aplicaciones basadas en Java y SAP HANA.

Las ventajas:

  • Conexión de usuarios externos (y móviles) mediante SAP Fiori
  • Los procesos estándar se pueden ampliar con etapas de proceso almacenadas previa o posteriormente
  • Se permite la integración de bases de datos y sistemas externos, por ejemplo, para aplicaciones de Big Data y la Internet de los objetos
  • Conectar más potentemente aplicaciones en la nube y locales
  • Los cliente y los socios pueden desarrollar nuevas aplicaciones en la nube con muy buena integración SAP
Novedad: SAP S/4HANA y SAP HANA Cloud Platform totalmente fuera de la nube

Si bien hasta el momento solo se podían ampliar sistemas ERP locales con SAP HANA Cloud Platform, a partir de fin de año se podrá utilizar la edición en la nube de la nueva generación de software SAP S/4HANA junto con las funcionalidades de ampliación de SAP HANA Cloud Platform y con “soporte de herramientas mejorado”. Según Weiss, experto en SAP, “a fin de año se podrá hacer todo fuera de la nube”, es decir, se podrá tener SAP S/4HANA y SAP HANA Cloud Plattform sin un servidor en el sótano.

 

Más información:

– Puede encontrar información detallada sobre estas posibilidades en el White paper “Extensibility for Customers and Partners” que se acaba de publicar en la página de inicio de SAP:

– Descubra más sobre SAP HANA en nuestros seminarios web regulares en la página de información de SAP o en la página de temas de SAP News Center.

– Además, puede encontrar más información sobre el desarrollo y el significado de la tecnología In-Memory en el libro: “The In-Memory Revolution” de Hasso Plattner y Bernd Leukert.

Etiquetas: , , , , ,

Salir y responder