Soccer team in a huddle

El arte de presentar una buena visualización de información

29 de septiembre, 2015 Por Laura Cano 165

Existen tantas formas como metodologías de analizar la información. Si bien el desafío reside en realizar un correcto examen de los datos, también significa todo un reto digerir y presentar asertivamente al lector y lograr que la información mostrada sea entendida de forma adecuada. Por ello, la visualización de la información es sumamente importante.

No solamente se trata de vaciar los datos y dejar que las soluciones que usamos para estos fines hagan el trabajo, asegura el experto en visualización de datos, Alberto Cairo, quien agrega que “la visualización de información debe ser atractiva. Sin embargo, el punto fundamental es lograr que el lector extraiga datos útiles de lo que se le está mostrando, conocer qué es lo que facilita la comparación de información y, dependiendo de ello, elegir una forma gráfica”.

Asimismo, ante la interrogante: ¿cómo elegir el tipo de gráfico?, Cairo aconseja reflexionar en torno a los siguientes puntos:

  • Pensar en la audiencia y en la publicación.
  • Pensar de qué manera los gráficos podrían ayudar a responder las necesidades de los lectores.
  • Al final, preguntarse ¿es posible entender cada elemento de la presentación en una sola lectura?

Pero entonces, ¿qué gráficos son más apropiados para representar la data? La visualización de información debe ser sencilla y de fácil lectura, no se recomiendan los gráficos de donas, ya que generalmente los lectores no logran interpretarlos correctamente, además de que no muestran correctamente la información.

Tampoco se recomiendan los gráficos de radar y barras donde éstas se vean torcidas, hay que recordar que a veces, lo más simple es el camino más apropiado. Por ello, es mejor emplear cada uno de los recursos críticamente, verificar que ninguno de ellos interfiera con la lectura y que cumplan una función.

Para comparaciones y correlaciones precisas, las formas gráficas idóneas son aquellas basadas en ejes comunes, a las que puedan agregarse descripciones, pues el texto es tan importante como los gráficos, sólo hay que conseguir que se complementen.

¿Qué otras recomendaciones te han funcionado para la visualización de información? Síguenos y comparte con nosotros tu opinión. Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram


© 2015 SAP SE. All rights reserved.

SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.

Etiquetas: , , , ,

Salir y responder