Soccer team in a huddle

El Software de Autoservicio Revoluciona la Educación Superior en México

30 de septiembre, 2015 Por Susan Galer 0

La creación de modelos de educación superior disruptivos es el día a día en el Instituto Tecnológico de Monterrey, de México.

El Instituto ha sido reconocido en México, desde hace mucho tiempo, por su innovación en la educación superior brindada a través de planes de estudio de doctorado dirigidos a desarrollar líderes y emprendedores tanto con experiencia de negocios como de ingeniería.

Noé Barrón y César García, líderes del equipo de implementación en el Instituto, presentaron la estrategia del Tecnológico de Monterrey durante el SuccessConnect 2015, evento que tuvo lugar recientemente en Las Vegas y donde el Instituto obtuvo el premio SuccessFactors Technology HR Excellence President. García explicó de qué manera su organización se asoció con SAP/SuccessFactors para crear una plataforma de gestión de capital humano (HCM) centralizada en concordancia con el nuevo modelo de aprendizaje.

“Nuestro objetivo es alinear a nuestros profesores, instructores, estudiantes, padres y socios estratégicos en un nuevo modelo de autoservicio para obtener transparencia y autogestión”, comentó García. “La plataforma HCM integrada de SAP/SuccessFactors nos está ayudando a centralizar procesos estandarizados para que nuestros 30.000 empleados puedan usarlos fácilmente, resultando en una mayor colaboración, eficacia y simplificación”.

El Instituto unió en una misma plataforma cinco sistemas diferentes de 60 campus y dos hospitales. Barrón expresó que esta decisión amplió el valor de la inversión actual de la organización en el software HCM on-premise de SAP al combinarlo con la capacidad del software basado en la nube de SuccessFactors, que incluye Performance & Goals, Compensation, Talent Management y Learning Management System. Los planes a futuro apuntan a incorporar Employee Central y Workforce Analytics de SuccessFactors.

El paso a un enfoque de autoservicio ha modificado drásticamente el modo en que los instructores y demás empleados cumplen con sus responsabilidades. Por ejemplo, los perfiles que admiten búsquedas y detallan la experiencia e intereses facilitan el acceso a nuevas oportunidades a los profesores con intenciones de desarrollar su carrera internamente. Otros empleados ahorran tiempo y se vuelven más productivos mediante el acceso a información importante y actividades, en cualquier lugar y momento, desde sus dispositivos móviles. Esto incluye la obtención de información, cómo recibos de sueldo y constancias de trabajo, así como el cumplimiento de sus objetivos y la postulación para ofertas internas de empleo.

“Ahora todos los empleados tienen acceso a todos los procesos de desarrollo profesional en el mismo lugar. La transparencia en las publicaciones de puestos, promociones, perfiles de docentes y otros empleados, y módulos de aprendizaje para la certificación docente significa que todos tienen la información necesaria para colaborar y obtener las competencias requeridas. También podemos administrar certificaciones, monitoreando el porcentaje de cumplimiento del profesor”, explicó García.

Conforme a Barrón, los gerentes están plenamente comprometidos y cuentan con la información que necesitan para liderar. “Con todos los datos de los empleados disponibles en un sistema, los líderes de la organización tienen el conocimiento que necesitan para tomar decisiones que beneficien al Instituto Tecnológico de Monterrey y a su gente”.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Salir y responder