Soccer team in a huddle

Adaptarse o morir en la era de la disrupción digital

2 de octubre, 2015 Por Laura Cano 74

Cada día que pasa una nueva forma de reinventar lo que ya era innovador aparece. Las tendencias tecnológicas se renuevan a un paso tan acelerado que cuando creemos que tenemos lo último en tecnología, algo nuevo surge.

Esta situación representa para algunos negocios un desafío más a vencer, mientras que, para otros, esto se traduce en nuevos modelos de negocio dónde competir.

A lo anterior se le conoce como disrupción digital, en la que no sobrevive la compañía más fuerte, sino la que sabe adaptarse a las nuevas circunstancias. La diferencia entre una organización y otra, será la capacidad de reacción, de adaptación, así como la innovación constante aplicada en el momento preciso.

Así es como en un ambiente tan competitivo y en la evolución de los mercados, adaptarse o morir es la ley que prevalece tal como Darwin observó en la evolución de las especies. Tomar la crisis como una nueva oportunidad para innovar y competir, y preparar el terreno a nuevos modelos de negocio de los que podamos participar.

¿Listos para la disrupción digital?

“Las empresas que han aprovechado favorablemente las tecnologías  disruptivas, han creado  nuevos y mejores productos que sus competidores, han penetrado nuevos mercados y han estrechado las relaciones con sus clientes existentes”, asegura  un estudio realizado  a los asesores de las firmas que forman parte de KPMG.

Para hacerle frente a estos cambios, es indispensable crear un plan estratégico basado en una valoración de todas las aristas de competitividad, debilidades, y en todo caso, cómo afrontar los nuevos desafíos.

En el panorama actual según KPMG, sólo 36% de las empresas encuestadas tienen una estrategia digital en una o más de sus unidades de negocio, mientras que sólo 8% tiene una estrategia digital que abarca a toda la empresa.

Finalmente, para fortalecer lo anterior, también es básico conocer a nuestros clientes, analizar sus necesidades y ofrecer mejores servicios, ya que de esta forma creamos fidelidad. Recordemos que ahora el poder lo tiene el consumidor final, así que la respuesta rápida en todos los niveles será crucial.

Y tú, ¿cómo le haces frente a la disrupción digital? Síguenos y comparte con nosotros tu opinión. Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram


© 2015 SAP SE. All rights reserved.

SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.

Etiquetas: , , , , ,

Salir y responder