Soccer team in a huddle

SEAT, SAMSUNG y SAP unen fuerzas para desarrollar el automóvil conectado del futuro

25 de febrero, 2016 Por SAP Noticias 23

Las tres compañías conjugan sus capacidades de innovación para brindar seguridad, eficiencia y conectividad a los conductores

SAP SE, SEAT, Samsung Electronics han constituido una alianza tecnológica con el propósito de desarrollar proyectos conjuntos, incluyendo el perfeccionamiento de “vehículos conectados”. En el curso de la undécima edición de la Feria Mundial de Móviles (MWC, por sus siglas en inglés), celebrada en Barcelona, España, las tres compañías presentaron diversos conceptos de avanzada, desarrollados mediante la conjugación de sus capacidades de innovación y sus conocimientos sobre la industria. El año pasado, SEAT y Samsung habían cerrado un acuerdo que posibilitó el desarrollo de soluciones de tecnología que hoy forma parte de los modelos ofrecidos al público por la automotriz de origen español y propiedad de la germana Volkswagen. Este año, la alianza se fortalece con la incorporación de SAP.

“Esta asociación demuestra nuestro compromiso por desarrollar soluciones innovadoras para la siguiente evolución del automóvil conectado”, afirmó el Dr. Injong Rhee, Vicepresidente Ejecutivo y Director en Jefe de Investigaciones y Desarrollo de Software y Servicios de Comunicaciones Empresariales Móviles de Samsung. “Nos hemos propuesto eliminar la brecha entre las industrias automotriz y de electrónica de consumo con las tecnologías móviles para conductores de vehículos más avanzadas e innovadoras”.

“Para SEAT, la conectividad es un factor clave de su estrategia de producción. Esta alianza fortalece nuestro propósito de convertirnos en una marca de referencia para el sector de la conectividad vehicular y, por encima de todo, de cooperar con los mejores socios comerciales del sector, con el fin de implementar nuevos negocios en torno de los ecosistemas de movilidad”, agregó Luca de Meo, Presidente del Comité Directivo de SEAT.

“El desarrollo de una solución IoT escalable y global para responder a los desafíos asociados al parqueo urbano requiere la colaboración de líderes de la innovación en el mercado”, aseveró Bernd Leukert, Miembro de la Junta Directiva y Director de Productos e Innovación de SAP SE. “Sacando provecho de las capacidades de integración estándar que aportan la aplicación para redes vehiculares SAP Vehicles Network (SVN) y la plataforma de computación en la nube SAP HANA Cloud Platform, en su versión habilitada para internet de la cosas, SEAT cuenta con un acceso fluido a los inventarios globales de las zonas de parqueo habilitadas para vehículos conectados, tanto de estacionamientos callejeros como cubiertos. De esta manera, los usuarios podrán asegurar los pagos correspondientes mediante el uso del sistema Samsung Pay y disfrutar una integración más homogénea con numerosos sistemas de administración de instalaciones de parqueo”.

 ¡Vehículos siempre conectados!

El propósito de la alianza es brindar seguridad y conectividad a los usuarios mientras conducen sus vehículos. Los equipos de investigación y desarrollo de SEAT, Samsung y SAP conjugan esfuerzos para demostrar conceptos futuristas asociados al automóvil conectado, como por ejemplo:

•    Un aplicativo que permite reservar un espacio de parqueo y pagarlo sin salir del automóvil 
Fundamentándose en el éxito alcanzado en Corea del Sur y en Estados Unidos, la plataforma de pagos electrónicos Samsung Pay, cuyos niveles de simplicidad y seguridad han sido profusamente elogiados, probablemente llegará a las costas del continente europeo en los meses venideros. En el cuarto trimestre de 2015, SAP, en conjunto con Samsung Pay, lanzó su red vehicular SAP Vehicles Network (SVN) en Estados Unidos y Europa, centrándose en la prestación de servicios como “parqueo conectado” y “carga de combustible conectada” (Connected Parking y Connected Fueling).

Bajo dicha premisa, SEAT, Samsung y SAP han desarrollado un concepto futurista al cual se puede acceder mediante el aplicativo SEAT ConnectApp. El plan consiste en permitir a los usuarios que utilicen este aplicativo para reservar un espacio de parqueo desde cualquier lugar, a través de la lectura de su huella dactilar; guiarlo hacia las instalaciones elegidas y elevar automáticamente la barrera de acceso cuando el automóvil se acerque al destino. De manera complementaria, cuando el conductor desee abandonar el lugar, el pago se hará directamente a través del aplicativo, sin que deba salir del vehículo.

Este concepto es resultado de un esfuerzo colaborativo que también involucra, entre otros, al operador de parqueaderos Saba, a diversos miembros de la red SVN (como EasyPark) y a la organización Mobile World Capital. También forma parte de la iniciativa “Mobile Ready”,  emprendida por Mobile World Capital Barcelona, con el propósito de servir de vitrina a diferentes experiencias innovadoras que, dentro del contexto urbano, destacan los aportes hechos por las tecnologías móviles a la ciudadanía en general, la industria y las instituciones públicas. Promueve además la transformación digital de la sociedad y la evolución del universo móvil, contribuyendo a mejorar el nivel de vida de todas las personas, sin importar el lugar del planeta en que se encuentren.

•     Lectura de huella dactilar permitirá que cualquiera, en cualquier lugar, pueda utilizar su vehículo
En las salas de exhibición de la MWC, SEAT y Samsung presentaron, además, una evolución de su propuesta del año pasado, denominada Digital Key (“llave digital”), que posibilita el cierre y la apertura de puertas y ventanas del vehículo, así como la puesta en marcha del aire acondicionado, desde una posición remota, a través de un teléfono inteligente o un dispositivo wearable.

La solución del año pasado es ahora una función a la cual se podrá acceder desde cualquier automóvil marca SEAT. Gracias a ella, el propietario podrá autorizar a otras personas a conducirlo, sin necesidad de hacer una entrega tangible de la llave, incluso cuando propietario y conductor autorizado se encuentren en lugares diferentes. La función se encargará de transferir una copia virtual segura de la llave digital del automóvil al smartphone o dispositivo móvil del conductor autorizado y ofrecer un servicio de duplicado de llaves al alcance de la mano del usuario.

También será posible asignar un límite de tiempo a la operatividad de los duplicados de llave. El proyecto contempla la administración de las llaves virtuales. En etapas posteriores, permitirá configurar y restringir ciertas funciones o el desempeño del automóvil, determinando, por ejemplo, su velocidad máxima o los modos de conducción disponibles.

Acerca de SAP

Como líder del mercado mundial de aplicaciones de software corporativo, SAP (NYSE: SAP) ayuda a compañías de todos los tamaños e industrias a correr mejor. Desde el back office hasta las salas de directorio, desde los depósitos hasta los locales de ventas y desde las terminales de escritorio hasta los dispositivos móviles, SAP potencia a las personas y a las organizaciones para que trabajen en conjunto con mayor eficiencia, utilicen la información de negocio con mayor efectividad y se mantengan así por delante de sus competidores. Las aplicaciones y los servicios de SAP permiten a más de 304,500 clientes operar de manera rentable, adaptarse continuamente y crecer de forma sostenible. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://latam.news-sap.com/, o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC.

Etiquetas: , , , ,

Salir y responder