Soccer team in a huddle

Los sistemas de salud potencializan sus servicios a través de la nueva solución de SAP HANA®

16 de mayo, 2016 Por SAP Noticias 3

Los consorcios de hospitales y sistemas de salud buscan responder a los principales desafíos asociados con la prestación de servicios con calidad superior que deben entregarle a sus usuarios por medio de implementaciones tecnológicas.

Con el fin de mejorar los procesos internos que actualmente manejan los sistemas de salud en el mundo, varios consorcios médicos están transformando su áreas de negocio e implementando nuevas soluciones tecnológicas como SAP HANA, una plataforma que les permite analizar de manera ágil y eficaz los historiales clínicos de sus pacientes a partir de datos provenientes de diversas fuentes, esto con el fin de responder a los nuevos desafíos que plantea la prestación de servicios de salud de alto nivel.

Esta solución le ayuda a los consorcios hospitalarios a compartir sus mejores prácticas y aprender las lecciones derivadas del manejo dado a los pacientes a través de transmisiones virtuales colaborativas y reuniones mensuales en las que todos los miembros participantes pueden comprender y evaluar los usos dados a la plataforma que podría implementarse dentro de sus entornos operacionales.

“Las prestadoras de servicios de salud están esforzándose por lograr la visibilidad oportuna e integral que requieren en sus diferentes líneas de servicios para sobresalir en una era caracterizada por una atención basada en el valor brindado”, afirmó el Dr. David Delaney, director médico del área salud de SAP.

Sistemas de salud en Estados Unidos como Mercy, Parkland Hospital & Health System y Sutter Health, fueron los primeros en utilizar la plataforma SAP HANA. Después de tan solo un año, más de 40 proveedores de servicios de salud que venían operando con serias limitaciones debido a la sustancial disparidad de las fuentes de datos clínicos, la carencia de una infraestructura que brindara soporte a sus iniciativas de crecimiento, además de la ausencia de funcionalidades de análisis en tiempo real que les ayudará a mejorar la atención y racionalizar los costos, se vincularon a este consorcio de entidades.

El contar con SAP HANA, es un plus que tendrán los sistemas de salud frente al mercado global, pues no solo les ayudará a competir con un servicio de calidad optimo, sino que les permitirá extraer datos de diferentes fuentes, contar con una panorámica única sobre la información clínica de sus pacientes y aprovechar datos valiosos en el momento en que lo deseen, además podrán tener acceso a:

  • El análisis operativo de diferentes puntos de servicio para atender enfermedades de alcance longitudinal como la septicemia y la diabetes.
  • El análisis a escala empresarial de los datos sobre gestión de riesgos de readmisión, planeación de capacidades hospitalarias y adherencia de los pacientes a los medicamentos.
  • Los análisis clínicos y genómicos que posibilitan el desarrollo de investigaciones clínicas traslativas y de medicina de precisión.
  • Las herramientas para la personalización de las actividades de participación proactiva, colaboración y cumplimiento reglamentario dentro del entorno del sector salud.

“SAP HANA cuenta con la capacidad para absorber e integrar la información proveniente de diversas fuentes de datos a solicitud del interesado”, explicó Souvik Das, jefe Científico de Informática y Arquitecto Big Data de Sutter Health, además añadió “eso ha permitido a nuestra organización y a varios proveedores obtener una panorámica a futuro que facilita la predicción de los volúmenes de afluencia de pacientes en cada locación en particular. Las predicciones y análisis que estamos llevando a cabo tienen una aplicación real que está mejorando el acceso de los pacientes a una mejor atención médica”.

De esta forma SAP reafirma su compromiso con la evolución del sector salud hacia un modelo de atención basado en la generación de valor, el cual generará un significativo interés respecto de los sistemas analíticos, para mejorar no solo los procesos internos de los sistemas y consorcios médicos, sino que le brindará a sus usuarios un servicio basado en la calidad de alto nivel, el cual le podrá entregar a sus pacientes respuestas ágiles y eficaces en tiempo real.

Se espera que para el 2020 la plataforma de SAP HANA se empiece a implementar en los consorcios hospitalarios de varios países, ya que el poder tener acceso a este tipo de soluciones le permitirá a los sistemas de salud implementar notorias mejoras clínicas, operacionales y financieras a un ritmo nunca antes visto.

 

 

 

Salir y responder