Soccer team in a huddle

La energía en transición

20 de mayo, 2016 Por Laura Cano 111

En nuestra nota anterior platicamos acerca de la transformación en materia de servicios públicos y de cómo ha cambiado el punto de vista del consumidor con respecto al uso de la energía.

Hoy en día el sector energético no se encuentra totalmente preparado para afrontar las exigencias del mercado y emplear energías renovables, limpias y de bajo costo. Debido a esto, los mismos consumidores han optado por alternativas para generar en sus hogares energía propia, apoyados también de las innovaciones en almacenamiento de energía.

Estos cambios ponen al sector de servicios públicos en un predicamento  por el cual surge la siguiente pregunta: ¿Cómo mantener a los clientes que desean un consumo de energía a menor costo y con un impacto ambiental menor?

Ahí es en donde las entidades reguladoras, específicamente las oficinas encargadas del control de los servicios públicos al interior de los gobiernos, pueden asistir la transición del sector hacia un nuevo modelo de negocios.

Las regulaciones actuales carecen o se quedan cortas al momento de adoptar procesos que agilicen el sector público. Si se hicieran correctamente estas regulaciones, simplificarían la creación de una base de discusión entre las partes involucradas.

Los servicios públicos obtienen sus ingresos del pago de las cuentas de sus consumidores, estos cobros se encuentran regulados por las oficinas locales de servicios públicos, por lo que las ganancias resultan ser bastante ligeras para el sector a menos de que la población crezca en los territorios donde se ofrecen los servicios.

Con el fin de invertir en su propio negocio, el sector de servicios públicos puede reunir el capital necesario solicitando a las oficinas reguladoras locales el aumento a las tarifas, pero esto sólo será posible siempre y cuando dichas oficinas confirmen que los ingresos adicionales de estas compañías se verán reflejados en inversión para mejorar su infraestructura, junto con los niveles de satisfacción de sus clientes. Sólo asegurando este escenario los proveedores podrán tener acceso a un mayor capital mediante el alza de precios hacia el mercado.

Es posible que los clientes estén dispuestos en un inicio a pagar más, siempre y cuando las empresas del sector sepan manejar la energía con mayor eficiencia, sin dejar de lado su fiabilidad y abundancia.

Esas son las exigencias del mercado, sin embargo, aquí hay un paradigma. ¿Qué ocurre con la satisfacción del cliente cuando los servicios públicos elevan sus tarifas? Se cae por supuesto.

¿Qué ocurre la próxima vez que los integrantes del sector soliciten un aumento a las tarifas? Sin duda será una tarea difícil para ellos poder obtener más capital para las mejoras en infraestructura, eficiencia y satisfacción al cliente que necesitan.

Esto obliga a toda la estructura reguladora a encontrar beneficios mutuos en cuestión de costes tanto para el gobierno, las empresas de servicios públicos y los consumidores.

Un punto de discusión y debate saludable sería solicitar a las oficinas regulatorias aumentos en la tarifa en función de la satisfacción de los consumidores.

Suena contradictorio, pero, en un primer momento, el capital debe ser invertido en la generación de energía renovable y la optimización de los recursos. Esto se lograría incentivando a los servicios públicos a través de las entidades reguladoras locales, para invertir en la generación de energía renovable con métricas específicas completamente auditables.

Y aunque esto afectaría negativamente al gasto de consumidor en un primer momento, a la postre vendrían los beneficios. Las entidades reguladoras podrían incentivar al cliente con rebajas de impuestos federales directamente cuando se cumplan estas métricas de eficiencia, para así equilibrar el aumento de la tarifa. Estás métricas de eficiencia para el consumidor podría ser simplemente un menor consumo del servicio.

Por supuesto, estas son sólo algunas ideas para el debate de un entorno energético actual que requiere más flexibilidad, y no necesariamente menos regulación, sino una regulación más estratégica con el objetivo final de generar energía confiable, renovable y segura.

Te invitamos a seguir informado de las tendencias tecnológicas que puedes usar a tu favor en nuestras redes sociales. Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram


© 2016 SAP SE. All rights reserved.

SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Salir y responder