Soccer team in a huddle

SAP APOYA GESTIÓN DE NUEVA EMPRESA COMUNITARIA EN EL AMAZONAS

30 de agosto, 2016 Por SAP Noticias 8

São Paulo, Brasil, agosto de 2016 – SAP Business One se encargará de administrar las actividades de procesamiento y mercadeo de la organización, ayudando a dar seguimiento a semillas recolectadas en la selva tropical amazónica

SAP Brasil y la Fundação Amazonas Sustentável (FAS), una organización no gubernamental (ONG) sin fines de lucro dedicada a promover actividades de participación sostenible, conservación ambiental y perfeccionamiento de la calidad de vida de las comunidades que habitan la cuenca del Amazonas brasileño, anunciaron la implementación del software SAP Business One en la Unidad de Procesamiento de Productos Forestales (UBPF, por sus siglas en portugués), ubicada en la localidad de Bauana, Amazonía del Brasil y operando activamente en la región desde el año 2015.

SAP Brasil donó el software requerido, dejando las operaciones de implementación en manos de la firma RamoSistemas, un socio de negocios de SAP, cuyo propósito es el de administrar los flujos de producción de la nueva empresa comunitaria y de hacer seguimiento a la calidad de las semillas producidas por las cerca de 75 familias que habitan en la Reserva de Desarrollo Sostenible (RDS) del Estado del Amazonas, ubicada a 800 km en línea recta de la ciudad de Manaos (y a más de 1,500 km de la misma por vías fluviales).

La idea de obtener financiación para las operaciones de la UBPF en la región del Juruá Medio surgió luego de que la FAS efectivamente emprendiera diversas acciones de producción sostenible con los residentes y usuarios de la RDS de Uacari en los años 2013 y 2014. “En un comienzo, nos centramos en la capacitación técnica de los jóvenes de la región, pasando luego a una fase donde pusimos nuestro enfoque en el perfeccionamiento de los procesos locales de extracción de productos”, explicó Wildney Mourão, Supervisor de Operaciones Empresariales Sostenibles y Emprendimiento de la FAS. Luego de cumplir su ciclo educativo, los estudiantes tuvieron que elaborar un estudio final que comprendió el trazado de planes de negocios para un proyecto de investigación y desarrollo cuyo objetivo era el de perfeccionar los procesos e implementar las mejores prácticas para la producción de la baya de acai y de diferentes aceites vegetales. Precisamente, la UBPF es el legado de dicho proyecto en la zona de Bauana.

“La unidad es el resultado de las inversiones realizadas durante tres años por la FAS y un selecto grupo de firmas asociadas que se unieron para promover el desarrollo sostenible de las familias que habitan en la región. Ahora, podemos orgullosamente decir que SAP se ha unido a quienes apoyan este proyecto, aportando todo su valioso soporte tecnológico”, enfatizó Mourão.

El primer paso que se dio como parte de las actividades de habilitación de la UBPF en Bauana comprendió la financiación de una unidad de extracción de aceite. “La región del Juruá Medio sobresale por su tradicional producción de aceites, pero los productores locales siempre han tenido que afrontar un enorme desafío logístico al mercadear su producción en las zonas urbanas más cercanas, establecidas a más de 50 horas de distancia en bote”, aseveró Virgílio Viana, Superintendente General de la FAS. “La UBPF de Bauana recorta drásticamente estas distancias al agregar valor a los insumos, garantizar el empleo de los residentes de la región y distribuir las utilidades de las ventas entre sus propias comunidades”. El funcionario recuerda que el plan de negocios definitivo se elaboró en sincronía con el inicio de la temporada de cosecha de frutas en la región del Amazonas, con el fin de garantizar la producción y el procesamiento de las semillas a lo largo del año de cultivos.

La fase inicial del proyecto se centró en el procesamiento de las semillas de andiroba, murumuru y acai. “Entre otros, ya estamos produciendo aceite de murumuru con los índices de calidad que establecen los fabricantes de cosméticos y las embotelladoras de bebidas a base de acai”, señaló Mailson Gondim, uno de los empresarios a cargo de las actividades desarrolladas por la UBPF. “Así mismo, suscribimos un contrato con una cooperativa de la región, cuyo objeto es suministrar cuatro toneladas de aceite de murumuru a una empresa de cosméticos durante el transcurso del presente semestre”, agregó con una sonrisa.

Según Luciana Coen, Directora de Comunicaciones y Responsabilidad Social Corporativa de SAP Brasil, el éxito del mercadeo de semillas depende de su apropiada cualificación. “Al adoptar el software SAP Business One, esta empresa comunitaria también disfrutará de aumentos en los índices de gestión de los flujos de producción de la unidad, incidiendo positiva y directamente en las vidas de al menos 75 familias”, destacó la ejecutiva de SAP.

La donación de software SAP Business One hecha a la UBPF en Bauana se derivó de una asociación emprendida por SAP y FAS a partir del año 2014. El primer proyecto conjunto contempló la donación del software SAP Lumira, una solución de tecnología de fácil implantación y uso que aporta funcionalidades de visibilidad y análisis de datos que mejoran ostensiblemente las operaciones gerenciales de la organización. Entre otras ventajas, la FAS – que coordina trabajos y labores que benefician a más de 40,000 personas de 576 comunidades indígenas y ribereñas esparcidas en un área de 10’800,000 de hectáreas de la Amazonía brasileña –  cuenta ahora con una ágil solución de riguroso análisis y evaluación de métricas e indicadores. “Lumira ha optimizado, no solo nuestras actividades, sino también los índices de transparencia y eficiencia en el uso de los recursos e inversiones de la organización”, afirmó Viana.

Acerca de la FAS

La Fundação Amazonas Sustentável (FAS) es una ONG brasileña sin ánimo de lucro cuya función obedece a intereses públicos tanto estatales como federales. Creada el 20 de diciembre de 2007 sobre la base de una asociación entre la Gobernación del Estado del Amazonas y el Banco Bradesco, la fundación captó con posterioridad el patrocinio de firmas como Coca-Cola Brasil (2009), Amazon Fund/BNDES (2010) y Samsung (2010), además de otras asociaciones para programas y proyectos específicos. La misión de la FAS consiste en promover la participación sostenible, la conservación ambiental y el perfeccionamiento de la calidad de vida de las comunidades ribereñas del Estado del Amazonas. Las iniciativas principales de la fundación se implementan a través de diversos programas, entre ellos el Programa Bolsa Floresta (programa de subsidios forestales), el Programa de Educação e Saúde (programa de salud y educación) y el Programa de Soluções Inovadoras (programa de soluciones innovadoras). En 2015, la FAS prestó asistencia a 574 comunidades ribereñas del Estado del Amazonas, beneficiando a más de 40,000 personas.

Entre los premios y reconocimientos recibidos por la FAS se cuentan los de ODM Brasil, Von Martius de Sustentabilidade, y CalousteGulbenkian.

Acerca de RamoSistemas

Fundada en 1982, RamoSistemas es una compañía especializada en la implementación del software de gestión empresarial SAP Business One en pequeñas y medianas empresas. Actualmente, la compañía cuenta con más de 460 clientes de SAP en Brasil y aproximadamente 170 revendedores autorizados que sirven a distintas regiones y segmentos de mercado. RamoSistemas es un socio SAP “Grado Oro” en Brasil, gracias a sus niveles de ventas e implementación de software SAP Business One.

Acerca de SAP

En su condición de líder del mercado mundial de aplicaciones de software empresarial, SAP (NYSE: SAP) ayuda a compañías de todo tamaño e industria a operar más eficazmente. Abarcando desde las dependencias de primer piso hasta las salas de juntas; desde los almacenes de depósito hasta los locales de ventas; y desde los terminales de escritorio hasta los dispositivos móviles, SAP potencia a personas y organizaciones por igual, para que trabajen mancomunadamente con mayor eficiencia y utilicen las percepciones de negocios con mayor efectividad, para así mantenerse a la vanguardia de sus competidores. Las aplicaciones y servicios de SAP permiten a cerca de 320,000 clientes alrededor del mundo operar de manera rentable, adaptarse continuamente y crecer de forma sostenible. Para más información sobre SAP Brasil, visite nuestra sala de prensa virtual, ubicada en el sitio SAP News Center o síganos en Twitter, ingresando a @sapnoticiasbr.

Imagen: Shutterstock

 

Etiquetas: , ,

Salir y responder