Soccer team in a huddle

La nueva empresa Millennial, el futuro de las organizaciones

9 de septiembre, 2016 Por Claudia Avilan 10

Es común en estos días escuchar que la generación Millennial conformará cerca del 50% de la fuerza laboral para el 2020. Sin embargo así como existen empresas comprometidas con la atracción del talento joven, aún existen muchas otras que se preguntan ¿por qué atraerlos?

A pesar de ser jóvenes y no tener experiencia como otras generaciones que laboran en corporativos, es importante no pasar por alto que esta generación está siendo una influencia muy importante en el tema de innovación y crecimiento económico. Además de ser los futuros clientes, socios de negocio y la siguiente generación de líderes dentro de las empresas.

Los miembros de esta generación son considerados “naturalmente digitales”, es decir, nacieron con una comprensión tecnológica diferente a la de otras generaciones. Cuentan con un conocimiento amplio y una cotidianeidad hacia las redes sociales, el uso de la nube y las empresas conectadas, que está cambiando el mundo empresarial a través de su perspectiva única para cambiar tendencias.

Uno de los retos que enfrentan actualmente las compañías en la atracción de talento joven, es que se enfrentan a una generación que busca libertad creativa e independencia, así como aprender y evolucionar laboralmente. De acuerdo con una encuesta elaborada por la Universidad de Bentley, solo el 13% de los encuestados incluían como meta personal desarrollarse en el mundo corporativo, mientras que el 67% dijo que su meta principal era iniciar su propio negocio.

Actualmente, para los jóvenes es más sencillo asociarse con compañeros que tengan las mismas ideas, hacer su propia investigación y embarcarse en el camino de crear una empresa. Y es que con el uso de la tecnología y de servicios en la nube, es más sencillo solucionar las necesidades de cualquier negocio.

Algunos ejemplos que podemos mencionar en este contexto son Google, Facebook y Amazon, compañías innovadoras, fundadas por empresarios menores de 30 años que no tenían el bloqueo de los paradigmas empresariales, ni estaban sujetos a ningún prejuicio.

Tomando en cuenta todo lo anterior, ¿cómo puede una empresa encontrar, atraer y retener al talento joven?

  1. Rediseñar el ambiente de trabajo: Las organizaciones se encuentran cada vez más diversificadas en el tema de sus empleados. Muchas de ellas, están conformadas por personas de diversas generaciones. Por ello, es necesario diseñar un ambiente que inspire a la nueva generación de líderes a maximizar su potencial dentro de la misma y, que además, promueva la colaboración social y la conectividad.
  2. Generación de confianza: Uno de los factores que provoca que los Millennials busquen nuevas oportunidades laborales es la falta de confianza en el liderazgo. De ahí la importancia de que la comunicación entre las diferentes jerarquías dentro de la organización se mantenga abierta, transparente e inclusiva.
  3. Sustentabilidad: A los Millennials les atrae la idea de trabajar para una empresa con un propósito mayor, es decir que les permita aprender y desarrollarse continuamente. Están interesados en ser líderes de una organización que tenga responsabilidad social y no solo genere ganancias.
  4. Creatividad: Otro factor importante que buscan los jóvenes dentro de las organizaciones, es la libertad de poder compartir sus ideas. La generación Millennial se caracteriza por aportar ideas totalmente nuevas que pueden ayudar a la empresa a tener otra visión, nuevos objetivos y crecimiento.
  5. Satisfacción laboral: Es indispensable encontrar una fusión entre gustos y trabajo, este representa el mayor reto de los Millennials en las organizaciones. Se estima que antes de los 30 años, lo jóvenes que integran esta generación cambiarán de empleo en promedio 10 veces, en busca del trabajo que les genere mayor satisfacción y felicidad.

Etiquetas: ,

Salir y responder