Soccer team in a huddle

Los increíbles usos de la tecnología de Realidad Virtual

19 de septiembre, 2016 Por Laura Cano 38

La tecnología de Realidad Virtual (VR) encierra un potencial enorme para cambiar el futuro de diferentes industrias como la medicina, los negocios, la arquitectura y la manufactura. Ampliar la visión de los clientes y consumidores será un punto fundamental para cerrar un trato financiero o para dar a conocer un trabajo en específico; el poder dar una vista previa de lo que se realiza dentro de una empresa es considerado el futuro de las ventas.

Pero la realidad es que los terrenos de acción del VR se están ampliando aún más, actualmente los psicólogos y médicos están utilizando esta tecnología para llevar a otro nivel las terapias, con la finalidad de encontrar soluciones efectivas en el tratamiento del estrés postraumático, ansiedad y los trastornos sociales. Además de utilizar un sistema de realidad virtual para entrenar a los estudiantes de medicina en cirugía, tratar los dolores en sus pacientes e inclusive ayudar a las personas que padecen de paraplejia a recuperar funciones de su cuerpo.

En el mundo de los negocios, una gran cantidad de empresas se están beneficiando del VR, los fabricantes en la industria automotriz están creando vehículos más seguros, los arquitectos están construyendo edificios más fuertes e incluso las agencias de viajes están implementando esta tecnología con el propósito de simplificar el tiempo de planeación.

Un estudio de la Universidad de Duke descubrió los grandes beneficios de la realidad virtual en el tratamiento para personas parapléjicas. Pacientes que utilizan los “VR Headsets” para poder simular el recorrer un estadio en los zapatos de un futbolista, fueron capaces de recuperar algunas funciones de su cerebro relacionadas con el movimiento de las piernas. De los ocho pacientes que participaron en esta prueba, todos recuperaron el control de alguna parte de su cuerpo y cuatro se recuperaron de una paraplejia completa o de media  paraplejia.

En cuanto al “Estrés Postraumático”, los médicos usaron la tecnología para hacer que los afectados por este padecimiento pudieran revivir lo que les provocó el trauma para poder explicar a detalle que sucedía o que sentían en esa situación, lo que optimizó el diagnóstico y mejoró el tratamiento de este trastorno.

¿Por qué ayuda a entrenar a los estudiantes de medicina? Por medio del VR los futuros médicos y dentistas pueden practicar en un ambiente real completamente seguro, sin que exista peligro alguno, permitiéndoles de esta forma no cometer errores y prepararse para cualquier situación inesperada.

El hecho de poder convivir con pacientes virtuales, en situaciones que pueden presentarse en el día a día les permite desarrollar sus habilidades para tener un mejor desempeño en la vida real, con una base de conocimientos prácticos y técnicos comprobados.

En el mundo de los negocios la tecnología de realidad virtual está empezando a ser utilizada para reducir costos, disminuir los viajes de  negocios, captar el mejor talento humano, dar tours en los ámbitos de la empresa y concretar reuniones con mayor facilidad.

Algunas empresas que están haciendo cimientos para crecer dentro del mercado o que manejan algún tipo de material peligroso están utilizando el VR para poder probar la funcionabilidad y la seguridad de sus procesos sin tener que salirse de presupuesto o sin arriesgar la salud de sus trabajadores.

El poder visualizar el resultado de un diseño o analizar estructuras antes de ser construidas es una de los principales beneficios que la Industria de Arquitectura está viviendo con el VR. Simular el mundo real ayuda a la construcción de edificios y espacios, aunque también ayuda en la prueba de los diseños ante diferentes situaciones, lo que permite estar preparados ante las emergencias.

Partiendo del último punto, los fabricantes de automóviles utilizan esta tecnología de una manera similar, pues ahora pueden diseñar y probar un vehículo antes de incluso fabricarlo, lo que crea una evolución completa en el proceso de manufactura, permitiendo que la seguridad sea un aspecto prioritario. Además de que marcas como Ford, Volvo y Hyundai emplean el sistema de realidad virtual en el área de ventas, en donde pueden mostrar el funcionamiento de un automóvil, bajo cualquier circunstancia, en el diseño que al cliente le guste y proporcionar información más detallada.

Una agencia de viajes puede presentarte sus opciones de hospedaje, de sitios turísticos y adaptar el plan al gusto específico de sus clientes por medio de esta tecnología. Un plan hecho específicamente al gusto del cliente, en donde puede apreciar su destino y los servicios que recibirá  por su dinero, con lo cual se evitará un gran número de quejas.

El análisis de las situaciones es un factor importante para cualquier industria, al poder predecir los inconvenientes que los consumidores tendrán al comprar un producto o un servicio se está asegurando un nivel de calidad superior, un sistema que lleve a las personas a donde gusten y cuando gusten mostrando con exactitud los beneficios que obtendrán por su dinero, asegurando así la satisfacción total del cliente.

¿Estás listo para implementar la tecnología de VR en tu empresa? Conoce más de cómo SAP colabora con las empresas más importantes del mundo para ofrecer tecnología de punta. Síguenos en nuestras redes sociales. Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram

© 2016 SAP SE. All rights reserved.

SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.

Etiquetas: , , ,

Salir y responder