Soccer team in a huddle

Perspectivas de la Transformación Digital en el Sector Salud

11 de octubre, 2016 Por Igor Fermin 8

Actualmente, estamos viviendo una era digital sin precedentes, la cual está cambiando no sólo la forma en que vivimos sino también cómo interactuamos con las personas y con todo nuestro entorno. La tecnología ha evolucionado enormemente y lo ha hecho en poco tiempo, por ello la innovación juega un papel tan importante en la transformación digital de diversas industrias.

En este contexto, en el sector salud, está surgiendo lo que llamamos una red digital, la cual está desvaneciendo los límites entre el paciente, el prestador de servicios y el hospital, con el objetivo de ofrecer un servicio más asertivo y enfocado totalmente al paciente.

A pesar de que la frase “transformación digital” existe desde hace cinco años, es un término que en estos últimos años, ha adquirido mayor fuerza. Estas palabras hacen referencia a cómo innovar los negocios a través de modelos disruptivos; en el caso del sector salud, se trata de proporcionar servicios que sean diferentes, de alto impacto y con crecimiento sostenido con la tecnología.

Hoy, existen 3 grandes bloques para entender qué está pasando en el sector salud y cómo está siendo parte de la innovación y la transformación digital:

  • La transformación de la salud: Este concepto apunta a la medicina personalizada, la cual va desde la genómica hasta el uso del big data. Este último permite tener mayor información para soportar las decisiones clínicas, así como para crear estrategias que ayuden a conocer cuál es el tipo de servicio preciso que debe establecer la clínica y utilizar datos para tomar una mejor decisión sobre el tratamiento del paciente. La medicina personalizada, apunta al diseño de tratamientos más asertivos para pacientes y médicos para el diagnóstico de las enfermedades, Actualmente el cómputo en la nube y el Big Data son tecnologías que están influyendo en la habilitación de la medicina personalizada.
  • Sinergias entre las organizaciones: Desde hace tiempo, las instituciones han buscado tener procesos financieros óptimos, es decir tener la posibilidad de determinar más allá del costo de un servicio o crear estrategias sostenibles para los hospitales. Por ello, la tecnología busca tener sinergias de información y procesos para aprovechar el valor de la información consolidada. La búsqueda de la optimización de costos, ser precisos en procesos de enfermería y hospitalización, cómo hacer más colaborativos los procesos entre áreas, tener mayor transparencia de costos y estrategias más flexibles, son algunos de los objetivos que existen actualmente.
  • Base tecnológica del futuro: Por último, está el intercambio de información de la salud a través de la evolución de la interoperabilidad. Esto se refiere a la capacidad que tienen los sistemas de interactuar entre ellos. A través de plataformas se podrá colaborar en la salud al poner estándares para el consumen de altos volúmenes de datos. Esto permitirá una orientación sobre cómo tomar una mayor ventaja del uso de la información. Hoy, la interoperabilidad permite el análisis poblacional, facilitando el estudio epidemiológico y facilitando a los centros oncológicos y de investigación, a tener un lenguaje compatible.

A pesar de que el sector salud ya está siendo parte de la transformación digital, aún queda mucho camino por recorrer y muchos desafíos por enfrentar. El reto de liderar esta transformación atendiendo las necesidades de los pacientes, ofreciendo una atención médica innovadora y los nuevos estilos de vida conectados, terminarán por conducir a la transformación a la salud del mismo modo que ha sucedido en otros sectores.

Etiquetas: ,

Salir y responder