Soccer team in a huddle

Distribución y marketing en la Economía Digital

23 de noviembre, 2016 Por Abraham Geifman 141

En medio del auge de los dispositivos conectados, Snapchat, la aplicación de mensajería instantánea y red social, lanzó unos lentes que permiten grabar videos cortos para subirlos en su plataforma, creando así una nueva manera en la que los usuarios generan contenido.

Pero, lo importante de este lanzamiento ha sido la forma en que han utilizado su distribución como una parte central de su campaña de marketing, cuyo éxito sólo ha sido posible gracias a la capacidad de Snapchat de operar de una forma simple y en tiempo real.

“¿Qué sentirías si pudieras regresar y ver esa memoria en la manera en la que la viviste?” Esa es la razón por la que en Snapchat han construido los lentes Spectacles, para que seas dueño de tus propias memorias.

Antes que nada veamos, ¿cómo funcionan los Spectacles? Por medio de dos cámaras a los costados con las cuales se puede grabar video desde tu perspectiva, con un 115 por ciento del campo de vista y con una duración de diez segundos. Los videos pueden subirse a la red social al enlazar tus lentes a tu cuenta de Snapchat mediante conexión Bluetooth o Wifi.

nota SAP

 Y si bien el producto es bastante innovador como para llamar la atención, Snapchat se preguntó,  ¿cómo hacer este lanzamiento aún más grande? Al ser un producto de tecnología es normal que los primeros interesados en el producto sean los fanáticos de los gadgets, sin embargo la marca no quería que fuera sólo para ellos, querían que fuera justo como su red social: un producto de moda que todos quisieran tener y usar.

Con su objetivo claro, la venta al público de su producto no iba a ser como cualquier otra… Hace unos días una máquina vendedora, pequeña y amarilla, apareció en la playa de Venice, Los Ángeles, en la cual podías comprar fácilmente tus Spectacles. Y si bien la aparición de la “Snapbot” parecía sólo una campaña para generar ruido y que todos corrieran a las tiendas a comprarlos, no fue así. La estrategia de Snapchat es tener estos lentes disponibles solamente a través de la máquina vendedora que está en un determinado lugar sólo por tiempo limitado.

Para encontrarlos, la página de localización de Snapbot de Snapchat presenta un contador de cuenta regresiva de 24 horas, lo que denota la cantidad de tiempo que queda antes de que la empresa decida vender su hardware en otra ubicación y cuando ésta llega a cero, se muestra un mapa actualizado con la nueva localización de la máquina.

Snapchat no está enviando sus lentes a los medios de comunicación especializados en tecnología para que hagan una crítica sobre el producto, como es lo que normalmente se hace con los nuevos dispositivos que salen a la venta. ¿Por qué? Lo que está haciendo la compañía es generar curiosidad y exclusividad, ya que quieren que Spectacles se convierta en un accesorio de moda y no un gadget que sólo los fanáticos de la tecnología querrían tener.

Por medio de esta estrategia la expectativa generada ha sido un gran éxito, teniendo filas de varias cuadras en los lugares en que las máquinas vendedoras han sido anunciadas, agotándose los inventarios e incluso llegando el producto a valuarse en 700 veces más que su valor de venta en sitios de venta como eBay. De la misma manera, el ruido gratuito generado por los medios ha sido incalculable.

¿Qué podemos concluir de esta estrategia? El uso inteligente de la tecnología puede ayudar a cualquier objetivo, en este caso el de generar expectativa al darle exclusividad al producto. Quizás lo más importante es la capacidad de realizar una operación coordinada entre marketing y distribución apoyada por la tecnología, siendo el resultado una experiencia de compra única para los consumidores.

Conoce éste más casos de innovación en la industria Retail siguiendo de cerca nuestras redes sociales. Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram

Fuentes:

http://www.recode.net/2016/11/20/13688096/snap-snapchat-spectacles-marketing-success

http://www.socialmediatoday.com/social-networks/snapchat-opens-first-spectacles-store-nyc


© 2016 SAP SE. All rights reserved.

SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Salir y responder