Soccer team in a huddle

¿La Realidad Aumentada y la Inteligencia Artificial son la nueva cara del Retail?

27 de abril, 2017 Por Laura Cano 154

Facebook, uno de los jugadores más importantes en el mundo digital, ahora incursionará en el mundo de la Inteligencia Artificial y de la Realidad Aumentada, lo que podría cambiar la forma en que nos conectamos con el entorno y transformar la industria del retail.

Hace pocos días, Facebook llevó a cabo su conferencia anual “F8 2017” en donde Mark Zuckerberg, , reveló los planes de la compañía para lograr que la Realidad Aumentada (RA) y la Inteligencia Artificial (IA), borren la línea que aún separa al mundo físico del mundo digital.

Pero, ¿pueden estas tecnologías ser algo más que una novedad? Yo creo que sí.

La visión en RA/IA de Facebook está basada en 3 principios:

  1. Capacidad para desplegar información como direcciones, mensajes, notificaciones, etc.
  2. Integrar objetos digitales/virtuales a los entornos físico.
  3. Potenciar las cualidades de los objetos físicos.

Todo esto será posible a través de cámaras como la que usan los celulares, aunado a su portabilidad, podrían representar una gran oportunidad para la industria del retail, provocando un resurgimiento de la misma y transformando la experiencia de compra.

Antes de explicar por qué, le recomiendo que vea este video:

Pero, ¿esto cómo le sirve a la industria del Retail? Imaginemos un caso práctico, supongamos que son las 6:00 pm de un miércoles, usted va saliendo de su oficina, es hora pico y debe pasar al supermercado para realizar las compras del mes. Debido al movimiento de las grandes ciudades, a veces nos toma demasiado tiempo trasladarnos del “punto A” al “punto B” y muy probablemente, durante el trayecto usted decide invertir su tiempo en algo más o el tráfico le provoque llegar a la hora en que el supermercado ha cerrado,  este tipo de detalles pueden hacer que los clientes pierdan el interés de visitar tiendas físicas.

Ahora imaginemos un mundo alterno en donde usted pueda seleccionar desde su celular  un supermercado  en cualquier espacio físico en el que se encuentre, a cualquier hora, sin la necesidad de desplazarse, evitándole así los problemas de tráfico, un escenario mucho más llamativo, novedoso y que le brindaría mayor calidad de vida, esto es lo que Facebook está planteando con “Spaces”.

Por ahora, la idea de Facebook sólo cubre temas sociales, es decir, “Spaces” está pensado para ser un punto de encuentro digital para usted y su red de contactos, pero no dudemos que más adelante Zuckerberg y su equipo amplíen esta oferta tecnológica hacia las marcas.

Retomando nuestro caso práctico, “Spaces” podría convertirse en nuestra puerta digital no solo hacia un supermercado, sino también a su tienda favorita de ropa o incluso, hacia una agencia de autos. A través de la Realidad Aumentada y la Inteligencia Artificial, Facebook podría desplegar tiendas digitales ante usted, tal y como la ciencia ficción nos ha mostrado que funcionan los portales.

En una era donde los consumidores están optando por realizar sus compras en línea, la industria del Retail deberá reimaginarse y adaptarse a las necesidades del cliente, incluso prever factores externos, como el tráfico, dentro de sus estrategias de compra. Las nuevas tecnologías como la Realidad Aumentada y la Inteligencia Artificial son dos grandes oportunidades para reimaginar los modelos de negocio y surgir con mayor fuerza para enfrentarse a los nuevos paradigmas del mundo hiperconectado que habitamos.

No hace mucho, cuando la industrialización de procesos comenzó, la industria del retail fue de las primeras en evolucionar y abrazar las nuevas tecnologías que ayudaron a agilizar sus cadenas de suministro y como resultado, capitalizaron las nuevas tecnologías a favor de sus negocios. Definitivamente la experiencia de compra nunca volverá a ser la misma, pero más que temer al cambio debemos comprenderlo y sumarnos de la forma más conveniente para nuestro negocio ¿No lo cree así?

Comparta su opinión con nosotros y síganos en nuestras redes sociales para mantenerse informado de lo último sobre tecnología y tendencias digitales. Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram

FUENTES:

https://www.designnews.com/electronics-test/how-facebook-combining-augmented-reality-and-ai/89960987656661

https://newsroom.fb.com/news/2017/04/facebook-spaces/

 


© 2016 SAP SE. All rights reserved.

SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.

Etiquetas: , , , , ,

Salir y responder