Soccer team in a huddle

Plataforma SAP Cloud SDK para iOS: la innovación vendrá de los clientes y del ecosistema

1 de mayo, 2017 Por Uta Spinger 11

Rick Knowles explica cómo la plataforma SAP Cloud SDK para iOS, ahora generalmente disponible, acelerará los tiempos de desarrollo para los clientes y socios de SAP. También comparte los detalles sobre el plan de acción para el desarrollo conjunto de SAP y Apple.

Rick Knowles: “Con SDK centrado en iOS en la empresa, estamos creando una nueva comunidad de desarrollo”.

¿Por qué es tan importante la asociación con Apple?

Hemos lanzado kits de desarrollo de software (SDK) en el pasado, pero esta es la primera vez que entregamos un SDK que se creó en colaboración con nuestro socio.  Esto fue un gran esfuerzo de ingeniería en los últimos 11 meses para crear y entregar. Nuestro equipo de desarrollo trabajó con diligencia para entregar el SDK más sólido para iOS temprano mientras proporcionamos soporte a nuestros pioneros en su adopción. Este SDK de grado empresarial para iOS es la base clave para nuestra sociedad y es el primer entregable principal. Junto con el lanzamiento de los SDK, también lanzamos nuestra primera aplicación iOS, Proyecto complementario de SAP para gerentes y consultores y abrimos la inscripción para la Academia SAP para iOS para capacitar a los desarrolladores y diseñadores móviles.

¿Cuáles son los beneficios para los clientes y socios?

Les estamos dando a nuestros clientes y socios la habilidad de acelerar el ciclo de vida del desarrollo para crear aplicaciones nativas basadas en iOS. Un cliente con habilidades de iOS podrá desarrollar una aplicación más rápido utilizando el SDK; el SDK está enfocado solo en incrementar el tiempo y la efectividad del desarrollador. Los socios y clientes de SAP y Apple pueden adoptar el SDK para descubrir, diseñar, desarrollar e implementar aplicaciones iOS de grado empresarial.

El SDK ayudará a expandir nuestro ecosistema y permitirá a SAP crear un canal absolutamente nuevo de socios basados en iOS que crearán sobre la plataforma SAP Cloud. Si fuera un socio, pensaría: “¿cómo puedo adoptar el SDK para mejorar nuestro servicio para nuestros clientes conjuntos?” Esta es una gran oportunidad para que los socios amplíen sus ofertas y creen sobre la plataforma SAP Cloud.

¿Cómo impactará el SDK a la comunidad de desarrollo?

Hoy en día, hay alrededor de 13 millones de desarrolladores de Apple iOS y 2,5 millones de desarrolladores de SAP. Con el SDK centrado en iOS en la empresa, estamos creando una nueva comunidad de desarrollo dentro de la franquicia de SAP.

Para cultivar esta nueva comunidad, lanzamos la Academia SAP para iOS para proporcionar a los usuarios la capacitación y educación que necesitan. La Academia ofrece clases que se enfocan en Swift, el idioma de programación moderno de Apple; los aspectos básicos principales de iOS SDK; y los aspectos básicos del sistema backend, la plataforma SAP Cloud y cómo utilizar el SDK para crear aplicaciones empresariales.

A principio de año, en el Mobile World Congress, hablamos con los clientes pioneros en la adopción. ¿Puede darnos un ejemplo de cómo están utilizando las aplicaciones iOS nativas para sus negocios?

Todos los pioneros en la adopción están aprovechando el enfoque guiado por el diseño para repensar sus procesos y trabajo.  Se trata de comprometerse y enfocarse en los usuarios finales, las personas más cercanas al trabajo, y permitirles ser más productivos. Por medio de la asociación con Apple, podemos comprender mejor a nuestros clientes y sus trabajadores comenzando con el usuario final en mente para descubrir cuáles son sus desafíos y utilizar la tecnología para mejorar su trabajo reimaginando cómo se realiza el trabajo.

Por ejemplo, el fabricante de herramientas de precisión alemán, MAPAL, es uno de nuestros clientes pioneros en la adopción. Trabajamos con los usuarios de MAPAL para determinar uno de sus mayores desafíos: un proceso considerablemente manual en gran medida basado en papel. Cuando el administrador de herramientas de MAPAL experimentó un problema con una herramienta que se rompió en la planta, tuvieron que ir a un estante, tomar una carpeta enorme, encontrar el número de serie de la herramienta/parte, registrar todos los datos de la máquina y luego escribir un informe largo. Cuando se finalizaron las tareas administrativas, el problema se envió al gerente de planta, luego a la oficina central y finalmente a R&D para comprender por qué se rompió la herramienta o para realizar un análisis. El proceso completo tardaba entre 7 y 14 días cada vez que se rompía una herramienta. Ahora, con la aplicación iOS implementada en el administrador de herramientas junto con la plataforma SAP Cloud, este proceso se finaliza en menos de un minuto y los análisis y datos se almacenan en el sistema. MAPAL está evaluando la mejor manera de aprovechar las capacidades de aprendizaje de las máquinas y la información de la internet de las cosas para obtener información de las máquinas de forma automática para completar la aplicación iOS.

¿Cómo se benefician los desarrolladores con SDK?

Con SDK, muchas de las actividades redundantes, como escribir scripts de registro, ya están incluidas en el SDK. El SDK ahorra tiempo para los desarrolladores para que se puedan enfocar en los usuarios finales y el rediseño del proceso en lugar de en actividades cotidianas que requieren mucho tiempo.

Todo se trata de la eficiencia del desarrollador y asegurar que los ayudamos a ser más productivos cuando crean una aplicación iOS. Si ya saben iOS, ahora pueden traer la experiencia del usuario del cliente a la empresa de forma sencilla.

La generación del milenio que está ingresando a la fuerza laboral, en especial, quieren trabajar como viven. En nuestras vidas privadas, tenemos aplicaciones hermosas y fácil de utilizar. Ahora, con la asociación con Apple, podemos ofrecer la misma gran experiencia a empresas y a sus empleados.

¿Cuál es el plan de acción para el desarrollo conjunto con Apple?

Bajo los términos de la asociación, estamos creando un puñado de aplicaciones que se presentaron a principio de año en el Mobile World Congress en Barcelona, como la Aplicación de administrador de activos y proyecto complementario. Creemos que la mayoría de las innovaciones surgirán de las necesidades de los clientes o de los socios que atienden a los clientes.

Estamos modernizando algunas de nuestras aplicaciones iOS como SAP SuccessFactors. Por supuesto, también queremos mejorar nuestra cartera de aplicaciones iOS nativas para nuestros clientes de Ariba, Fieldglass, Concur, etc. A través de nuestra asociación con Apple, crearemos aplicaciones nativas hermosas que entreguen una mejor experiencia del usuario para nuestros clientes en todas nuestras líneas de negocio. Nuestros clientes merecen la mejor experiencia y aprovecharemos nuestra asociación con Apple para llevar el mejor diseño y experiencia del usuario a cómo servimos a nuestros clientes en todo el mundo.

En lo que respecta al desarrollo, asumimos el compromiso junto con Apple de que haya actualizaciones para SDK aproximadamente cada cuatro meses. La plataforma SAP Cloud SDK para iOS (versión 1.0) está generalmente disponible desde el 30 de marzo. 2017. Continuaremos invirtiendo y mejorando el SDK con funciones más ricas en cada versión futura. El SDK versión 1.0 es solo el principio.

¿Qué podemos esperar en el futuro?

Hay muchísimas aplicaciones en el espacio del cliente, es tiempo de llevar la misma competencia al mundo empresarial. Para TechEd, veo un aumento en el foco de iOS como subproceso nuevo comenzando en 2017, pero prosperando en 2018. Espero crear un programa de incentivo/reconocimiento para premiar a los desarrolladores empresariales que encuentren formas de modificar de manera drástica la forma en que se realiza el trabajo bajo la asociación con Apple. Además, puedo imaginar en 2018 un hackatón/encuentro de programadores en el que los mejores desarrolladores de iOS puedan mostrar su trabajo en SAP TechEd.

Estamos juntando a desarrolladores del mundo de ABAP con desarrolladores iOS para cultivar un ecosistema y comunidad de desarrollo completamente nuevos centrados en iOS.

Etiquetas: , , ,

Salir y responder