Soccer team in a huddle

Las Gerencias de Recursos Humanos se acercan a la mesa chica de las organizaciones

4 de mayo, 2017 Por SAP Noticias 9

  • La transformación digital de los negocios impulsa la transformación en la cultura interna de las empresas, suma transparencia a la gestión y abre más oportunidades para el desarrollo profesional.
  • La optimización del tiempo y la disponibilidad de información facilita el trabajo y la planificación del capital humano en el mediano y largo plazo, según empresas de distintos rubros.

La complejidad del mercado laboral actual excede las coyunturas locales. En un mundo en el que los más conservadores baby boomers coinciden con los flexibles millennials y el trabajo ya no se define por un lugar físico sino por las actividades que se despliegan, la gestión de los recursos humanos adquiere una dimensión diferente. Ya no es sólo contratar gente, manejar la nómina y establecer un sistema de compensaciones. Es también atraer a los mejores talentos, retenerlos, capacitarlos constantemente y, además, tener en cuenta qué es lo que el negocio necesita para el presente y con una mirada al futuro.

“El talento es cada vez más crítico y la tecnología es la manera de mantener lo que se necesita para lograr el cambio. Si una empresa es buena manejando gente, hace seguimiento sobre las personas y genera compromiso”, explica Steven Hunt, Vicepresidente Senior de Investigación en Recursos Humanos de SAP. “El compromiso se crea dando una buena proposición de valor al talento. Al ser claro en cuál es el propósito del trabajo, cómo ese rol encaja en la organización y darle a cada uno el soporte para ser exitoso hace que la gente espere que la empresa se preocupe de su éxito y la compensen de acuerdo a su contribución. Que sea tangible en paga y promoción. Históricamente, el trabajo no era así. Nadie sabía cuál era su colaboración y la compensación tampoco estaba alineada a eso”, detalla Hunt.

En este contexto, el cambio debe unir lo organizacional con lo tecnológico. “Se necesita tecnología para que todos puedan ver sus logros, se entrenen y capaciten y que haya transparencia. La gestión estratégica de los recursos humanos debe ser clara y las empresas ganadoras son las que logran unir a la gente con los trabajos; alinear a las personas con un propósito; evaluar el desempeño y proporcionar retroalimentación; y crear experiencias de aprendizaje”, destaca Hunt.

Una de las empresas que se apoya en la tecnología para administrar la empresa actual y pensar en su desarrollo futuro es MercadoLibre. Con un equipo de más de 4.300 personas en 18 países América latina, MercadoLibre es el mayor e-commerce de la región. Su ingreso en el Nasdaq los obligó, además de la gestión habitual de los recursos humanos, a tener sistemas que fueran aptos para las exigencias regulatorias de ese mercado. Y pese a ser una compañía de software habituada a desarrollar sus propios sistemas, optó por SAP SuccessFactors. Sebastián Fernandez Silva, VP de Recursos Humanos de MercadoLibre señala que se trata de “una empresa con cultura emprendedora, y un promedio de edad de 27 años. Uno de los mayores desafíos es no sólo la retención sino también el crecimiento exponencial, de hecho, queremos llegar a los 10 mil empleados, por lo que ya estamos construyendo la organización del mañana y la tecnología es un dinamizador. Gracias a esto, tenemos feedback continuo, y así los jefes pueden dar retroalimentación constante de acuerdo a cómo cambian los objetivos”. La tecnología también ayuda al equipo de Fernández Silva a “tener identificadas a las personas clave, para tener a la gente lista para que ocupe puestos críticos y que los líderes sean gestores de recursos humanos en sus propios equipos de trabajo”.

Otro de los casos que confirma la tendencia de cambio por la que atraviesan las áreas de Recursos Humanos es Transportadora Gas del Sur (TGS). En esta empresa del sector energético, la edad de los colaboradores también fue un factor importante para implementar un sistema innovador para la gestión de los recursos humanos. “Hace tres años teníamos la necesidad de identificar los puestos claves imprescindibles para el funcionamiento de la compañía, que tiene 960 empleados en Buenos Aires y Bahía Blanca, más una gran dotación en la Patagonia con un promedio de edad de 45 años”, detalla Paula Bezzi, Líder de Aplicaciones de BackOffice de TGS. “Teníamos una dotación muy numerosa, muy dispersa y próxima a la edad de retiro en el corto plazo, tanto a nivel jerárquico como a nivel operativo. Necesitábamos identificar esos lugares y un proceso de reclutamiento acorde con las necesidades. Por eso surgió la búsqueda de un proceso de sucesiones”, agrega la ejecutiva. Fue entonces que la empresa adoptó SAP SuccessFactors. Desde la empresa, señalan que se trata de “una herramienta con procesos más amigables, con accesibilidad y usabilidad diferentes” que les permitió trabajar mejor los procesos de reclutamiento y centralización del modelo de sucesiones, que eran dispersos.

“RH está dando el ejemplo a otras áreas en la organización en el que el aprovechamiento de la tecnología no solo sea para la productividad, sino para el bienestar y para dar más oportunidades a los empleados. Así, el área de Sistemas tiene que dar aplicaciones a la empresa con usabilidad similar a la de las aplicaciones de la vida cotidiana”, concluye Rodríguez.

“Para tener una compañía exitosa, es clave conseguir que la gente use los recursos para ejecutar la estrategia y esto, en un mundo que cambia muy rápido, es lo más importante. Porque lo que te hace ganar no es tener una buena estrategia o tener los recursos; lo que te hace ganar es ejecutar la estrategia más rápida y eficientemente que tu competencia. Y ser capaz de cambiar si la estrategia de pronto tiene que cambiar”, concluye Hunt.

Acerca de SAP

Como líder del mercado mundial de aplicaciones de software corporativo, SAP (NYSE: SAP) ayuda a compañías de todos los tamaños e industrias a funcionar mejor. De las áreas de soporte al directorio, del depósito a los puntos de venta y del escritorio a los dispositivos móviles, SAP potencia a las personas y a las organizaciones para que trabajen en conjunto con mayor eficiencia, utilicen la información de negocio con mayor efectividad y se mantengan así por delante de sus competidores. Las aplicaciones y los servicios de SAP permiten a más de 350.000 clientes operar de manera rentable, adaptarse continuamente y crecer de forma sostenible. Para más información, visite nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC.

# # #

Las Gerencias de Recursos Humanos se acercan a la mesa chica de las organizaciones

Etiquetas: , , ,

Salir y responder