Soccer team in a huddle

Mujeres y su crecimiento en el mundo empresarial

10 de mayo, 2017 Por Laura Cano 143

Las mujeres se han convertido en un activo importante en el mundo empresarial. ¿Cómo podemos lograr que se sientan parte de nuestra empresa y sigan creciendo?  

La equidad y diversidad de género siempre serán factores positivos para cualquier empresa, pues compartir y debatir ideas entre grupos con distintos conocimientos, intereses y personalidades nos hace crecer. Pero, ¿qué pasa con los puestos directivos? ¿Es verdad que en estos también hay equidad?

Sólo el 14% de los puestos ejecutivos en Estados Unidos están ocupados por una mujer. Incluso, en compañías tan ampliamente reconocidas como las mejores en su clase para tener a mujeres en sus filas (Abbott, Ernst & Young y KPMG), sólo el 23% de ellas son ejecutivas. 

Algunas veces se cuestiona si esto es realmente importante, pero investigaciones han demostrado que la presencia de mujeres en las empresas mejora la productividad, la innovación, la dinámica de equipos, los procesos de toma de decisiones, y la salud organizacional. Además, han salido calificadas como mejores líderes que los hombres, como lo comentan los consultores de liderazgo Jack Zenger y Joseph Folkman.

Aquí le comparto algunos puntos clave que puede aplicar en su empresa para lograr que las mujeres se sientan parte de ella y no quieran cambiar de trabajo:

  • En una investigación realizada por la socióloga Pamela Stone, se encontró que el 90% de las mujeres dejaron su trabajo porque consideraban que las condiciones de trabajo eran inflexibles y con jornadas muy extensas. Otros hallazgos que mostró su investigación fueron:
  • Inconsistencias entre las políticas de flexibilidad y la aplicación real de éstas.
  • Falta de oportunidad para tener opciones flexibles de trabajo.
  • El 75% de las mujeres con educación universitaria de entre 35 y 60 años busca tener más tiempo libre que ganar más dinero en sus trabajos.
  • El 40% incluso tomaría un recorte de sueldo con tal de obtener mayor flexibilidad.
  • Eliminar sesgo de género. Beth Axelrod, Directora de Recursos Humanos en eBay, habla de la importancia de reconocer el sesgo de género cuando está sucediendo para prevenir la injusticia en áreas tan críticas como el proceso de promoción. Esto evitará malos entendidos, si todos son tratados por igual, bajo los mismos procesos, no se pensará que hay favoritismos, ni nada parecido.
  • Crear oportunidades claras de carrera. Esto no solamente para las mujeres, siempre se debe pensar en el crecimiento del equipo, porque si ellos lo hacen mejor, a la empresa le irá mejor.
  • Cuenta con modelos a perseguir. ¿Cómo? Empoderando a las mujeres que ya están ocupando puestos relevantes, así las que están en niveles más abajo, se sentirán identificadas y sabrán que pueden lograrlo. Aquí le comparto algunas acciones que puede implementar en su empresa para darle forma a estos perfiles a seguir:
  • Hacerlas embajadoras de marca. Mujeres en puestos gerenciales que reciben coaching para desarrollar sus habilidades de liderazgo con la finalidad de que compartan su experiencia con todos.
  • Acciones para que las colaboradoras reconozcan el valor de su tiempo íntimo, y así adopten hábitos que garanticen un equilibro entre el trabajo, la familia y el ámbito personal.
  • Programas que alienten la participación femenina en tareas de voluntariado y responsabilidad social, las cuales pueden abarcar temas medioambientales o de desarrollo comunitario.
  • Iniciativas para promover estilos de vida saludables (en lo físico y lo emocional), la prevención oportuna de enfermedades y la actividad deportiva regular.
  • Beneficios para su familia. Si su empresa cuenta con guardería y seguros adicionales para los hijos, tendrá un plus muy grande que ofrecerles.

Las mujeres se han vuelto un factor clave en la transformación digital de los negocios, y, al mismo tiempo, reconocen que un trabajo debe transcender a una oficina, por lo que siempre buscará un balance entre familia y crecimiento profesional, es importante que las empresas entiendan esto para darles las mejores condiciones de trabajo. Y usted, ¿qué está haciendo para empoderar a las mujeres de su empresa? Comparta su respuesta en nuestros canales sociales: Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram


© 2017 SAP SE. All rights reserved.

SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see

http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.

Etiquetas: , , , , ,

Salir y responder