Soccer team in a huddle

La Organización Inteligente: SAP anuncia SAP Leonardo Machine Learning

16 de mayo, 2017 Por Juergen Mueller 64

Hoy, SAP anunció la expansión y aceleración de sus esfuerzos en el campo de machine learning, a partir de tres iniciativas.

La primera, estamos lanzando SAP Leonardo Machine Learning, una nueva y exitante propuesta que embebe machine learning en una nueva ola de aplicaciones. Segundo, abrimos a nuestro ecosistema la Fundación SAP Leonardo Machine Learning por medio de SAP Cloud Platform. Y, tercero, SAP se ha unido al acuerdo sobre Inteligencia Artificial, un abanico de organizaciones comerciales y de ONGs que colaboran para el beneficio de las personas y de la sociedad.

Una nueva ola de aplicaciones impulsar cada parte de cada industria

SAP Leonardo Machine Learning es parte del nuevo portafolio de soluciones de SAP Leonardo, el cual combina machine learning, Internet de las cosas, blockchain, Analytics, Big Data y Data Intelligence en un sistema holístico de innovación digital que permite a nuestros clientes innovar a grandes escalas y redefinir el negocio.


Descubre el poder de machine learning; ofrece patrones, aprendizajes y entiende por reconocimiento de voz, texto, imágenes y videos, potenciando el crecimiento de los negocios en maneras inimaginables. Mire este video de SAP Leonardo Machine Learning para que aprendas más sobre el tema.


Hoy hemos anunciado las siguientes aplicaciones de SAP Leonardo Machine Learning (ML):

Enriqueciendo la experiencia del cliente

SAP Service Ticketing: Etiqueta automáticamente tickets de servicio en la categoría correcta

SAP Service Ticketing (parte de SAP Hybris Cloud for Customer) clasifica los pedidos entrantes del cliente para que sean asignados al profesional correspondiente. Éste, es alertado con una solución recomendada para su resolución a fin de mejorar la eficiencia operativa. Este es el primer paso hacia un verdadero autoservicio para el cliente. SAP Leonardo ML emplea la información existente – en este caso disponible en el ticket – y desarrolla una nueva y ponderosa funcionalidad desde estos valiosos recursos.


“Las empresas prosperan con los datos. Con SAP Leonardo Machine Learning, BASF es capaz de derivar aprendizajes de nuestros ricos conjuntos de datos, y de impulsar mejoras de procesos de negocio que benefician directamente a nuestros clientes”.  

– Wiebe van der Horst, Chief Information Officer, BASF Group


SAP Customer Retention es un ejemplo de cómo, SAP Leonardo ML, traduce la información en acciones y valor. Muchos negocios tienen bases de datos históricas que contienen información sobre el comportamiento del cliente, sus datos demográficos e información relativa a la pérdida de clientes en manos de un competidor. SAP Leonardo ML opera sobre esta información para descubrir discretos pero poderosos indicadores de posibles agitaciones y mejorando sustancialmente su capacidad de predecirlas. SAP Customer Retention también ayuda a programar e incrementar las ventas cruzadas, así como mejorar la lealtad del cliente y permitiendo al negocio seleccionar las mejores acciones para maximizar la experiencia del cliente.

Automatización de Servicios Financieros

SAP Cash Application (parte de S/4HANA Cloud) aprende observando cómo los seres humanos hacen coincidir los extractos bancarios entrantes para abrir cuentas por cobrar como facturas. SAP Leonardo Machine Learning aprende a realizar esta tarea que requiere mucho tiempo y errores. Esto permite una reducción sustancial del costo de mano de obra por factura, una compensación más rápida y, en última instancia, conduce a una mejora de la eficiencia del proceso y la calidad del servicio.

Sobrecarga de Marketing

SAP Brand Impact: Capturando el posicionamiento del logo de la marca en tiempo real

Muchas empresas promueven sus marcas a través de la colocación de logotipos dentro de eventos deportivos y otros contenidos televisados. La comprobación de que las marcas aparecen tal como fue hecho el compromiso, desde el punto de vista del contrato, históricamente se ha hecho manualmente: tomar de cuatro a seis semanas para compilar, y un trimestre entero para ajustar si es necesario. SAP Brand Impact utiliza el aprendizaje profundo para reconocer imágenes de marca en videos e imágenes en tiempo real con una precisión inigualable. Los resultados se entregan inmediatamente, proporcionando un beneficio de impacto publicitario sustancial.


 “El equipo de patrocinio de Audi encontró la solución SAP Brand Impact una herramienta muy útil. Puede ayudar a Audi a evaluar su exposición de patrocinio en altos niveles de excelencia operacional y transparencia”.

– Thomas Glas, Global Head of Audi Sports Marketing

“Estamos impresionados por las capacidades, la precisión y la velocidad de la solución y lo vemos como una gran herramienta potencial para nuestros esfuerzos de ventas, agregando datos y números a la exposición mediática previamente considerada como no mensurable”.

– Yaron Talpaz, Chief Marketing Officer of Maccabi Tel Aviv Basketball Club


Mejorando Recursos Humanos

SAP Resume Matching (parte de SAP Fieldglass) Se centra en los reclutadores. Comienza con una descripción del puesto y califica a los candidatos para que coincidan con las posiciones abiertas en función de la experiencia y los objetivos del solicitante, así como la capacidad de buscar en una base de datos gigante de ofertas de empleo y sugerir posibles reclutas. Extrae automáticamente las habilidades, las calificaciones y la información del perfil de los curriculums vitae y de las descripciones de trabajo sin la necesidad de crear una lista engorrosa de sinónimos. SAP Resume Matching permite a los reclutadores centrarse en la parte importante: la interacción con los candidatos.

SAP Job Standardization (también parte de SAP Fieldglass) Guía a los reclutadores y a los gerentes de contratación para crear descripciones de trabajo precisas e imparciales que no son excesivamente específicas ni emplean títulos de trabajo “creativos”. Las descripciones de trabajo estandarizadas hacen más fácil para los reclutadores encontrar el candidato adecuado, y para que los candidatos encuentren el mejor trabajo.

Aumentando la Productividad

A pesar de la sofisticación de Machine Learning, estamos comprometidos a hacer aplicaciones empresariales fáciles de usar a través de aplicaciones de conversación. SAP CoPilot aplica el aprendizaje automático para simplificar la forma en que las personas interactúan con las computadoras, apoyando esta colaboración como asistente digital automatizado. Los usuarios chatean con CoPilot utilizando un lenguaje natural similar al de un humano. Además, CoPilot proporciona un único punto de contacto para todas las aplicaciones SAP, así como para otras soluciones empresariales de los proveedores, como Slack o Google G Suite. SAP está desarrollando chatbots para Conversational HR, Procurement, Service & Support en un motor propio de conversación como un primer paso hacia aplicaciones empresariales comprensivas de conversación.

Más allá de las aplicaciones: SAP Leonardo Machine Learning Foundation

SAP hace que sea increíblemente fácil habilitar funciones inteligentes en el software empresarial, integrando la inteligencia directamente en nuestra oferta de aplicaciones. Sin embargo, nuestro enfoque va mucho más allá: con SAP Leonardo Machine Learning Foundation, abrimos nuestra tecnología principal para que nuestros clientes y socios puedan construir sus propias aplicaciones de Machine Learning, utilizando servicios inteligentes integrados en SAP Cloud Platform.

Estos servicios pueden utilizar información empleada para las capacitaciones o bien pueden combinarse con API comerciales o técnicas preexistentes. Este enfoque de construcción brinda agilidad, extensibilidad e integración en soluciones SAP y no SAP, garantizando que las aplicaciones inteligentes que construimos permanezcan a la vanguardia, ofreciendo el valor más avanzado a los clientes y su organización.

Por qué debería considerar seriamente Machine Learning

El anuncio de SAP Leonardo Machine Learning marca un momento histórico; El amanecer de una nueva era de la inteligencia de la máquina. Durante décadas, las soluciones de SAP han estado en el “corazón” de los negocios en todo el mundo. El 76% de los ingresos de transacciones del mundo operan sobre los sistemas SAP. Con SAP Leonardo Machine Learning, añadimos un “cerebro digital” y sistema nervioso al “organismo” de la empresa. ¿Qué significa esto para usted y su empresa? Este recurso de datos masivo es ahora una fuente de información que le permite mejorar los ingresos y la eficiencia al mismo tiempo que conduce trabaja en la satisfacción de los clientes y empleados. ¿Qué tienen en común estas aplicaciones? Los seres humanos que trabajan mano a mano con la inteligencia de la máquina para producir valor en el negocio logran mucho más que trabajando solos. Además, SAP Leonardo Machine Learning incluye tecnología innovadora que va más allá de las ideas para impulsar acciones que conduzcan a resultados de negocio sustancialmente mejores.

SAP se une a Partnership on AI

La Alianza Partnership on AI (PAI) anunció que SAP se une a la camada de nuevos miembros – un amplio grupo de empresas, instituciones y organizaciones líderes mundiales sin fines de lucro. Los objetivos del PAI son estudiar y formular las mejores prácticas en tecnologías de Inteligencia Artificial (AI), para avanzar en la comprensión de la IA y servir como una plataforma abierta para la discusión y su impacto en las personas y la sociedad. SAP se ha unido en la etapa formativa de la iniciativa y contribuirá con su experiencia y conocimiento en la materia. Unirse a la Alianza sobre la IA demuestra el compromiso de SAP de asegurar que nuestros Clientes y Socios puedan usar AI de una manera responsable y ética para beneficiar a sus negocios, empleados, clientes finales, así como a la sociedad en su conjunto.


¿Qué sigue?

El envío de las primeras aplicaciones SAP Leonardo Machine Learning es sólo el comienzo. Hoy, los equipos de SAP ya están construyendo la próxima ola de soluciones inteligentes. Aquí hay unos ejemplos:

  • Cadena de Suministro: una aplicación de ML que refueza las recomendaciones para la la cadena de suministro, asesorará sobre nuevos proveedores y nuevos productos a los compradores y detectará patrones de compra inusuales.
  • Servicios Financieros: se trata de modelado de riesgo inteligente para un mercado que permite a los proveedores solicitar financiamiento de cuentas por cobrar, lo que permite a los bancos maximizar los ingresos y minimizar el riesgo de incumplimiento.
  • Venta al por menor: una aplicación para reconocer una Unidad de Mantenimiento de Stock (SKU) a partir de fotos y videos de productos en estantes de tiendas. Esto ayuda a verificar el cumplimiento de los acuerdos sobre reposición de productos y controla la velocidad de ventas.
  • Análisis de facturas: un sistema que extrae automáticamente el asesoramiento sobre las remesas y la información de pago de las facturas para automatizar el proceso de compensación.
  • Cuentas por pagar: un sistema que extrae automáticamente información de facturas y coincidencias con el proveedor adecuado y convierte las líneas de pedido de factura no estructurada en información estructurada.

Para obtener más información acerca de SAP Leonardo Machine Learning siga el streaming o vea las grabaciones de SAPPHIRE NOW:


Dr. Juergen Mueller es chief innovation officer de SAP SE

Etiquetas: , , , ,

Salir y responder