Soccer team in a huddle

La Transformación Digital en la industria de servicios bancarios y financieros

16 de mayo, 2017 Por Laura Cano 77

Los modelos de negocio están cambiando y para la industria de servicios bancarios y financieros, el desafío es mayor. La transformación digital debe ayudar a proteger la información de sus clientes.

Las nuevas tecnologías están cambiando la forma en la que personas e instituciones se relacionan.

Pero, ¿qué podemos hacer para llevar más allá la transformación digital de la industria de servicios bancarios y financieros? Aquí veremos algunas ideas:

  • Colaboración con empresas de tecnología financiera. Un estudio de IDC realizado a instituciones bancarias y financieras reveló que el 28% ve en las empresas de tecnología a su futura competencia. Sin embargo, más que ver a las empresas tecnológicas sólo como una amenaza de debe incentivar la colaboración con las mismas. Así los bancos pueden maximizar las innovaciones tecnológicas sin perder el foco en las fortalezas y ventajas principales.

 

  • Analizar y entender el panorama. Una encuesta reciente, realizada por The Economist Intelligence Unit, entrevistó a 103 altos ejecutivos en banca y servicios financieros. De ella se encontró que la mayoría (69%) consideraba las iniciativas digitales como altas o relativamente altas en comparación con otras prioridades estratégicas. Esto nos demuestra que el enfoque debe ser entender cómo se está comportando el mundo ante la transformación digital, e innovar a raíz de ello. Como muestra de que ya está ocurriendo el cambio, el 72% de los ejecutivos de servicios financieros lanzaron nuevos canales digitales orientados al cliente en los últimos tres años, superando ampliamente el 55% en otros sectores industriales.

 

  • El equipo de TI es primordial. La oportunidad para los líderes de TI en los bancos es profunda. Su papel debe evolucionar para satisfacer las y expectativas de la innovación digital. Ya no se trata simplemente de mantener los sistemas en ejecución y las contraseñas seguras. Pero ese no es el enfoque que la mayoría de los bancos están tomando hoy. La encuesta de The Economist Intelligence, antes mencionada, mostró que en el 51% de las empresas la innovación digital está dirigida por departamentos empresariales individuales, un 25% por unidades digitales dedicadas y sólo un 23% por departamentos de TI. Entre las iniciativas lideradas por una unidad de negocio, el departamento de TI cumple sólo una función de soporte entre el 25% de las empresas. Pero debemos considerar TI debe ir al frente, sólo con ellos podremos fortalecer la seguridad y la de los clientes.

 

  • Este concepto identifica un modelo de operación donde todos los canales operan bajo los mismos estándares de calidad incluyendo datos y experiencia de servicio. Aquí vemos está la posibilidad de incluir canales no propietarios pero que son componentes de la cadena de valor de un producto o servicio. Una buena estrategia omnicanal incluye tener en todos los canales, propios o arrendados, la capacidad de escuchar al cliente, dar respuestas y seguimiento, de acuerdo con cada caso.

 

  • La palabra Fintech es un término compuesto que viene del inglés y que sale de unir la primera sílaba de las palabras Finance y Technology, se refiere a todas aquellas empresas de servicios financieros que utilizan la última tecnología existente para poder ofrecer productos y servicios financieros innovadores. Su aparición ha generado experiencias nuevas para los consumidores, reinventando la industria al ofrecer nuevos servicios a partir de la transformación digital cubriendo nuevos mercados. Además, tiene posibilidades que parecen infinitas, ya que no arrastra costos ni pasivos laborales, no implica cuantiosas inversiones por depreciar y la dirección de una empresa del ramo puede tomar decisiones con rapidez, porque conoce la tecnología y el mercado.

La industria de servicios bancarios y financieros tiene que adaptarse con rapidez a las nuevas tecnologías, debemos pensar en cómo darle una experiencia mayor al usuario sin dejar de lado la seguridad, de otro modo, estaremos lejos de una transformación digital para esta industria.

Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram


© 2017 SAP SE. All rights reserved.

SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.

Etiquetas: , , , , ,

Salir y responder