Soccer team in a huddle

Trabajemos juntos para cuidar el planeta

16 de junio, 2017 Por Christine Susanne Mueller 1

Recientemente, SAP anunció el objetivo de ser una empresa neutral en cuanto a las emisiones de carbono para 2025. Tras comunicar este hito y con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente la pasada semana, SAP lanzó una nueva política ambiental, donde especifica las áreas prioritarias para la acción ambiental.

La semana pasada se celebró el Día Internacional del Medio Ambiente en un esfuerzo mundial que se lleva a cabo todos los 5 de junio para crear consciencia sobre los problemas ambientales y cuidar el planeta en el que vivimos. SAP se comprometió a cumplir su parte también y actualizó su política ambiental, la cual establece un marco de cómo la empresa y sus empleados aspiran a contribuir con las operaciones diarias.

Las prioridades de sostenibilidad de SAP se basan en la creación de un impacto económico, social y ambiental positivo como facilitador y como modelo de sostenibilidad. La Política Ambiental describe una parte clave de esta estrategia que detalla nuestro compromiso específico con la mejora ambiental. En línea con nuestra visión y objetivo de ayudar al planeta a funcionar mejor y de mejorar la vida de las personas, también respalda concretamente nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en particular, con el Objetivo 13, Acción por el Clima, y con el Objetivo 7, Energía Asequible y No Contaminante.

Los principales objetivos ambientales y energéticos de SAP incluyen lo siguiente:

  1. Alcanzar la neutralidad en cuanto a las emisiones de carbono en nuestras operaciones para 2025
  2. Reducir continuamente las emisiones de carbono a los niveles emitidos en 2000 para 2020
  3. Incrementar la cantidad de vehículos eléctricos al 20 % de la flota de automóviles corporativos para 2020
  4. Disminuir el consumo de energía de SAP y aumentar la eficiencia energética
  5. Incrementar la separación de residuos, incluidos los residuos electrónicos
  6. Reducir el consumo de agua
  7. Desarrollar soluciones y servicios que permitan a los clientes tener efectos ambientales positivos
  8. Brindar posibilidades para que los empleados contribuyan de manera individual con la mejora del desempeño ambiental

¿Qué hace SAP como empresa?

Para lograr los objetivos ambientales y de energía internacionales, SAP pone el foto en cinco áreas principales:

  • Viajes comerciales: comprometerse con la reducción de la cantidad de viajes comerciales, en particular, vuelos comerciales; cuando sea imposible evitar el viaje, elegir alternativas más favorables para el medio ambiente siempre que sea posible.
  • Traslado al trabajo y automóviles corporativos: mejorar los efectos de los automóviles corporativos y el viaje al trabajo de los empleados mediante vehículos eléctricos, el uso de vehículos compartidos para trasladarse al trabajo, el incremento en el uso del transporte público y la implementación de medidas como las tarjetas de combustible carbono neutral.
  • Instalaciones: usar electricidad 100 % renovable en todas nuestras instalaciones y centros de datos, a fin de incorporar normas de edificios sostenibles, como las certificaciones LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), y reducir el uso de energía, el uso de agua y la generación de residuos.
  • Iniciativas ecológicas en TI: reducir y reutilizar el hardware de TI y diseñar productos y servicios utilizados por clientes que sean tan eficientes desde el punto de vista ambiental como sea posible.
  • Contratos: relacionarse con los proveedores para reducir los efectos de los productos y servicios que adquirimos.

La participación de los empleados

Sobre la base de los logros alcanzados por SAP desde el punto de vista corporativo en cuanto a la sostenibilidad ambiental, SAP invita a sus empleados a participar y cumplir su parte. Para ellos, SAP brinda varias herramientas, como las siguientes:

  • Panel de sostenibilidad: Todo comienza con la transparencia. Una mirada en el panel de sostenibilidad ayuda a los gerentes y empleados a descubrir dónde están las principales palancas. Muestra cómo le está yendo a su oficina local o línea de negocios en comparación con otras en cuanto a emisiones, vuelos, participación de los empleados, mujeres en puestos gerenciales, índice de cultura de salud empresarial y otros indicadores de rendimiento no financieros.
  • Tecnología de colaboración virtual: Lo bueno de trabajar para una empresa internacional en el siglo XXI es que la tecnología puede hacer que los colegas de oficinas ubicadas en otras ciudades sean cercanos. Las reuniones en persona son cruciales, pero no siempre es necesario volar a destinos internacionales. SAP ha instalado salas de reunión virtuales, videoconferencias, telepresencia y otras opciones de reuniones virtuales para tener reuniones cara a cara sin necesidad de estresar a los empleados ni de subir los niveles de emisión con viajes. Estas opciones también reducen los costos operativos de SAP, lo cual es más sostenible desde el punto de vista financiero para la empresa.
  • Viajar y trasladarse al trabajo de manera sostenible: Desde una amplia variedad de automóviles eléctricos de la empresa, esquemas especiales de transporte público y ofertas de bicicletas hasta la aplicación para compartir vehículos para viajar al trabajo Two Go, SAP ofrece una gama de formas de viajar y trasladarse al trabajo de manera sostenible. Generalmente, no es solo bueno para el ambiente, sino también más saludable y menos estresante para los empleados.
  • Incorporar la sostenibilidad en las tareas diarias: En nuestras redes sociales y en la intranet de la empresa, compartimos ideas y consejos para que los empleados puedan incorporar la sostenibilidad en las tareas diarias. Para los empleados de Marketing de Eventos, ofrecemos un conjunto de herramientas para eventos a fin de organizar eventos sostenibles. Para los desarrolladores, tenemos un curso de programación ecológica. Y tenemos ejemplos específicos para cada rol. Además, los empleados pueden participar como campeones de sostenibilidad
  • que ayudan a promulgar la sostenibilidad mediante la implementación de iniciativas en diferentes locaciones del mundo y en distintas líneas de negocio.

SAP los invita a todos, empresarios y ciudadanos, a unirse para celebrar el Día Internacional del Medio Ambiente para hacer algo que ayude a cuidar el planeta. Juntos podemos ayudar a garantizar un futuro mejor en un ambiente limpio.

Etiquetas: ,

Salir y responder