Soccer team in a huddle

¿Están listos los CMOs para la automatización?

25 de agosto, 2017 Por Laura Cano 138

La tecnología cada día se hace más presente en nuestra vida laboral. Algunas empresas alcanzan a ver los beneficios de la implementación de soluciones tecnológicas, pero no se sienten preparadas para hacerlo.

Es un hecho que la automatización de funciones y procesos poco a poco se hará más presente en la operación de las empresas. En este escenario, Internet de las Cosas y el análisis de Big Data proporcionan a los encargados del Marketing herramientas invaluables, las cuales deberán integrar rápidamente en sus estrategias, sin embargo, solo un 24% de los CMOs asegura que su empresa está trabajando para implementar este tipo de tecnología.

Es por ello que en esta nota les presento algunas de las tendencias de automatización cognitivas dentro del marketing que debe de conocer, y que le permitirán iniciar el proceso de transformación en su área.

  • Inteligencia Artificial (IA)

Con la disponibilidad 24/7 de las redes sociales, las expectativas del usuario incrementaron y los sectores centrados en la experiencia del cliente se enfrentaron a un nuevo reto. Así que para reducir costos y aumentar la eficacia operativa de la atención al cliente, las marcas se han apoyado de los llamados “chatbots”.

La inteligencia artificial de los chatbots permite, por medio de programación y reconocimiento del lenguaje, dar un servicio personalizado, rápido y de valor a los usuarios a través de facilitar el acceso a la información de un cliente con su compañía, o incluso llevarlos a tener una experiencia positiva con la marca.

  • Machine Learning

La tecnología Machine Learning beneficia al Marketing de dos formas. La primera, le permite al CMO visualizar información en tiempo real de forma amigable, así como predecir posibles escenarios a través de los datos, lo que ayuda en múltiples escenarios de toma de decisiones.

 La segunda, a través del análisis del contenido que se genera en redes sociales, lo cual va muy de la mano con la IA puesto, que le permite a los chatbots aprender de las interacciones.

  • Deep Learning

El aprendizaje profundo representa quizás la mayor oportunidad para el marketing, ya que se trata del análisis y aprendizaje en base de información no estructurada (videos, fotos, habla, conversaciones, reconocimiento facial).

Esto implica para los profesionales de marketing el poder de automatizar y mejorar por completo la experiencia del cliente en todos los puntos de contacto.

Al revisar las cualidades de cada una de estas tecnologías podrá darse cuenta de que no son muy distantes unas de las otras, y si bien pueden funcionar aisladamente, los beneficios incrementan al implementar las tres.

El Futuro, ¿qué se necesita para estar listos?

De acuerdo a los resultados de una encuesta realizada por IBM, un 91% de los CMOs consideran que la implementación de estas tecnologías será importante para el futuro de su empresa, el problema surge en el desconocimiento de los procesos de implementación y el riesgo económico que podría acarrear una mala estrategia.

Es por esto que se requiere un ecosistema que abrace la innovación, lo cual ayudará a los profesionales de marketing en cada paso de su implementación para que pueda obtener el máximo beneficio a la inversión realizada, además de ofrecer a sus clientes la experiencia que demandan.

Para conocer más sobre las tecnologías que están transformando al mundo, síganos en nuestras redes sociales. Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram


© 2017 SAP SE. All rights reserved.

SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.

FUENTES:

http://www.puromarketing.com/12/29126/cmos-ven-potencial-tecnologia-cognitiva-pero-estan-preparados-para-ella.html

http://www-03.ibm.com/press/us/en/pressreleas          e/52962.wss

http://www.puromarketing.com/12/29096/son-chatbots-futuro-fidelizacion-clientes.html

https://www.forbes.com/sites/quora/2017/05/03/the-growing-role-of-a-i-and-machine-learning-in-marketing-and-customer-engagement/#6a0004604be2

 

 

Etiquetas: , , , ,

Salir y responder