Soccer team in a huddle

Las ciudades inteligentes reducen el gasto público y mejoran la calidad de vida de las personas

29 de septiembre, 2017 Por SAP Noticias 7

La Ciudad de Buenos Aires implementó herramientas de SAP para resolver el problema de las inundaciones y para cuidar los elementos que conforman el espacio público, con la posibilidad de sumar más servicios en tiempo real para la gestión de gobierno. La Ciudad de Buenos Aires hoy es una Smart City de referencia mundial.

Se estima que más de la mitad de los 7.300 millones de habitantes del mundo vivirá en grandes ciudades, porcentaje que crecerá hasta 66% para 2030. Las urbes más importantes, entonces, se enfrentan al desafío de dar a esa masa creciente de personas una buena calidad de vida y, en simultáneo, cuidar los recursos disponibles y el medio ambiente. En el terreno práctico, necesitan disminuir el consumo energético, incrementar la oferta de agua limpia y saneamiento, realizar acciones por el clima, mejorar su oferta de transporte, apostar al gobierno digital e incrementar los niveles de seguridad, entre otros bienes básicos que debe proveer con máxima eficiencia. Dicho de otra manera, los grandes centros urbanos necesitan convertirse en ciudades inteligentes.

La oferta de SAP para smart cities se compone de soluciones propias y de terceros que apuntan a resolver las cuatro dimensiones enunciadas por las Naciones Unidas para definir una ciudad sustentable: inclusión, seguridad, resiliencia y sostenibilidad. Estas herramientas permiten administrar mejor a las personas, los bienes y los servicios gracias a sus capacidades de manejo de enormes volúmenes de datos, que permiten detectar y predecir situaciones y tomar acción rápidamente. También proveen procesos integrados en tiempo real de punta a punta, lo que habilita la eliminación de ineficiencias, burocracias infinitas o trámites que jamás terminan.

Entre los beneficios medidos se cuentan un 32% menos en la caída de los servicios, gracias al análisis de rendimiento y el uso de datos históricos para obtener un “mapa” de la situación, una mejora de casi 9% en las bajas por mantenimientos programados, gracias a su ejecución estratégica y un 57% de ahorro en costos de auditoría.

La Ciudad de Buenos Aires, en Argentina, implementó un sistema de gestión del espacio público para administrar sus 450.000 árboles, 125.000 piezas de alumbrado público, 54.000 veredas, 30.000 drenajes y 27.000 calles. Una solución de gestión de infraestructura hidráulica basada en internet de las cosas (IoT), por ejemplo, permite a los administradores tomar decisiones en tiempo real para realizar mantenimientos programados de manera eficiente, lo que evita las desastrosas consecuencias de las inundaciones que se sufrían en el pasado. Gracias al uso de la plataforma SAP HANA como sistema de análisis en tiempo real de los datos aportados por sensores ubicados en los drenajes de la ciudad, y de la plataforma SAP Mobile como instrumento de supervisión de las alcantarillas y vías, la ciudad está mejor preparada para mitigar los riesgos asociados a la incidencia de aguaceros y lluvias prolongadas.

Por otro lado, con City App, un desarrollo de Deloitte sobre SAP Mobile Platform, permite enviar reclamos sobre cualquier elemento dañado o con problemas del espacio público, indicando situación y lugar, que es atendido de inmediato por el equipo del Gobierno de la Ciudad, lo que genera un mayor compromiso de la ciudadanía y una mejor capacidad de respuesta de los representantes.

Para más información, visite nuestra sala de prensa, http://latam.news-sap.com/, o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC.

 

Acerca de SAP

Como líder del mercado mundial de aplicaciones de software corporativo, SAP (NYSE: SAP) ayuda a compañías de todos los tamaños e industrias a funcionar mejor. De las áreas de soporte al directorio, del depósito a los puntos de venta y del escritorio a los dispositivos móviles, SAP potencia a las personas y a las organizaciones para que trabajen en conjunto con mayor eficiencia, utilicen la información de negocio con mayor efectividad y se mantengan así por delante de sus competidores. Las aplicaciones y los servicios de SAP permiten a más de 350.000 clientes operar de manera rentable, adaptarse continuamente y crecer de forma sostenible. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://latam.news-sap.com/, o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Salir y responder