Soccer team in a huddle

El futuro de la industria del seguro

1 de noviembre, 2017 Por SAP Noticias 4

Herramientas analíticas, internet de las cosas y machine learning reconfiguran el negocio tradicional de las compañías aseguradoras, también en Argentina. Ahorro de 30% en costos operativos y mejoras en los negocios en corto plazo son las principales expectativas, según los analistas.

La industria del seguro se enfrenta al desafío de la transformación digital. No es un tema menor, más si se considera que se trata de un segmento históricamente cauteloso, que enfrenta regulaciones muy estrictas y con compañías de gran tamaño. Los cambios vertiginosos no suelen ser su fuerte. Sin embargo, la velocidad a la que se dan las modificaciones en el negocio impide que las organizaciones del sector puedan mostrarse indiferentes.

La consultora Gartner, especializada en temas de tecnología, puso el foco en cómo la industria del seguro puede aprovechar las nuevas herramientas y recursos para lograr no sólo mayor agilidad y flexibilidad, sino también previsibilidad sobre un sector marcado por la incertidumbre y en el que los datos son el corazón del negocio y la fuente para la toma de decisiones a la hora de fijar las primas. Así, las tecnologías predictivas, Internet de las cosas, big data y la información en tiempo real, comienzan a jugar un rol clave para la industria y abren la puerta a nuevos competidores. Todos estos jugadores tienen la capacidad de capturar y estudiar datos estructurados y no estructurados provenientes de sus propios sistemas o de las redes sociales y preparar un producto pensado a la medida del cliente.

Un gran operador, por ejemplo, podría duplicar las ganancias en cinco años al digitalizar los negocios existentes, según un análisis reciente de la consultora McKinsey sobre la digitalización en la industria del seguro. El informe también señala que la automatización de los procesos puede reducir el costo de circuito de reclamos hasta un 30%, un porcentaje importante, en especial en mercados fuertemente regulados y con escasos márgenes. En este sentido, Javier Colomb, Gerente de Ventas para la industria financiera de SAP Argentina señala que “las aseguradoras podrán trabajar más proactivamente en evitar riesgos que en tener que reducirlos”.

Puntualmente en el caso de internet de las cosas, los sensores, que cada vez son más frecuentes en el hogar, el lugar de trabajo, los vehículos y cualquier otro espacio, proveen información que permitirá a las aseguradoras comprender mejor a sus clientes, las situaciones o el medio ambiente. Un ejemplo claro se da con los seguros de automóviles: si se colocara a cada vehículo un dispositivo, la empresa sabría en tiempo real cómo conduce su asegurado, si viola las normas de tránsito, si frena de golpe muy seguido, si gira a gran velocidad en las esquinas… Los elementos subjetivos de la relación aseguradora-cliente desaparecerían y se podría premiar a quienes mejor manejan con importes mensuales más bajos.

Por su parte, machine learning es una herramienta muy útil para, por ejemplo, analizar todos los contactos de los clientes a través de los diversos canales, detectar así eventos o indicadores críticos que permitan identificar clientes a punto de reaccionar contra la empresa y tomar medidas preventivas para incrementar su nivel de satisfacción. Estos sistemas también son ideales para identificar anomalías que permitan detectar tempranamente intentos de fraude. En este tema, las aseguradoras abrazarán en poco tiempo más la tecnología conocida como blockchain: una herramienta que permite construir registros digitales inviolables para transacciones de las que participan múltiples partes. La transparencia que ofrece puede ser la llave para evitar los reclamos fraudulentos, estimados entre un 5% y un 10% de los reclamos totales que reciben las aseguradoras, según el informe global de McKinsey.

“Estas soluciones no sólo representan el futuro para las compañías aseguradoras, sino el presente. Las empresas del sector que quieran mantenerse competitivas en este nuevo contexto deben priorizar sus procesos de transformación digital y aprovechar el valor que aportan estas tecnologías innovadoras”, señaló Javier Colomb, gerente de SAP, que fue calificada entre los mejores proveedores para el segmento asegurador, de acuerdo con el mencionado informe de Gartner.

En el país las organizaciones también se están transformando. Una de ellas es Sancor Cooperativa de Seguros Ltda, empresa argentina líder en seguros con operaciones en Brasil, Colombia, Uruguay y Paraguay, que adquirió SAP HEC y SAP S/4HANA para avanzar en su estrategia digital y apoyar su expansión nacional e internacional.

Acerca de SAP

Como líder del mercado mundial de aplicaciones de software corporativo, SAP (NYSE: SAP) ayuda a compañías de todos los tamaños e industrias a funcionar mejor. De las áreas de soporte al directorio, del depósito a los puntos de venta y del escritorio a los dispositivos móviles, SAP potencia a las personas y a las organizaciones para que trabajen en conjunto con mayor eficiencia, utilicen la información de negocio con mayor efectividad y se mantengan así por delante de sus competidores. Las aplicaciones y los servicios de SAP permiten a más de 365.000 clientes operar de manera rentable, adaptarse continuamente y crecer de forma sostenible. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://latam.news-sap.com/, o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC.

 

# # #

El futuro de la industria del seguro

Etiquetas: , , , ,

Salir y responder