Soccer team in a huddle

Chatbots, una tecnología con futuro prometedor

8 de noviembre, 2017 Por Laura Cano 0

A medida que la automatización de procesos crece, los chatbots han adquirido gran popularidad entre los usuarios, particularmente entre los más jóvenes puesto que prefieren la interacción con este tipo de tecnologías que con un humano.

Recientes estudios han encontrado que el 80% de los millennials prefiere darle sus datos a un bot que a un humano, lo cual ha empujado a las grandes marcas a modernizarse para reforzar su servicio al cliente.

¿Qué son los chatbots?

Los chatbots son aplicaciones informáticas basadas en la inteligencia artificial que permiten simular la conversación con una persona, dándole respuestas automatizadas a sus dudas o preguntas más comunes. Por este motivo, son cada vez más utilizados por las empresas como una manera alternativa de gestionar 24/7 la atención al cliente.

¿Cómo funciona un chatbot?

Los chatbots están “entrenados” para dar respuesta a la misma cuestión formulada de diferentes formas, después de un periodo de adaptación el chatbot será capaz de mejorar sus respuestas. Como toda implementación, existe la posibilidad de que el chatbot no sea capaz de entender una pregunta, en esos casos se le reprograma para que pueda dar una respuesta de forma más natural.

Además de responder preguntas, los chatbots son capaces de realizar operaciones como levantar un pedido, reportar incidencias técnicas o brindar información sobre un determinado producto o servicio. Su operatividad tiene lugar dentro de las aplicaciones de mensajería.

¿Por qué son una tecnología prometedora para las empresas?

Al ser una tecnología muy reciente todavía no existen muchos desarrollos en Latinoamérica, por lo que el mercado no cuenta con mucha competencia y es una gran oportunidad para destacar. Además, esta tecnología ofrece varias ventajas para las empresas.

  • Permite ahorrar costes en formación y personal del departamento de atención al cliente.
  • Permite atender las principales dudas y gestiones de los usuarios de manera rápida.
  • Posibilita una interacción muy ágil con el cliente.
  • Permite brindar atención al cliente en todo momento, cuando este lo requiera.
  • A muchas personas les resulta más sencillo y cómodo hablar con un robot que con la persona encargada de atenderle telefónicamente.

Además de facilitar la atención y mejorar la experiencia del cliente, una ventaja adicional del chatbot son las posibilidades publicitarias, las cuales se incrementarán a medida que la tecnología de Machine Learning siga creciendo dentro de las empresas. Por ejemplo, el chatbot en Facebook podría dar la opción a las empresas de enviar anuncios con mensajes patrocinados a aquellos usuarios que, previamente, hayan iniciado de manera voluntaria una conversación por chatbot con la marca, o que hayan mostrado interés en algún producto específico durante esa conversación.  

Conozca más sobre esta y otras tendencias digitales siguiéndonos en nuestras redes sociales. Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram


© 2017 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.

FUENTES:

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20171106/chatbot-negocio-millones-dolares-3716174.html

https://www.inboundcycle.com/diccionario-marketing-online/chatbot

Etiquetas: , , , , , ,

Salir y responder