Soccer team in a huddle

El papel de WhatsApp en la comunicación con sus clientes

23 de noviembre, 2017 Por Abraham Geifman 223

WhatsApp espera convertirse en una herramienta elemental para los negocios, desde la atención al cliente hasta servicios totalmente desarrollados en la plataforma.

La brecha entre las empresas de la Economía Digital y sus clientes se ha ido acortando más y más. Desde el surgimiento de los servicios de mensajería, las empresas han abierto canales de comunicación directa, he incluso han creado servicios cuya interacción se desarrolla casi en su totalidad dentro de este tipo de aplicaciones.

Con una red de dispositivos cada vez más grande, mayores velocidades de conexión, una mejor integración y comunicación entre servicios, y un poder de procesamiento del lenguaje humano casi perfecto por parte de las máquinas, vemos en el horizonte una verdadera revolución en la comunicación entre empresas y sus clientes, la cual sin duda tiene como líder principal a WhatsApp.

Si bien su aplicación hermana, Facebook Messenger, ha desarrollado innovaciones exclusivas para las empresas ya desde hace tiempo; el que varios de los servicios para negocios lleguen también a WhatsApp es muestra de la estrategia que la aplicación tomará en los próximos años: ser la vía principal de comunicación para el servicio al cliente, incluso sobre la asistencia por teléfono.

Para lograr esto, WhatsApp tiene una ventaja importante. Además de ser la empresa de mensajería con más usuarios en todo el mundo, es el servicio en que los usuarios están más acostumbrados a mandar mensajes de voz, de acuerdo con eMarketer. Más del 80% de los usuarios activos de WhatsApp realizan este tipo de actividad para comunicarse, sobre un 39% de Telegram, su competencia más cercana en este aspecto, pero con una base de usuarios mucho menor a la que tiene WhatsApp.

¿Qué importancia tiene esto? Hemos visto un constante crecimiento en el uso de chatbots en los servicios de mensajería, sin embargo, ninguno de ellos ofrece aún opciones en cuanto al procesamiento de voz se refiere. Que los usuarios de WhatsApp tengan los mensajes de voz como uno de sus principales recursos para comunicarse, implicaría para las empresas el comunicarse también de esa manera, incluyendo a sus chatbots.

Por lo tanto, se prevé que en el futuro que la comunicación entre empresas y clientes sea a través de asistentes virtuales, capaces de recibir peticiones, consultas y pedidos completos por medio de voz, ejecutar acciones, y responder a los usuarios de la misma manera. Y todo a través de un solo canal de mensajería: WhatsApp.

Ahora que ya conoce más de los beneficios que le brinda WhatsApp y la importancia que está tomando para los negocios, ¿usted considerará incluirlo en sus canales oficiales de comunicación? Lo invito a formar parte de nuestra comunidad en WhatsApp, y a seguirnos en redes sociales para mantenerse al día de las principales tendencias y soluciones que lo ayudarán a ser competitivo en la Economía Digital. Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram


© 2017 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.

Etiquetas: , , , ,

Salir y responder