Habilidades para adaptarse en el mundo de la Inteligencia Artificial

Muchos creen que las máquinas sustituirán a los humanos, sin embargo, existen ciertos elementos para ir siempre adelante de ellas.

En los últimos años, la implementación de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, Machine Learning, Deep Learning etc. se han convertido, como era de esperarse, en un foco de investigación y preocupación pública. Todo esto debido a que surge un debate sobre si los trabajos serán o no reemplazados por las máquinas, y sobre el papel que jugará el talento humano en organizaciones con altos grados de automatización.

Pero no es la primera vez que la transformación genera una amplia discusión sobre el futuro de la fuerza laboral. Un debate similar sucedió cuando Henry Ford implementó la producción en masa: muchos pensaron que el trabajo desaparecería, sin embargo, fue una oportunidad para el crecimiento de la humanidad, adaptándose y aprendiendo nuevas formas de ganarse la vida. En realidad, la tecnología ha reemplazado el esfuerzo humano en toda nuestra historia, simplificando tareas y haciendo que estás requieran menos personas para ejecutarlas, y permitiéndonos desarrollar avances dentro de nuestra sociedad.

Algunos estudios afirman que en los últimos años la tecnología ha creado más empleos de los que han desaparecido, y esto se logra ya que está en nuestra naturaleza adaptarnos a los cambios. Por tal motivo, debemos renovar cómo y qué enseñamos para nutrir las habilidades críticas como la pasión, la curiosidad, la imaginación, creatividad, pensamiento crítico y persistencia. En la era de la Inteligencia Artificial, nadie podrá prosperar sin estas habilidades, y la mayoría de las personas necesitarán ayuda para adquirirlas y mejorarlas.

Cualquier cosa que haga la Inteligencia Artificial tiene que encajar en un sistema de valores centrado en el ser humano. A medida que ayudemos a la Inteligencia Artificial a ser más poderosa, tenemos que mejorar como seres humanos y sociedad, volviéndose esto en un gran desafío.

Quizás la Inteligencia Artificial sea perfecta para generar insights de los datos adquiridos o tener en las fábricas una automatización excelente, sin embargo, el talento humano destacará en los siguientes ámbitos:

  • El ser humano siempre está motivado para explorar, probar nuevas y arriesgadas cosas, y hacer una diferencia.
  • Dedujimos la existencia de la información.
  • Imaginamos nuevos modelos comerciales radicales, productos y oportunidades.
  • Tenemos creatividad, imaginación, humor, ética, persistencia y pensamiento crítico.
  • Sentido común.

Sobresalir a la inteligencia artificial implica dejar el ludismo de lado. La tecnología avanza a pasos agigantados y sería absurdo decir lo contrario. Los elementos enlistados anteriormente son algunas de las habilidades que quizás hemos olvidado y tenemos que retomar como profesionales. Estamos ante una gran oportunidad de cambiar la historia apoyados por la tecnología.

No cabe duda de que la tecnología ha cambiado todo, por tal motivo debemos de estar preparados para adaptarnos a ella. Lo invitamos a conocer cómo va evolucionando el desarrollo de las tendencias en nuestras redes sociales. Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram


Fuentes:

https://www.theguardian.com/business/2015/aug/17/technology-created-more-jobs-than-destroyed-140-years-data-census

http://www.digitalistmag.com/executive-research/human-skills-for-digital-future

© 2018 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.