4 aspectos de la Inteligencia Artificial vistos en ciencia ficción

4 aspectos de la Inteligencia Artificial vistos en ciencia ficción

La ciencia ficción ha inspirado muchos de los cambios tecnológicos de los que hoy nos beneficiamos. Es un género muy explorado tanto en el cine como en las series de televisión. Siempre nos hacen imaginarnos un futuro diferente en el que nuestra relación con la tecnología es más cercana.

Conforme la ciencia ficción ha planteado futuros más increíbles, los pioneros en campos tecnológicos se han enfocado en traerlos a la realidad por medio de sus esfuerzos. Lo hemos visto con los smartphones, las video llamadas, los medios de transporte autónomos, coches voladores; pero quizá ninguna otra tecnología ha causado mayor expectativa, e incluso temor, como lo es la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones:

Facultad que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad.

Así se define Inteligencia Artificial; lo cual ha hecho que esta tecnología emergente sea tan relevante en series y en películas, pero ¿Todo lo que dicen es verdad? ¿Acaso tendríamos que temer los avances en este campo?

Para analizarlo, veamos la evolución del uso de la Inteligencia Artificial dentro de películas y series que nos han dejado reflexionando:

  • Matrix. En esta película los humanos se convierten en esclavos de la inteligencia artificial que ellos crearon. Inspirada en el mito de la caverna de Platón en el que se plantea si el mundo que nos rodea es real o ficticio e ilustra la idea creada en la ciencia ficción de que en un futuro las máquinas podrían rebelarse contra los hombres. ¿Cree que esto realmente pueda pasar? Partiendo de la premisa que son los humanos los que desarrollamos esta tecnología, ¿Podrían superarnos?
  • Her. Estrenada en 2014 esta película relata el romance entre un hombre y un sistema operativo basado en el modelo de inteligencia artificial mostrándonos principalmente cómo nos relacionamos con la tecnología. Historia ganadora del Oscar muestra la ironía entre un hombre se comporta como una máquina y un sistema operativo que se comporta como una mujer. Esta dualidad es así porque la vida del protagonista, Theodore, se centra en su trabajo y los videojuegos de forma mecánica, mientras Samantha, un nuevo modelo de inteligencia artificial, sabe escuchar y dar buenos consejos adoptando actitudes del ser humano. A pesar de pertenecer a mundos diferentes, se enamoran sin dejarse llevar por la invasión tecnológica que no deja lugar a las relaciones personales. Se ha puesto a pensar ¿Cómo es su relación con la tecnología? ¿Acaso va más allá?
  • Black Mirror. Esta serie nos ha hecho cuestionarnos si toda la tecnología es aún una fantasía, pues vemos todos los días notas tecnológicas que apuntan a que esta serie está prediciendo el futuro. El creador de la serie Charlie Brooker, argumenta: “En nuestras historias, muchas veces los protagonistas intentan hacer lo correcto, pero la tecnología termina suponiendo un problema para ellos a la hora de alcanzar sus metas” Y aquí la pregunta ¿Hasta dónde llegaremos los humanos, van a monitorizar nuestras vidas? Por ejemplo, en el episodio Be Right Back se apela a la emotividad del espectador a través del uso de la tecnología para traer a la vida a un ser amado: Martha debe lidiar con el dolor de haber perdido a su novio, Ash, en un accidente de tránsito. Una conocida le ofrece una oportunidad para darle un cierre definitivo a su relación: un programa de inteligencia artificial con el cual puede chatear con una personificación virtual de su novio creada a partir de su actividad en redes sociales. Pero la experiencia avanza, y lo que antes era sólo un bot con el que podía intercambiar mensajes escritos, se vuelve un ser virtual con el que puede hablar por teléfono y luego en una réplica sintética. Pero este ser no es Ash, sino su “yo conocido”. Si bien ahora no hay réplicas sintéticas, si podemos interactuar con los chatbots en Facebook y WhatsApp. ¿Cree usted que llegaremos hasta donde propone Black Mirror?
  • X-Files. Serie enfocada a la ciencia ficción desde hace 25 años, puso sobre la mesa en su último capítulo “” episodio que convive con la evolución tecnológica, al tener robots que realizan tareas cotidianas como cocinar, manejar y tener la casa en orden, sin saber que estos tomarían el control de todo, dejando a los protagonistas sin ninguna aparente salida, pues los tienen atrapados en sus propias casas y con los aparatos que ellos compraron para tener una “vida mejor”. ¿Qué detonó todo? Dentro del extraño contexto de un chatbot en línea que se volvió racista y amenazante porque aprendió a comportarse como los usuarios de Twitter, hizo que todo se saliera de control y que los protagonistas vivieran una pesadilla con la tecnología que antes la habían usado para llevar una mejor vida. En este contexto, nuestras palabras en redes sociales fueron las que nos llevaron a una experiencia agradable o a una pesadilla. ¿Cree usted que los chatbot podrán tomar el control de nuestra vida cotidiana?

La evolución de la tecnología es cada vez más impactante, en donde aspectos como el uso de la inteligencia artificial está más cerca de convertirse en parte esencial de nuestra vida. Lo invitamos a compartir con nosotros en redes sociales Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram su opinión con respecto al impacto que está teniendo la inteligencia artificial en nuestro día a día.


© 2018 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.