Análisis de datos: el desafío del marketing contextual

Análisis de datos: el desafío del marketing contextual

Ante un proceso de compra controlado casi en su totalidad por el cliente, la personalización por medio de análisis de datos se ha vuelto un imperativo del marketing.

Todos, en algún momento dado y más ahora en la era de los medios digitales, hemos sido víctimas de publicidad intrusiva, molesta e irrelevante que, en lugar de ayudar a nuestro proceso de compra, nos ha vuelto indiferentes o insensibles ante los mensajes provenientes de las marcas.

“Esto ha marcado una brecha importante entre la experiencia que un cliente espera de su marca, contra la que las compañías le están entregando.”

Para contrarrestar esto, los profesionales de marketing se han centrado en la personalización, encontrando en ésta un camino para generar un mayor valor a sus clientes y mejorar su experiencia. El verdadero desafío está en el análisis de datos, puesto que estos alimentan de los insights necesarios que permiten capturar la intención de los clientes y ofrecer, en todos los canales, marketing en tiempo real basado en sus comportamientos.

Así lo demuestra el estudio realizado por Forrester, el cual menciona que, de sus entrevistados, la información que necesitan se encuentra alojada 15 fuentes de datos distintas en promedio, resultando esto en experiencias inconsistentes para los clientes. Otro estudio demuestra que en América Latina los consumidores están más dispuestos a aportar su información a cambio de un mejor servicio, en comparación con el resto del mundo.

Si los clientes ya nos están aportando su información, será responsabilidad de los encargados de marketing el cerrar la brecha entre lo que esperan y lo que reciben de las marcas, y esto lo podrán lograr simplificando el acceso a la información, consolidando la misma en un solo sistema de marketing que les permita, ahora sí, visualizar por completo a cada uno de sus clientes y centrar su estrategia en impactarlos en el momento que ellos lo necesiten.

El objetivo final será implementar una estrategia que capte al cliente con experiencias relevantes, cuando y dónde ellos lo necesiten, interpretando en tiempo real las señales de intención que muestren. Y para ello el análisis de la información efectivo y oportuno será la clave.

Conozca más de las tendencias de marketing y de tecnología que le ayudarán a brindar una mejor experiencia a sus clientes, siguiéndonos en nuestros canales sociales: Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram / Whatsapp

Fuentes:

Forrester – SAP Hybris: El imperativo del marketing contextual

 


© 2018 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.