Una red social en búsqueda de la innovación

Una red social en búsqueda de la innovación

Hace 7 años que una plataforma social llegó al mercado, aprovechando las necesidades de la audiencia más joven de ese momento. Hoy, tras altas y bajas, ¿la plataforma podrá recuperar su éxito inicial?

Una red social dinámica, diferente, única… Así se describía a Snapchat en 2011, pues tenía características que las plataformas sociales existentes no habían ni siquiera considerado. Los usuarios la comenzaron a usar por su similitud con un servicio de mensajería privado, con el beneficio adicional de enviar imágenes en tiempo real a sus amigos (en ese entonces, el envío de imágenes a contactos empezaba a ser una de las actividades favoritas de los usuarios de redes sociales).

A medida que pasó el tiempo, su competencia comenzó a hacer lo “único” que hacía Snapchat, lo reinventaron y lo integraron en sus propias plataformas. Esto provocó que los usuarios se mudaran de nueva cuenta de servicio.

Desde entonces, Snapchat ha estado bajo una enorme presión para recuperar la atención de sus usuarios (y la confianza de sus inversionistas). Aplicaciones, lentes con cámaras, filtros, nuevas funciones para compartir con amigos, geolocalización, etc.

El impacto de las celebridades en la era digital

Parecía que Snapchat estaba tratando de complicar demasiado la aplicación, cuando los usuarios preferían el estilo simplista y fácil de usar que siempre había ofrecido. A la par de estos cambios, la plataforma vivió uno de sus momentos más complicados cuando la diseñadora y modelo Kylie Jenner afirmó que estaba por dejar la plataforma: “¿Hay alguien más haya dejado de abrir Snapchat? ¿O solo yo? Esto es muy triste“.  Este sólo tuit logró que las acciones de la compañía cayeran, haciéndole perder más de $1.500 millones de dólares lo cual fue, sin duda, una muestra clara de cómo un pequeño suceso puede tener un fuerte impacto en las compañías de la era digital.

Como vemos, esta plataforma está pasando por muchos cambios y es aquí cuando nos cuestionamos, en primer lugar, si debemos utilizar Snapchat como parte de los esfuerzos de marketing en nuestras empresas. Para ello es importante recordar quién es el público objetivo de tus campañas, ya que, si te centras en la Generación Z y los Millennials, esta plataforma aún debería ser importante dentro de tus esfuerzos.

Sin embargo, la lección más importante para las empresas sería el hecho de que, aún las marcas que pueden llegar a ser consideradas como las más innovadores, no pueden dejar de mantenerse atentos al comportamiento de usuarios o clientes, y sobre todo no pueden parar de innovar. ¿Qué estrategia le hubiera gustado que Snapchat implementara?

Comparta su respuesta y conozca más casos de negocio en nuestras redes sociales:: Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram / Whatsapp


© 2018 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.