Acelerando la Transformación Digital en la gestión de recursos humanos en América Latina

Acelerando la Transformación Digital en la gestión de recursos humanos en América Latina

Por: Jerónimo Piña, gerente de Investigación en Software y Cloud para IDC Latinoamérica y Enrique Phun, analista senior de Cloud para IDC Latinoamérica

 La nueva generación de ERP trae consigo importantes ventajas competitivas. Esto gracias al uso de Machine Learning y otras tecnologías que permiten la automatización de procesos en gestión del talento.

Recursos Humanos (RRHH) es, sin duda, una de las áreas que mayor atención requiere en las empresas cuando se busca evolucionar su modelo de negocio para competir en la economía digital. Esto se debe a que el talento y el liderazgo son las bases de toda su operación, y representan elementos claves para el desarrollo de nuevos productos, servicios y relaciones con clientes y proveedores.

Sin embargo, los avances en esta área han sido lentos en las empresas medianas de América Latina. De acuerdo con diferentes encuestas de IDC, 55% de las organizaciones aún manejan su capital humano con planillas en hojas de cálculo, sistemas de desarrollo interno o aplicaciones que no cubren todas las necesidades del área.

Cerca de 54% de las compañías gestionan el pago de nómina sin un software especializado y solo 12% destinan más de un punto porcentual de su inversión en Tecnologías de la Información (TI), en herramientas orientadas a recursos humanos, y en términos de Transformación Digital (DX), solo 28% de las organizaciones grandes y medianas en la región han logrado un nivel avanzado de cambio en sus áreas de RRHH.

Acelerando la Transformación Digital en la gestión de recursos humanos en América Latina

Es necesario que las organizaciones aceleren la transformación de esta área, principalmente en la automatización de sus procesos transaccionales, como son: altas y bajas de personal, vacaciones, incapacidades y nómina, para reducir la carga operativa de RRHH y, con ello, darle tiempo para establecer estrategias de gestión del talento de acuerdo con las necesidades de la empresa.

Una alternativa para lograrlo es a través de las aplicaciones de automatización y gestión de los procesos de RRHH y del capital humano (Human Capital Management Applications), que al integrarse al ERP inteligente (i-ERP) permiten a los directores de RRHH automatizar las tareas que le consumen mucho tiempo, aprovechando las capacidades de inteligencia de negocio y aprendizaje automático (Machine Learning) –un sistema basado en algoritmos matemáticos- para comprender y predecir los cambios de su fuerza laboral.

Los i-ERP en la nube facilitan a los gerentes de RRHH el acceso a todos los datos y herramientas fuera de la oficina –especialmente en organizaciones con varias sucursales–, con el fin de acelerar su toma de decisiones; rediseñar, automatizar y optimizar sus procesos operativos como: nómina, altas y bajas; eliminar los silos de información del personal, y mejorar la calidad de los datos.

Con las capacidades analíticas de la solución, los directivos pueden detectar y eliminar los sesgos en el ciclo de vida del talento, ya que tienen la posibilidad de contar con indicadores sobre sus capacidades, habilidades, áreas de oportunidad, desempeño y proyecciones de crecimiento. De esta forma, pueden mejorar el registro y análisis del perfil de cada empleado e incluso logra predeterminar sus posibilidades de crecimiento en la organización.

Con las proyecciones que se desarrollan a partir del Machine Learning, RRHH tiene la capacidad de establecer la frecuencia de las contrataciones, promociones, transferencias y rotación del personal; recopilar y estudiar grandes muestras de datos sobre el talento, y predecir el flujo del capital humano.

Además, estas aplicaciones permiten establecer o incrementar capacidades colaborativas de RRHH con otras áreas de negocio e incluso pueden conectarse con sistemas externos para validar curricula, en los procesos de atracción del capital humano.

Con una adecuada gestión de RRHH y manejo del talento, es más fácil para las organizaciones fortalecer sus liderazgos y establecer estrategias para cambiar su modelo de negocio y ayudar a la Transformación Digital de otras áreas, a fin de competir en la nueva economía.

En el próximo blog hablaremos de las ventajas que los i-ERP en la nube brindan a los gerentes de Tecnologías de la Información (CIOs).

Conozca la trascendencia de los de los i-ERP en la nube en nuestras redes sociales: Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram / WhatsApp


© 2018 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.