El potencial de la tecnologia Blockchain para romper barreras

El potencial de la tecnologia Blockchain para romper barreras en la cadena de suministro

Si la tecnología Blockchain ya nos permite rastrear de manera más segura y transparente todo tipo de transacciones, imagine las posibilidades que presenta para toda la cadena de suministro.

Las nuevas tecnologías presentan oportunidades prometedoras de mejora en la cadena de suministro global. El uso de Blockchain tiene el potencial de mejorar la transparencia y la trazabilidad de la cadena de suministro, además de sentar las bases para una sociedad descentralizada.

Si bien la tecnología Blockchain fue pensada inicialmente para transacciones financieras, empresas de todo tipo están viendo en esta tecnología la posibilidad de registrar, rastrear y verificar toda clase de transacciones y activos.

Lo anterior permite un seguimiento más transparente y preciso de punta a punta dentro de la cadena de suministro: las empresas pueden digitalizar activos físicos y crear un registro descentralizado inmutable de todas las transacciones, lo que facilita el rastreo de activos desde la producción hasta la entrega al usuario final, e incluso generar un historial posterior.

Esta mayor transparencia y visibilidad en la cadena de suministro, aunada a la reducción de terceros involucrados en el proceso, facilita a las empresas orientadas al comercio exterior a contar con mayor apertura y confianza en otros mercados y se estima que el uso de la tecnología Blockchain en el sector pueda generar un crecimiento del comercio mundial hasta en un 15%, aumentar el PIB global en un 5% y por qué no a crear una nueva economía como lo plantea esta charla de TEDx Talks:

A continuación enlistamos algunos de los principales beneficios de la tecnología Blockchain dentro de la cadena de suministro, y problemas a los que daría solución.

  • Aumentar la trazabilidad para garantizar que se cumplan los estándares de calidad
  • Reducir pérdidas por falsificación
  • Mejorar la integración de todas las partes involucradas
  • Reducción de costos administrativos
  • Transacciones seguras y rápidas
  • Asegurar legitimidad de activos y contratos
  • Auditorías precisas y transparentes

Blockchain está llamada a ser la tecnología para descentralizar la infraestructura y construir una capa de confianza global planteando nuevos paradigmas no solo en la cadena de suministro, también en los servicios financieros, sector público, bienes raíces y muchas otras industrias.

¿Qué otras aplicaciones imaginan para la tecnología Blockchain? Comparta su opinión en nuestras redes sociales: Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram / Whatsapp


© 2018 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.