¿Cómo ser un minorista omnicanal?

Ninguna fórmula, algoritmo o bola de cristal puede indicar con un 100% de certeza cuándo y por qué cada cliente realizará una compra, pero sí podemos analizar sus hábitos de consumo para actuar en base a sus preferencias y necesidades.

Encaminar la venta minorista hacia un enfoque omnicanal brinda a los consumidores una experiencia unificada que se extiende desde ubicaciones físicas hasta la geolocalización móvil, comercio electrónico, tiendas en sitio, redes sociales, entre otros.

Sin embargo, diversos estudios revelan que solo el 22% de los minoristas considera que los “esfuerzos omnicanal” son una prioridad. Por otra parte, la aparición de startups y nuevos modelos de negocio no se detiene, y están ganando terreno frente a la industria Retail.

Hay que entender que no solo por tener presencia en múltiples canales se solucionan todos los desafíos, motivo por el cual sugerimos seguir las siguientes estrategias.

  1. Experiencias atractivas en punto de venta

Para atraer compradores a las tiendas, los minoristas deben ofrecer experiencias que no pueden obtener en línea, por ejemplo, permitir que sus clientes participen del proceso de “producción” de sus productos puede ser una experiencia fascinante. A la gente le encanta el concepto de personalizar un elemento y hacerlo suyo, por lo que su cliente se sentirá mayormente identificado con su marca.

  1. Redefinir la experiencia de pago

Las largas filas al momento del pago son un gran obstáculo y pueden provocar que los clientes decidan detener su compra. No permita que sus clientes de impacienten.

Una buena estrategia sería implementar un sistema de cobro que pueda efectuar rápidamente el proceso de pago al cliente, registrando las ventas desde cualquier lugar de la tienda, o incluso habilitar el pago por medio de una aplicación para después recoger el producto en la tienda.

  1. Presencia online

Desarrollar un sitio web con ayuda de Inteligencia Artificial y Machine Learning, ayudará a conocer las áreas calientes de un sitio web para ajustar diseño, navegabilidad, colocación de productos y posiciones de anuncios en el sitio que se traducirán en mayores índices de conversión.

Usar las redes sociales para generar ventas: Facebook tiene una opción para integrar un sitio de comercio electrónico y vender directamente a través de la página de Facebook de la marca, en donde se pueden crear anuncios de reorientación a su tienda de Facebook, para armar estrategias de remarketing que promocionan productos que complementan la compra original.

Ser un minorista omnicanal, es contar con un enfoque moderno del comercio, que se centra en diseñar una experiencia de usuario trascendente para los clientes en cada punto de contacto, y la industria Retail tiene como reto abrirse cada vez más hacia la exploración de diferentes canales para acompañar al cliente.

Siga nuestra actividad en redes sociales y entérese de las tendencias que están redefiniendo la industria Retail: Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram / Whatsapp


© 2018 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see: http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.