La diversidad es compleja, pero vale la pena

Los equipos variados tienen un mejor desempeño, pero a veces pueden sentirse menos a gusto. Los líderes de redes de empleados de SAP quieren hablar al respecto.

Hasta ahora, el mensaje transmitido ha sido que la diversidad y la inclusión son buenas para el negocio. Sin embargo, el tema de la diversidad genera respuestas diferentes: algunas personas se sienten inspiradas, mientras que otras se sienten incómodas con la sola mención de la palabra. ¿Por qué?

La diversidad es compleja

La diversidad es multidimensional y, por ende, compleja. Va más allá de las características visibles, como el género o el color de la piel, y también puede abarcar diferentes formas de pensamiento, estilos de comunicación o perspectivas.

Nadie pondría en duda que es mucho más fácil trabajar con alguien que comparte tu mismo punto de vista. No obstante, según Harvard Business Review, los equipos mixtos logran mejores resultados, precisamente porque es más difícil para sus miembros encontrar puntos en común.

“No debemos evitar el tema solo porque es complicado”, afirma Sue Sutton, encargada de Reputation Management para Global Diversity & Inclusion Organization en SAP. “La variación es lo que nos hace innovadores. Aprendemos más y tomamos mejores decisiones cuando trabajamos con personas que tienen ideas y perspectivas diferentes. Por momentos puede resultar desafiante, pero es importante escuchar con atención y estar abierto a aprender cosas nuevas”.

La buena gestión es esencial

El estudio The Inclusive Leader realizado por consultores organizacionales globales del Korn Ferry Institute descubrieron que los equipos mixtos logran mejores resultados a largo plazo, pero solo si están bien gestionados.

Shuchi Sharma, directora global de Gender Intelligence en SAP, prefiere a gerentes que fomenten el discurso y que sepan manejar la controversia: “Eso es lo que necesitas para avanzar cuando tienes muchas perspectivas diferentes. Tienes que sentirte a gusto con el discurso cambiante, siempre y cuando sea constructivo, profesional y nunca personal, a fin de encontrar soluciones nuevas y diferentes para problemas viejos”.

El expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, confirmó esto en su discurso en SAPPHIRE NOW en 2018. Según Obama, estar dispuesto a cultivar puntos de vista y perspectivas diferentes siempre lo ha ayudado a comprender el panorama general.

Somos humanos, somos parciales

Sin embargo, estar dispuesto a cultivar la diversidad no es algo evidente. “Con frecuencia, nuestras decisiones están fundadas en sesgos de los que ni siquiera nosotros somos conscientes”, afirma Niarchos Pombo, director global de Pride@SAP.

El mundo de la música ofrece un reconocido ejemplo de este fenómeno. Hasta bien entrados los años 70, la proporción de mujeres en las cinco orquestas más grandes de los Estados Unidos era inferior al cinco por ciento. Esa cifra ahora ha aumentado a aproximadamente el treinta por ciento gracias a la incorporación de audiciones a ciegas, donde los candidatos para la orquesta se esconden detrás de una pantalla durante la audición y son juzgados únicamente por su virtuosismo.

Pombo recomienda el programa de aprendizaje de SAP “Focus on Insight” para empleados de SAP, que capacita a los participantes sobre sesgos inconscientes al revelarlos intencionalmente en situaciones de la vida real.

“Esto es importante no solo para contratar gerentes, sino también para que todos en SAP sepan qué es un sesgo inconsciente”, sostiene Pombo.

Pertenecer para innovar

“La tecnología es genial. Pero no es nada sin las personas”, afirma Marleen Verhaag, experta en desarrollo de negocios y consultora en gestión de SAP, y miembro activo de Business Women’s Network.

“Es importante que las personas sientan que pertenecen y que pueden ser ellas mismas”, sostiene Verhaag, porque solo así “desplegarán sus mejores competencias en el lugar del trabajo”.

“Cuando te encuentras en un entorno familiar y te sientes incluido, no te guardas las ideas innovadoras ni dejas de decirlas”, afirma Kuran Williams, representante de la Black Employee Network de SAP.

Pero no solo se trata de crear un factor de bienestar interno.

“Es esencial que una empresa como SAP, que está a la vanguardia del liderazgo digital, tenga una fuente variada de pensamiento para generar un impacto a nivel global. El mundo no es una sola persona, es la articulación de facetas de varias personas diferentes”, explica Williams.

Gran impacto en SAPPHIRE NOW

Por esta misma razón, SAP reforzó el foco en temas de diversidad e inclusión en la reciente conferencia de clientes SAPPHIRE NOW en Orlando, donde demostró que la empresa es consciente de las necesidades de su base variada de clientes.

Raúl Alfonso, director regional de Go-to-Market para las Américas en Innovative Business Solutions y miembro de Latinos@SAP, asistió varias veces a SAPPHIRE NOW y habla desde la experiencia: “Eso es lo que buscan los clientes, vienen aquí para sentirse incluidos”.

Por un lado están las necesidades del cliente, pero las empresas de TI también lidian con la escasez global de especialistas. Según Alfonso, el éxito futuro de SAP depende de su capacidad de sumar a jóvenes de diferentes contextos, como la comunidad afroamericana o latina, y hacer visible su compromiso con la diversidad.

“Creo que aún existe una concepción errónea de que SAP no es un lugar de trabajo muy variado”, sostiene Alfonso. “SAPPHIRE NOW es el lugar perfecto para hacerlo visible, para generar un gran impacto”.

De cara al futuro: Más diversidad en todos los niveles

Verhaag y los demás directores de redes de empleados quieren que haya responsabilidades más claras y que se realicen inversiones en todos los niveles de la organización. “Hablamos mucho sobre diversidad e inclusión, pero tenemos que tomar más medidas para seguir avanzado en este respecto”, afirma.

Y si los representantes de las redes de empleados pudiesen pedir un cambio en SAP, ¿cuál sería? Todos coinciden en que les gustaría ver más diversidad en todos los niveles de la gerencia de la organización, así como en la Junta Directiva de SAP.

En un entorno donde la innovación se logra más fácilmente si se incorporan perspectivas diferentes, SAP ve a su base de empleados como un recurso comercial estratégico y aboga por la diversidad, la inclusión y la igualdad para todos. El programa de inclusión y diversidad de la empresa permite que las personas, los procesos y la tecnología garanticen un entorno libre de sesgos para sus más de 90.000 empleados. El programa abarca igualdad de género, inteligencia intergeneracional, cultura e identidad, apoyo para personas con capacidades diferentes y su integración al equipo de trabajo. Si bien hemos hecho grandes avances en SAP, la fomentación de un entorno de trabajo inclusivo requiere enfoque, compromiso y tiempo: es un largo recorrido.