Cómo garantizar la seguridad de los dispositivos conectados a IoT

La popularidad de Internet de las Cosas está en su punto más alto. Sin embargo, es indispensable tomar medidas para reforzar la seguridad de sus dispositivos.

El Internet de las Cosas (IoT) es hoy en día uno de los conceptos más utilizados, y es que cada vez son más los dispositivos como Smart Tvs, asistentes e incluso luces y bocinas con conexión a internet que conforman los llamados “hogares inteligentes”. Aunque estos dispositivos tienen grandes ventajas que simplifican muchas tareas cotidianas, también representan un peligro. Las compañías se han preocupado por perfeccionar los dispositivos IoT para hacerlos más eficientes y mejorar la experiencia de usuario, pero no han prestado suficiente atención en reforzar la seguridad. En este ámbito, la principal preocupación de los usuarios es su privacidad, ya que en un ataque puede verse comprometida la información personal de un individuo, de una compañía, e incluso grandes bases de datos con información sensible.

Cualquier dispositivo con conexión a internet puede ser víctima de un ataque. Hasta ahora, el caso más famoso es el de un casino, cuya base de datos de clientes importantes fue hackeada a través de un termómetro inteligente ubicado en una pecera. De acuerdo con la compañía de seguridad informática ESET, a pesar de que el 70% de los usuarios están conscientes de que muchos dispositivos IoT son inseguros, el 62% asegura que no dejaría de utilizarlos.

Dicho lo anterior, ¿cómo se puede reforzar la seguridad de los dispositivos conectados a IoT? La conclusión es que se trata de una responsabilidad compartida entre los fabricantes, los usuarios y las compañías de software. Como usuario, hay muchas acciones que usted puede implementar para prevenir ataques a sus dispositivos IoT:

-Cambiar sus contraseñas

Mucho se ha hablado sobre la importancia de cambiar las contraseñas de correos electrónicos, redes sociales, computadoras y celulares. Sin embargo, también es muy importante que cada dispositivo IoT tenga su propia contraseña, la cual debe cambiarse al menos dos veces al año.

-Utilizar una red secundaria

La mayoría de los routers de wifi ofrecen la opción de crear redes secundarias. Crear una red exclusiva para los dispositivos IoT permitirá que, aún si se accede a ellos, los atacantes no puedan ver la información personal que se mueve a través de la red principal.

-Mantener sus dispositivos actualizados

Las actualizaciones suelen incluir nuevos protocolos y parches de seguridad necesarios para mejorar la protección de sus dispositivos IoT.

-Limitar el uso de datos en la nube

La mayoría de los dispositivos IoT incluyen almacenamiento gratuito de datos en la nube. Antes de utilizar esta característica, es importante leer los términos de privacidad e investigar sobre las medidas de seguridad que utilizan para proteger su información.

-Cuidar los lugares donde utiliza sus dispositivos inteligentes

Cualquier persona conectada a la red compartida, por ejemplo, de su lugar de trabajo o de su cafetería favorita, puede acceder a su información personal a través de sus dispositivos IoT. Lo mejor es deshabilitar la conexión de su dispositivo mientras no esté en uso.

Por su parte, las compañías necesitan invertir en reforzar la seguridad de los dispositivos en lugar de utilizar parches para arreglar los puntos vulnerables que detectan los ciber atacantes y no los propios desarrolladores. La tecnología Blockchain, por ejemplo, permite crear copias de las bases de datos y colocarlas en diferentes lugares de la red, en lugar de almacenarlos en un servidor centralizado.

Para conocer más sobre la seguridad de los dispositivos IoT, visite nuestras redes sociales:  Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram / WhatsApp


© 2018 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.