ERP en la nube: la clave para que las PyMEs sean ágiles y crezcan con rapidez

Veamos las opciones para que las PyMEs que buscan optimizar las operaciones de su empresa lo hagan desde la nube.

Por: Luis Murguia

Saber qué tecnologías serán la próxima gran novedad que impacte a las empresas en crecimiento es una tarea desafiante. La confianza puede llevar a la sobrevaloración y el escepticismo a la pérdida de oportunidades de crecimiento. Pero no importa de qué lado del espectro digital se encuentre su negocio, todos los indicios apuntan a reemplazar una colección de aplicaciones y hojas de cálculo que no están interconectados o son incompatibles, con un sistema ERP unificado.

Según el informe de IDC Analyst Connection, “Small and Midsize Businesses Put ERP at the Center of Digital Transformation Strategies”, las soluciones basadas en la nube se han convertido en el método de implementación preferido de las PyMEs.

La promesa de un menor costo de implementación, en comparación con la inversión inicial de adquirir también el hardware, así como de mantenimiento, personalización, expansión, seguridad, recuperación y creación de copias de seguridad de datos: es ciertamente atractiva. Sin embargo, el valor real de aprovechar las capacidades de un ERP en la nube es la libertad de trabajar bajo una constante innovación orientada al cliente, mientras que el proveedor de la nube mantiene la integridad del sistema, la seguridad y las últimas actualizaciones tecnológicas.

  • Pasar de la aspiración a la consecución

 Una de las ideas erróneas más comunes sobre la nube es que el precio es el factor decisivo. Sin embargo, esta no es necesariamente la principal razón. Las organizaciones están alquilando efectivamente su tecnología por una tarifa mensual, que continúa hasta que la empresa decida lo contrario. Básicamente es la diferencia entre alquilar e hipotecar una casa, todo depende de sus planes a largo plazo para permanecer en un lugar.

Si el costo no es la única razón por la cual la nube tiene sentido para las empresas en crecimiento, entonces ¿qué es? En el informe de IDC Analyst Connection, Ray Boggs de IDC, vicepresidente de Small and Midsize Business Research, y Mickey North Rizza, vicepresidente de ERP y Digital Commerce Research, declararon que el atractivo radica en las capacidades para fomentar la innovación y fortalecer la competitividad en el futuro.

Los resultados de dicho informe arrojan un fuerte compromiso por parte de las medianas empresas respecto a la inversión en innovación con el presupuesto promedio de TI, asignando a la operación (60%), y a los procesos de innovación y transformación un (40%)”, citaron Boggs y Rizza. También mencionan que los ERP juegan un papel importante en la innovación de una empresa al agilizar los procesos para liberar tiempo al personal para más iniciativas estratégicas y descubrir ideas para aprovechar nuevas oportunidades.

Tomemos, por ejemplo, Oclaro. El fabricante y vendedor de componentes ópticos de rápido crecimiento con sede en EE. UU. Necesitaba unir datos en silos de distintos sistemas y líneas de negocios en un único paisaje de pared a pared con una plataforma ERP de próxima generación. El proyecto se completó en menos de un año, con los sistemas en funcionamiento comenzando el primer día de la puesta en marcha.

Ahora, la compañía tiene datos centralizados e integrados de las finanzas para la previsión, adquisición, fabricación y recursos humanos. Y se ha convertido en un claro ejemplo de cómo ha incrementado la demanda global por aplicaciones de alta velocidad y el uso intensivo de ancho de banda.

  • Abrirse paso por territorio inexplorado con velocidad y claridad

En muchos sentidos, las pequeñas y medianas empresas se enfrentan a un territorio inexplorado todos los días. El ritmo vertiginoso en innovaciones tecnológicas y la disrupción comercial están en todas partes, y un seguimiento leal y liderazgo en el mercado ya no son buenas razones para permanecer complaciente.

Con una implementación de ERP en la nube, lo último en una serie de tecnologías puede ayudar a las empresas en crecimiento a superar el statu quo y crearse un nombre. Cada nueva ola de innovación digital se convierte en un paso adelante en la capacidad del negocio para obtener información en tiempo real, mayor productividad, una significativa colaboración, mayor simplicidad y velocidad competitiva.

Siga informándose en nuestras redes sociales sobre cómo un ERP en la nube guiará el crecimiento de su empresa en esta era digital: Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram / WhatsApp


© 2018 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.