¿Cómo la tecnología apalanca la agroindustria del país?

Colombia es un país que, por su ubicación geográfica, sus suelos, mano de obra y clima, se posiciona como una potencia agroindustrial que aún no llega a su mejor momento y, que a pesar de presentar crecimientos año tras año, no se mantiene ni logra sobresalir con una gran participación en el total de PIB del país.

De acuerdo con las proyecciones de Anif, se espera que para el cierre del 2018 el sector agro en Colombia crezca un 2,4% en relación con el año anterior; un 2,5% menos que el indicador de crecimiento del 2017 que fue del 4,9%.

En el primer trimestre del año en curso, según cifras del DANE, el sector mostró un crecimiento del 2% frente a otras actividades, como las financieras y de seguros, que crecieron en un 6,2%; atención de la salud humana y de servicios sociales (5,4%) y educación de mercado (4,2%), entre otros.

Para impulsar el progreso en este campo es necesaria la inversión desde distintos ejes. Entre ellos, está la innovación e implementación de tecnología que permita la optimización de los procesos y toda su cadena de valor y, en ese sentido, se vuelve indispensable contar con aliados estratégicos que apalanquen la transformación digital de esta industria.

Es así como SAP, a través de sus ejes, desarrolla soluciones que permiten alcanzar la eficiencia en el campo y la producción agrícola a partir de la optimización de las tareas, los proceso de compra, la transacción con productos comoditizables, el procesamiento industrial de alimentos e ingredientes, la logística (determinante para la rentabilidad de un negocio dada la dispersión geográfica que hay en el origen de las materias primas), la seguridad alimentaria y  la trazabilidad (fundamental en comercio exterior).

“Las herramientas de innovación deben responder a los desafíos del sector agroindustrial, uno de los más importantes de Colombia, con foco en los procesos de gestión operativa del campo y gestión de contratos agrícolas. En SAP contamos con soluciones especializadas que han permitido que pequeños y grandes negocios del sector en Colombia y en toda América Latina mejoren en esta materia” Jair Cuervo, Especialista de Producto de SAP región norte de América Latina y el Caribe.

Un claro ejemplo es STARA, una compañía brasilera que busca mejorar la productividad del sector. Son pioneros en soluciones inteligentes para los negocios agrícolas y, a través de soluciones SAP, han creado una gran oportunidad para el ecosistema, ayudando a los agricultores a ser más eficientes, produciendo más y siendo más competitivos gracias a la visibilidad e innovación habilitada por SAP Cloud Platform, permitiendo que crezca significativamente al implementar buenas prácticas de la mano de la tecnología.