La importancia de contar con soluciones GRC (Gobierno, Riesgo y Cumplimiento)

Para que una empresa inteligente funcione de manera óptima debe contar con un enfoque consistente de gestión de riesgos que involucran a toda su organización. 

Gobernanza, gestión de riesgos y cumplimiento, o por sus siglas, GRC, nos da visibilidad y conocimiento en tiempo real de todas las categorías de riesgo de una organización. Ayuda a gestionarlos de manera oportuna y conveniente, tomando en cuenta los aspectos financieros, legales y operativos asociados a cada uno, a la par de mermar las pérdidas que ocurren después de los eventos de alto impacto.

En este sentido, ¿cómo se involucra el GRC con la Empresa Inteligente? Pues en el óptimo desempeño de diferentes áreas. El uso de este software permite a los gerentes de finanzas efectuar los requisitos de cumplimiento normativo asignado, ayuda a los asesores legales con el descubrimiento y retención de registros, y beneficia a los directores de TI que administran las instalaciones de procedimientos relacionadas con los proyectos de GRC de su organización.

Es cierto también que la implementación de una plataforma GRC es un proyecto demandante. Exige la revisión y actualización de información, procesos de negocio, niveles de madurez de riesgo, propietarios, etcétera. Si su organización no tiene una práctica sólida de riesgo y cumplimiento, entonces su empresa no sólo podría verse vulnerable sino también quedar rezagada. La buena noticia es que puede comenzar implementando un módulo a la vez.

Las soluciones de GRC de SAP, particularmente, mejoran la clasificación aislada de los riesgos hasta la implementación de un programa continuo para el negocio, ofreciendo así un valor real a la organización. Además, cuenta con información detallada sobre cómo los controladores de riesgo pueden impactar el valor y reputación del negocio y entre las funciones clave se encuentran:

  • Tres líneas de defensa. Gestión de operaciones comerciales, gestión de riesgos financieros, seguridad GRC y legal, más auditorías internas.
  • Gestión de comercio internacional. Que ayuda a seleccionar socios comerciales, garantizar el cumplimiento comercial, reducir el riesgo de multas, y despejar las aduanas de entrada y de salida
  • Gobernanza y control de acceso. Para una correcta supervisión y control de quién tiene acceso a cada información dentro de su organización.
  • Ciberseguridad y protección de datos. Con el que podrá prevenir fraudes mediante el análisis de grandes cantidades de transacciones en tiempo real.

También agiliza las actividades de auditoría interna con capacidades móviles que facilitan la organización de documentos de trabajo y la creación de informes de revisión, entre otras funciones.

Aunque GRC funciona con tecnología no significa que TI liderará el proyecto. El objetivo es centralizar todas las áreas de gestión de riesgos y construir una única fuente de la verdad para promover la supervisión de la empresa. Los profesionales de GRC deben adoptar, comprender y centrarse en el uso eficaz de las nuevas tecnologías para monitorear patrones, predecir resultados, evaluar posibles incidentes, generar alertas, y sugerir o aplicar acciones de recuperación automatizadas. Toda práctica tiene que alinearse con el rendimiento del negocio.

La gobernanza, gestión de riesgo y cumplimiento no sólo son un punto de control y seguridad para cuidar su empresa, va más allá. Se trata de poseer una ventaja empresarial.

Comparta su opinión en las redes sociales: Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram / WhatsApp


© 2018 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.