La Revolución Humana en la Nube

Nuestra misión como líderes es guiar al negocio a través del cambio disruptivo al que nos enfrentamos día a día, cada uno de nosotros con un enfoque específico a nuestra área de negocio y cada día más centrado en las personasentendiendo que somos los creadores, catalizadores y guardianes de la innovación que nuestros negocios buscan. 

Vivimos la Cuarta Revolución Industrialcon un enfoque más humano, que definiremos como la  Revolución HumanaLos cambios demográficos no tienen precedentes, la generación Millennial  y Z representarámás del 50% de la fuerza laboral en el 2020. Las empresas siguen incrementando el uso de fuerza laboral contingente. El trabajo y estrés afectan negativamente la salud emocional y física de 35% de la fuerza laboral mundial. La escasez de talento se incrementa con los días y scalcula que entre 30%  a 50%  de todos los empleos tienen el riesgo de ser automatizados en los próximos 25 años. En América Latina se estima que la cifra sea más alta debido a la mayor cantidad de empleos de mano de obra. 

Estos indicadores, aunque no son muy alentadores o positivos, deberán ser tomados en cuenta para la toma de decisiones y debemos entenderlos como una oportunidad al cambio, a la innovación. Si no cambiamos nada hoy, alguien más vendrá a forzar el cambio por nosotros. El cambio es lento hasta que no lo es, y la velocidad del cambio puede sepultar a nuestras organizaciones. 

Mirando el lado positivo, muchos trabajos que serán automatizadas van generanuevos empleos, dando paso a nuevos productos e industrias. Y los avances en la tecnología que utilizamos dentro y fuera de nuestras organizaciones es la envidia de generaciones anteriores que tuvieron que hacer más con menos.

La innovación de tecnologías en la nube ha creado oportunidades para todos los proveedores y usuarios en el mundo.  El aumento de soluciones en la nube ha ocasionado una competencia de gran magnitud y acelerado la innovación de la cual como usuarios nos beneficiamos Según IDC el gasto en servicios en la nube aumentará a $74.9 mil millones para 2022. Las soluciones en la nube permiten brindar a los usuarios beneficios en precio por suscripción, interfaces de usuario modernas,  la oportunidad de renovar servicios si están satisfechos, ciclos de implementación más cortos, innovación continua y mejores prácticas. Este último punto, mejores prácticas,  es para mí el valor intrínseco de la nube.

Las empresas que aprovechan las soluciones de nube tienen el doble de probabilidades de ver reducciones en el gasto de capital, según Aberdeen. Son un 60% más propensos a tener un acceso más rápido a los datos. El 46% de las empresas ha visto reducida la complejidad de su infraestructura de TI  y el 54% ha ganado una organización más ágil. Las soluciones en la nube nos permiten enfocar todos nuestros esfuerzos en lo que hacemos mejor, a ofrecer a nuestros empleados y colaboradores una experiencia moderna, ágil y de acuerdo con los tiempos que vivimos hoy independientemente del área de negocio en la que se desempeñen.

Debemos apoyarnos en la tecnología para innovar, reducir el estrés, crear organizaciones más innovadoras y diversas con metas claras, procesos eficientes y entorno de trabajo saludables como ingredientes de una cultura que como lideres estamos llamados a fomentar. No debemos sentir que ingresar a nuestras oficinas es cruzar el portal a una dimensión desconocida, a retroceder en el tiempo.

La tecnología como catalizador de nuestro potencial humano se convierte en una herramienta indispensable para la innovación y digitalización, la combinación del mejor talento utilizando la mejor tecnología se consolida como una ventaja competitiva en el mercado hoy.

Lo invito a conectar en LinkedIn y Twitter:

Giancarlo Davila - Tendencias en el manejo de la nube

Para conocer más tendencias sobre tecnologías en RR.HH. visite nuestras redes: Facebook / Twitter / LinkedIn / Instagram / WhatsApp


© 2018 SAP SE. All rights reserved. SAP and other SAP products and services mentioned herein as well as their respective logos are trademarks or registered trademarks of SAP SE in Germany and other countries. Please see http://www.sap.com/corporate-en/legal/copyright/index.epx#trademark for additional trademark information and notices.